Culpa y Perdón en La Película: ‘Magallanes’

magallanes_still_h_2015

Magallanes fue una de las películas elegidas para la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cual se llevó a cabo del 11 al 28 de noviembre. Esta película peruana es el debut como director del reconocido actor, Salvador del Solar, quien ha aparecido en diversas películas y series, incluyendo Narcos. Magallanes ha cautivado al público en su trayecto por distintos festivales internacionales ganando varios premios e inclusive fue nominada para mejor película iberoamericana en los Goya de este año.

La cinta trata sobre un ex soldado del Ejército de Perú que luchó contra los militantes de Sendero Luminoso. El protagonista, Harvey Magallanes, quién es protagonizado por Damián Alcázar, actor mexicano, es ahora un taxista que recorre las calles más pobres de Lima y que en ocasiones es chófer del coronel que estuvo al mando de su tropa en los tiempos de guerra. En uno de esos recorridos se reencuentra con el pasado ya que se sube a su carro Celina, una mujer que conoció durante su tiempo en el ejército y quien era la amante de su coronel. Al verla, Magallanes recuerda los trágicos eventos que había intentado borrar de su memoria y se siente obligado a ayudarla para intentar redimir su culpa.

El primer trabajo de Salvador del Solar resulta una historia bien contada. La constante ausencia de información que se le provee al público es una de las herramientas que utiliza para mantener la intriga a lo largo de la historia. No conocemos exactamente el pasado del protagonista, ni sus motivos por lo que parece simplemente un acto irracional cuando en un principio siente la necesidad de ayudar a Celina a salir adelante. El coronel también es un misterio. Se nos muestran sólo pequeños momentos de su juventud violenta y siendo el captor de Celina. Es un juego de saber y no saber, también un juego de escoger al héroe, o antihéroe de la película.

La música estuvo a cargo del compositor argentino, Federico Jusid, quien es conocido por su trabajo en la película El Secreto de Sus Ojos. La música de Jusid es otra de las razones por la que Magallanes fue una de las películas más destacadas de esta temporada; la tensión y la melancolía que emana es evidente, creando así un ambiente de intriga. La cinematografía a cargo de Diego Jiménez también tiene sus momentos fuertes en la cinta. El uso de sombras agrega drama a la historia y las imágenes de la ciudad nos muestran la realidad de la ciudad de Lima.

Una historia de lucha que nos muestra fragmentos de un país que se define por su historia de conflictos y por su relación problemática con las comunidades indígenas, pero donde aún así, no existen culpables en ella. Es un debate sobre la moralidad, cuestionando los motivos de las personas, la necesidad de pedir perdón y la ambigüedad que surge como efecto de nuestras acciones.