De Paseo: Giovanna Tommasi

Giovanna Tommasi unnamed

Giovanna Tommasi es una artista visual residente de la Ciudad de México, que en una era digital, decide crear con papel viejito, tijeras y pritt. En su obra se destacan los tonos pastel, la época de nuestros padres y de nuestros abuelos, la poesía que se crea con las poses de las manos y ese suspiro que sale cuando extrañas algo, sin saber exactamente qué.

Entre malteadas y recortes, la invitamos a platicarnos sobre el collage, los sentimientos azules y los personajes de sus piezas.

tommasi8

tommasi5

¿Cuándo empezaste a hacer collage?

Empecé en la secundaria, tomaba clases de arte y primero yo quería pintar pero la maestra como que me odiaba y siempre me decía que estaban horribles mis pinturas (que la verdad no estaban, pero me odiaba, no sé por qué). Entonces me deprimía un buen porque no sabía qué hacer en esa clase; siempre tomé fotos con mi cámara de rollo, entonces las empecé a llevar porque teníamos que hacer una exhibición al final del curso y me puse a recortarlas e hice collage, sólo que en ese momento no estaba pensando “¡Oh, estoy haciendo collage!”

¿El collage es a todo lo que te dedicas?

Es lo que más me gusta y lo que más hago, pero también hago video-collage e ilustración con diferentes materiales.

¿Tienes alguna temática general?

Siento que todas mis piezas tienen un toque de nostalgia, los temas pueden ser diferentes pero lo que tienen todas en común es que son imágenes que causan nostalgia, más porque suelo usar cosas viejitas. Me gustan mucho las manos, los ojos y las cosas tristes. Me gustan mucho las cosas tristes, son algo bonito.

¿Y por qué las cosas tristes?

Es un sentimiento que me gusta, está triste eso pero me gusta mucho la tristeza. Siento que puedes pensar mejor, estás relajado y como que es bonito. La belleza de la tristeza es algo a lo que se le puede sacar mucho.

¿Todo tu trabajo es a mano?

Sí, todo es de revistas y libros, aunque el fondo casi siempre el fondo es digital. Tampoco me gusta escanearlos, siento que se pierde la textura del papel.

tommasi4

tommasi3

¿De dónde decides sacar tus recortes?

Me gusta mucho trabajar con libros para niños, en especial los de ciencias, los de como funciona el mundo… Siempre tienen imágenes muy bonitas o frases muy raras. También busco las manos que tengan las uñas rojas, o sino tienen se las pinto. Las uñas rojas se me hacen algo muy lindo y muy estético.

¿Tienes una pieza que sea tu consentida?

Sí. Qué horror, está súper deprimente pero nació un día cuando estaba muy muy muy muy triste y quería escribir algo, nunca he sido buena con las palabras, y el collage siento que dice muchísimo, entonces trata de que estás tan triste y lloras tanto que te sale un tercer ojo por el que también lloras, porque lo necesitas, pero sus lágrimas son doradas, muy bonitas y están hechas de papel para regalo -por lo mismo de la belleza que encuentro en la tristeza-.

Giovanna Tommasi LLORAR TANTO

¿Qué es lo que más te gusta al momento de crear?

Me gusta darles una nueva vida a imágenes que ya estaban olvidadas o que estaban en cosas chafas. Es muy padre ver cómo puedes resignificar algo que se había quedado atorado en otra época. Me gusta que a veces las piezas no tengan lógica pero sí un sentido, no hay que encontrarle el significado preciso a las cosas, porque a todos nos comunica diferente un mismo elemento.

Siento que es necesario tener esos cuatro ojos que te permiten ver esas cosas extrañas o inusuales en la cotidianidad del mundo, porque mucha gente no las aprecia.

¿Cuál es la historia detrás de todo el papel?

Me gusta que cada collage sea una historia y tenga un personaje. Cada uno tiene un personaje principal, pero no me gusta ponerles título porque eso ya te cuenta parte de o toda la historia, me gusta que la gente que lo vea pueda crear la suya.

tommasi1

13178673_1154188351278153_7962790361258900851_n

Giovanna Tommasi -amor experimento

Giovanna Tommasi eye

Giovanna Tommasi SPACE

13128939_10154127085767445_2024221217_o

Puedes encontrar más del trabajo de Giovanna Tommasi en su Instagram o en Adoxography, un blog donde semanalmente se elige un tema y podrás ver sus collages acompañados por diferentes textos.