Cubos y Ruidos de Bert Schiettecatte

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con uno de los genios detrás de las programaciones, secuencias y experimentos electrónicos más importantes de los últimos años. Se trata del doctor Belga en tecnología Bert Schiettecatte que a su corta edad ha logrado colocar su empresa Percussa sobre una de las más cotizadas del mercado junto a sus AudioCubes. Tal vez los has visto con NIN o Deadmou5.

  _____________________________________

 

¿Quién vive detrás de este proyecto? Bueno, Percussa somos dos personas, mi esposa Celine y yo. Ocasionalmente trabajamos con artistas freelance, diseñadores o desarrolladores; todo depende de la situación. Yo tengo un respaldo en ciencias computacionales y tecnología musical de la Universidad de Stanford. Crecí escuchando música electrónica y música clásica, produciendo un poco en la secundaria. Después de eso era natural que estudiara todo eso, lo cual me llevó a diseñar hardware. Quería que las interfaces fueran mejores y logré impulsarlo al tiempo que me aburría cada vez más de reciclar los conceptos de éstos géneros. Mi esposa tiene un PhD en Negocios, Marketing y Finanzas, entonces nos complementamos idealmente.

¿Qué te lleva a construir AudioCubes? Después de que me gradué de Stanford, donde me introduje al diseño de sensores e interfaces, comencé a trabajar en un boceto de láser, realmente ahí comienza. Después me introduje a los cubos poco a poco, quería construir una interfaz que consistiera de objetos pequeños e inteligentes, y ver cómo podría manipular sonido, música y efectos visuales. Así nace todo esto, de la idea de un diseño puro y minimalista, algo suficientemente poderoso para ser usado en varios lugares y desarrollarse en un ambiente de trabajo.

AudioCubes surgió como una instalación en un museo de arte moderno en Antwerp, en sus principios.

¿Porqué cubos? Porque son relativamente fáciles de construir si tienes que introducir algo en ellos, y también me gustan. Me gusta que sean simples y puros. Si fueran pirámides o bolas sería 10 veces más complicado en términos de construcción.

¿Dónde encaja Percussa en este mundo tecnológico donde la creación está al alcance de una laptop en cualquier plataforma? Hacemos herramientas que alzan la imaginación a nuevos sonidos a través de varios tipos de interacción. Los cubos son una plataforma, lo cual significa que constantemente actualizaremos el software para el hardware, y puedes usar los cubos para diferentes cosas en tu música o línea de sonidos, usando diversas aplicaciones. Puedes profundizar mucho en ellos o usarlos para cosas sencillas, como controlar efectos con tus dedos y manos.



Todo ha evolucionado perfectamente; artistas conocidos los están usando ahora. Cuéntame de eso.  De hecho Mark Mosher ha logrado bastantes cosas buenas con los cubos, también lo han ocupado para crear instalaciones como Kim Pedersen de Dreamhub. Y claro que también están los más reconocidos como Deadmou5 o Nine Inch Nails.

La gente deduciría que es un producto para géneros electrónicos. ¿Es verdad? No, no hay manera. Todo depende cómo lo uses. Los cubos no hacen el sonido, lo hace el software, y entonces con un sólo plugin puedes crear el sonido que quieras. Por ejemplo, el video donde se improvisó un piano acústico.

¿Diseño sonoro? ¿Diseño visual? Puedes usarlo para lo que quieras, puedes usar desde Evolvor hasta los mismos sensores para efectuarlo. Las posibilidades son infinitas.

¿Dónde ves AudioCubes en diez años? Creo que habrá más software y claro que el hardware debe evolucionar, es lo lógico. Pero creo que la visión se mantendrá constante. Pero realmente nadie puede decir lo que va a suceder.

Pregunta obligada: ¿Qué opinas de la comida Mexicana? Es de mi comida favorita. La descubrí la primera vez que fui a California. Fui a una taquería de verdad y simplemente me encantó. Ahora que viajo a EU, siempre trato de comer verdadera mexicana. Voy a los lugares, ya sabes, auténticos. En Bélgica es difícil, sólo hay restaurantes, al parecer.

 _____________________________________

www.percussa.com