“Circa 2345” de Daniel Arsham

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“Circa 2345” es el nombre de la más reciente exposición de Daniel Arsham, instalada en la Galerie Perrotin de NYC. Siendo su primera exposición individual en la ciudad, así como su primer incursión a color. Nacido daltónico, la obra de Arsham principalmente se basa en un gradiente que va desde el negro al blanco, pero gracias a las gafas correctoras de EnChroma, el artista finalmente se ha profundizado en el espectro, afinando en el azul y púrpura en particular.

En el nivel superior de la galería hay a una gama de artículos deportivos de colección, que incluye una chaqueta de Chicago Bulls del 1993, un jersey de los New York Knicks de Patrick Ewing y una chaqueta de calentamiento del Miami Heat, exhibidas en una disposición limpia, parecida a la de los museos. También cuenta con una máscara de hockey al estilo de Jason Voorhees, un casco de fútbol americano y una gorra de los New York Yankees, la exposición muestra los aseos objetos como si se tratara de una civilización perdida entre las grietas y trozos destruidos de estas piezas se deja al descubierto los trozos reales de cristal preciosos que hay debajo. Todas estas esculturas se presentan en un rico y brillante azul, hecha de un cóctel de cristal de calcita y aglutinante.

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En la planta baja, todo es de color púrpura. Arsham ha construido una estructura que puede ser interpretado como “una cueva de estudio, acumulación de un ermitaño o el interior de una geoda de cristal en crecimiento”, está construida de más de 5.000 balones deportivos. Desde pelotas de béisbol, voleibol, basquetbol y fútbol, las cuales fueron distribuidas en un gradiente de transiciones entre la textura del cuarzo blanco de Arsham a una profunda sombra de amatista, dándole a este lugar un tono misterioso. Un espejo en una de las paredes que rompe con la arquitectura fractal de la cueva y le añade un elemento de interactividad entre el usuario y la obra.

Hablando en la metáfora del cristal, Arsham señala que las estructuras están en constante crecimiento, por lo que debido a las grietas podrían colapsar. Dándole a este material un doble sentido, la construcción y demolición, entre la decadencia y el crecimiento.

Circa 2345 estuvo disponible 15 de Septiembre al  22 de octubre pero Daniel dice que en febrero del próximo año, la exhibición tendrá una nueva locación.

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Fotografías: Marco Muñoz.