15 (o más) Grandes Películas de 2016

El cine, año con año nos regala hermosas historias, escenas que nos marcan, efectos especiales que innovan, personajes entrañables, soundtracks memorables… y si bien en gustos se rompen géneros, siempre existe un grupo de películas que merecen ser vistas por la mayor cantidad de personas. Este año comenzamos a integrar un poco más al séptimo arte a nuestro contenido (todo lo que se generó lo pueden leer y ver por acá), es por eso que nos dimos a la tarea de mencionar quince (y agregadas) películas, sin orden de importancia, de diferentes sabores, colores y nacionalidades, pero sí con ese grado de confianza para poderles decir que son un must para disfrutarse antes de terminar el año, empezándolo, o en algún punto de su vida.

American Honey: Una película dirigida por Andrea Arnold, que mezcla la aventura del roadtrip, los troublemakers, la soledad, celos, identidad, decadencia, el amor y la vulnerabilidad. Con Sasha Lane y Shia LaBeouf como protagonistas, la cinta nos lleva por un turbio camino que nos recuerda que la vida no es una línea recta de fácil trayecto, sino una espiral en constante flujo. Decir más posiblemente los predispondría a un mensaje concreto, lo mejor es que sólo tengan la siguiente pregunta en la cabeza cuando la vean… ¿Si se van, alguien los extrañaría?

Kubo and The Two StringsDirigida por Travis Knight y del estudio de animación Laika, Kubo and The Two Strings es una de las mejores películas del año por su increíble animación, su impresionante calidad visual, su historia original, y por recordarnos que las películas animadas no son sólo para niños.

Elle: Película francesa dirigida por Paul Verhoeven que ha sido aclamada en diversos festivales e incluida en varias listas de las mejores películas del año. Llena de intriga y ambigüedad, Elle es una cinta que te mantiene en su historia y que junto con personajes sumamente bien construidos, hace que el público continuamente cambie su perspectiva de lo que está sucediendo.

Paterson: Una cinta co-producida entre Estados Unidos, Francia y Bélgica, dirigida y escrita por Jim Jarmusch, a quien pueden recordar por Only Lovers Left Alive. Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y nos cuenta la historia de un conductor de autobuses y poeta, interpretado por Adam Driver. Se puede describir como la combinación de la forma poética con la vida cotidiana, el minimalismo, el amor por el arte, y lo adorna en tonos blancos y azules.

Sing StreetUna película de John Carney, Sing Street transmite perfectamente la esencia de los ochenta y la nostalgia de la juventud ya que la historia gira alrededor de un grupo de adolescentes en Dublín que buscan expresarse a través de la música. Siendo ésta el eje central de la trama, la música (y el amor) de la película crea toda una experiencia para el público.

The Edge of Seventeen: Película que nos cuenta la historia de dos estudiantes, las mejores amigas que se enfrentan a la confrontación con el suicidio y… una amistad de por medio cuando una comienza a salir con el hermano mayor de la otra. Una comedia de humor negro escrita y dirigida por Kelly Fremon Craig, quien fue premiada por el círculo de críticos de Nueva York como Mejor Ópera Prima.

High-Rise: Un drama distópico de ciencia ficción dirigido por Ben Wheatley, basado en la novela de 1975 del mismo nombre del escritor J.G. Ballard. La historia transcurre dentro de un edifico de 40 pisos de alto con más de 1000 apartamentos, el cual pareciera tener una pequeña sociedad totalmente ajena al resto del mundo. Caos, distinción entre clases sociales, acciones primitivas, y un mensaje de crítica hacia el capitalismo, se conjugan para crear un filme perturbador, onírico y con con ciertos tintes apocalípticos. Visualmente es hermosa, y cuenta con una banda sonora compuesta por Clint Mansell (Requiem for a Dream, Black Swan, Moon, Filth).

Hail, Caesar!Dirigida por los hermanos Coen, es una de las mejores comedias del año. Se sitúa en el Hollywood de los años cincuenta, nos cuenta la historia de un hombre llamado Eddie Mannix, quien tiene como trabajo controlar a todas las estrellas del estudio donde trabaja. La película explora la realidad del cine en esa época al igual que la perspectiva estadounidense de los comunistas.

The WitchPelícula que ha sido colocada en diversas listas de este año como una de las mejores películas de terror. Robert Eggers, a través de esta historia que toma lugar en Nueva Inglaterra de 1630, se establece como uno director nuevo con un futuro prometedor. Explora la tradición de las historias folclóricas y también un tiempo en la historia en que la feminidad y la brujería eran sinónimos. La música de Mark Korven resulta un componente esencial para crear la atmósfera de incertidumbre y miedo que se extiende por toda la película.

Always Shine: Película de Sophia Takal que explora el rol de la mujer en Hollywood y también indaga en las amistades tóxicas que surgen a partir de la envidia. Parte de lo que hace de esta cinta una de las mejores del año es la edición de la misma; Zach Clark, director de Little Sister, se encarga de crear un ambiente de tensión al usar escenas de violencia y escenas de paisajes desconocidos como transiciones.

JackieLa primera película en inglés del chileno Pablo Larraín, nos muestra toda una nueva faceta de la vida de Jackie Kennedy que no se había expuesto antes. Lo que más destaca de la cinta es la actuación de Natalie Portman, quien hace un excelente papel representando la compleja imagen que se tiene de Jackie. Larraín nos enseña que es un experto en contar historias sobre personas reales que han sido mitificadas a través de los años.

Nocturnal AnimalsDirigida por Tom Ford, Nocturnal Animals es de esas películas que amas u odias. Una narración dentro de otra, ya que la trama central es sobre una mujer llamada Susan que recibe un novela escrita por su ex-marido a quien no ha visto en veinte años. En la película se presenta tanto la vida de Susan como la historia escrita por su ex-marido.  Llena de imágenes brutales y en ocasiones grotescas, resulta una experiencia visual impresionante.

Moonlight: Definitiva una de las mejores películas del año. Ha sido elegida como la número uno en diversas listas y elogiada por los críticos. Barry Jenkins se propone explorar temas como la identidad, el racismo, la cultura y la sexualidad al contar la historia de un niño a través de diversas etapas de su vida. Desde los diálogos hasta la cinematografía, Moonlight impacta al público y crea un discurso sobre la posibilidad de entender al otro a través del cine.

Manchester by The SeaTras arrasar en diversos festivales internacionales y tras ser nominada para múltiples Golden Globes, se posiciona en definitiva como una de las mejores del año y una de las favoritas para los premios Oscar. Dirigida por Kenneth Lonergan, una cinta sobre el perdón, la complejidad del dolor al perder a alguien cercano, y sobre la familia. Una película difícil de ver pero con un mensaje que en definitiva vale la pena.

Rogue OneCatalogada por muchos como la segunda mejor cinta de la saga, sólo por debajo de A New Hope, la mención vale por ser un gran logro al ser el primer spin-off de este universo. Y a pesar del re-shooting que tuvo, las escenas eliminadas, incluso un nuevo final, es una buena película de ciencia ficción. *Y K2 lo vale todo.

Menciones especiales (porque sí, obviamente hay muchas más que sólo quince): The LobsterUn Monstruo de Mil CabezasMy Golden Days, Zootopia, The Jungle Book, Monsieur Chocolat10 Cloverfield Lane, Train to BusanDon’t Breathe, KicksFirst Girl I Loved, King Cobra, Deadpool, Arrival, Sky Ladder: The Art of Cai Guo-qiangDoctor Strange, The Neon Demon, Midnight Special, Captain Fantastic, y La La Land, ésta última aún no la vemos pero confiamos plenamente en la crítica y en Damien Chazelle.