De Tatuajes, Sentimientos y Música, Entrevista con Alex Anwandter

La primera vez que escuché a Alex Anwandter fue con Teleradio Donoso, la primer canción fue gracias al soundtrack de “Voy a Explotar”, “Amar en el Campo”,  la segunda “Eras mi Persona Favorita”, y de ahí me hice fan de aquella banda chilena. Pasó un tiempo para que redescubriera a Alex con “Tatuaje” y de ahí me enganchara para siempre con el disco que hizo con Gepe. Entrevistar a las personas que admiras nunca es fácil, pero hice el mejor esfuerzo…

¿Qué es la música?

Un vehículo.

¿Cómo te sentiste en el pasado Vive Latino?

Excelente. Realmente no me esperaba que fuese a haber tanta gente ese día en el show, ni que tantos conocieran ya mis canciones y las cantaran. Fue una sorpresa increíble y me permitió aún más poder concentrarme en pasarlo bien durante el show.

Tu última producción me parece increíble, atinada a sentimientos muy específicos, pero me voló la cabeza el disco en colaboración con Gepe… primeramente, ¿de dónde tomas la inspiración para la letras y la música?, y en segunda, ¿Cuál es la diferencia más notable en el proceso creativo como solista y el proceso con un amigo, y cómo se dio la unión para trabajar con Gepe?

La inspiración pienso que siempre debe ser muy auténtica para que tenga una resonancia con las personas, por lo que viene indefectiblemente de experiencias personales y mi contexto social. La música es una suma de influencias que intento no cuestionar mucho, en la medida que evidentemente uno tiene una mezcla única de ellas y, por lo tanto, debe dejar fluir con naturalidad más que escogerlas o autolimitarse a alguna.

Definitivamente de experiencias personales por el lado de las letras. Aunque muchas canciones también están escritas en códigos que permiten a la gente interpretarlas de distintas maneras. Dejo que la música sea la suma de influencias musicales de toda mi vida -desde la música brasilera que escuché por mi padre, o la música clásica que conocí cuando chico, hasta el pop o soul que me ha interesado siempre- , aunque intento mantenerme un poco aislado de escuchar otras cosas en las épocas en que compongo más.

Probablemente la diferencia más significativa trabajando con otra persona es tener que transar en el arte: es de alguna manera algo tan personal que resulta muy raro sacrificar parte de ese impulso inicial que uno tuvo. Lo curioso es que, con frecuencia, resulta en algo mejor que lo que uno podría esperar, y siempre distinto a lo que uno habría hecho solo. Trabajar con Daniel fue extremadamente fácil. Creo que la disposición con que ambos enfrentamos el proyecto hizo que fuese muy, muy fácil el trabajo.

¿Qué disfrutas más, la composición, la producción de otros artistas, dirigir videos o subirte a un escenario?

Probablemente, la etapa después de terminar de escribir una canción y estar solo en el estudio armando el resto del arreglo, produciendo, tocando distintos instrumentos y viendo cómo se transforma de a poco.

¿Qué significó Teleradio Donoso?

Una etapa muy importante para mí y muy entretenida. Me siento muy orgulloso de esos discos también. De vez en cuando escucho canciones en la radio y las sigo disfrutando.

¿Cuál es el tatuaje?

Me gusta la imagen del tatuaje como una metáfora, la verdad. Y también como práctica concreta: me llama la atención la gente que le tiene miedo a hacerse tatuajes porque quedan “para el resto de la vida”. Como si eso no pasara en muchos otros planos de nuestra vida.

¿Qué te gusta y que no te gusta de la escena musical latinoamericana?

Me gusta que no responda a una idea abstracta de lo “latino”: sencillamente es, y la música es muy propia de cada lugar, tiene mucha fuerza e identidad. Lo único que no me gusta es cuando se transforma en clichés de lo que debería ser “latinoamericano”. Pienso que como artistas jóvenes tenemos, en cierto sentido, el deber de expandir lo que esa identidad puede significar.

Nosotros en Young Offenders tenemos un lema que casi diario estamos publicando, “Make Great Things“, hacer cosas increíbles sin tener miedo, algún consejo, frase o comentario que le puedas hacer a los lectores sobre esto:

Hay una frase que se la leí a algún jugador de basketball que me impactó mucho: “Siempre que te sientas cansado, recuerda que en algún lugar hay alguien entrenando el doble que tú”. La vida es muy corta como para no intentar hacerlo todo.

02821

Tres proyectos mexicanos que disfrutes escuchar y tres (de cualquier parte del mundo) que estés escuchando en la actualidad:

Para ser honesto, prácticamente no estoy escuchando música en este minuto. Estoy escribiendo canciones nuevas y, cuando empiezo ese proceso, naturalmente me cierro a otras cosas.

¿Qué sigue para Alex?

Un disco nuevo el próximo año seguro. Estoy trabajando también en algunas producciones de otros artistas. Y tengo un gran proyecto secreto que, si lo mencionara, no sería secreto 🙂

Escuchen más música de Alex en su Soundcloud y síganlo en Twitter.