Del Dibujo al Videoarte, Entrevista con Adrián Olam

Hace relativamente poco se llevó a cabo Garage Art en su segunda edición, y uno de los artistas que más nos gustaron fue Adrián Olam, quien tiene la particularidad de moverse o expresarse en dos mundos muy distintos, la imagen en movimiento y la imagen estática, el video y el dibujo. Aquí les compartimos la pequeña entrevista que le realizamos.

¿Quién es Adrián Olam?

Un muchacho muy bien portado que le platica al mundo sobre sus nubes, sobre sus bombas atómicas.

¿A qué te dedicas y qué estudiaste (o estudias)?

Terminé hace un año la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, ‘La Esmeralda’; actualmente comienzo mi protocolo de titulación, produzco artes, aplico a convocatorias, ruedo como una bolita de nieve.

¿Qué es lo que mejor del trabajo que realizas y qué puede ser lo más complicado?

La creatividad (y su representante pintoresco, el Arte) es el fenómeno informático más interesante: permite vincular y correlacionar elementos de la vida, nuestro alrededor y la existencia de maneras nunca antes imaginadas! El poder dedicar mi vida a la construcción de significado sobre las cosas importantes al universo y a las leyes de la termodinámica es, definitivamente, lo mejor de la manera de vivir que he elegido.

Sin embargo, no siempre hay oídos dispuestos a atender a lo que los átomos se dicen a otros átomos en forma de video, en forma de Arte: actualmente espacios de exposición, festivales, concursos y demás oportunidades enfrentan la presión por definirse hacia tipos y arquetipos que a menudo obedecen órdenes de prioridades más bien enrarecidos.

Ante esto, el creativo a menudo debe de aflojarse la moral para no tener que apretarse el cinturón. Así, comparto con mis camaradas productores creativos esta presión que a veces resulta sobrecogedora; a menudo no nos importa.

¿Por qué trabajar el video arte?

Tras dedicarme una vida entera al dibujo y seguir el camino del perfeccionamiento técnico que ello implica, rápidamente me encontré limitado por la adimensionalidad temporal del formato plástico. Comencé entonces a producir video. ¡La gran diversidad de software y plugins que convergen y giran en torno a la producción de video me llama mucho la atención! En esta experiencia autodidacta, he trastocado las ramas de los Motion Graphics, los VFX, el VJing, la animación (desde sus raíces tradicionales hasta sus manifestaciones contemporáneas, más experimentales), el Live Action y muchos más ámbitos de la creación multimedia. En esta aventura que siempre avanza, rizomática, la única brújula es la creatividad; la única regla, el compromiso. Así, vivo al video arte experimental como el laboratorio de experiencia del cual emanan coordinaciones curiosas jamás imaginadas.

COSAS BUENAS 5

¿En qué te inspiras?

Siempre me ha fascinado el estudio de las cosas. La búsqueda de la verdad. El estudio más grande de las sosas es la Física. La asíntota más cercana a la verdad es mamá termodinámica y sus leyes. Así, la Física, la Ciencia, la Matemática y toda su estirpe me proveen de recursos para comprender fenómenos tan complicados como la experiencia humana, reduciéndolos (mas no simplificándolos) al tamaño de un cubito, de una nube, de una interacción entre particulitas de materia, relacionándose con energía. Cuando ves así las cosas, todo es muy certero. Está llena de pura verdad.

 Concluyendo, me alío a un discurso que englóbalo todo, soy un mercenario de la verdad que se va con el mejor postor.

¿Podrías describirnos tu proceso creativo?

Por lo general siempre está activo: es imparable, implacable; es más o menos un hijo de puta. Está ahí al despertar, mientras manejo y cuando debiera de estar haciendo caso. Se adelanta como doscientos pasos a mí y termina las tareas de cincuenta maneras mejores. Me distrae de las complicaciones de la vida; creo que me hace un buen escucha -y un pésimo platicador-. Llena los cuadernos que ya no me caben en la mochila, atormenta a mis vecinos, me imagino que fastidia a mi novia y a mi familia; me da besitos de buenas noches, y a la mañana siguiente, me da razones para existir. Algunas de esas se vuelven piezas.

¿A quién admiras y por qué?

A mi madre, por sobre todas las cosas: Estáasíperobiencabronaesbienvergasyesmiinspiraciónparatrabajarcadadíamuchomejor.

Admiro a las personas buenas que se fijan en honrar las cosas que importan en la vida.

P 2

¿Cuál es tu revista, libro, caricatura y película favorita?

Revista: No leo revistas, perdón. Pero webcomics sí! (A Softwer World, Pictures For Sad Children y Saturday Morning Breakfast Cereal, por si preguntan).

Libro: Un empate entre 1984 de George Orwell y Singularity Is Near, de Ray Kurzwell.

Caricatura: Adventure Time, de Pendleton Ward.

Pelicula: Sunshine, de Danny Boyle.

¿En qué posición crees que México este parado con respecto al arte contemporáneo de todo el mundo?

La verdad, México está perdido. Y no como en un bosque o uno de esos lugares en el que si no se encuentra la salida, sí un páramo más o menos confortable. No. Está varado en discursos trillados y contingentes fundamentados desde un pésimo oportunismo de la objetivación hacia todos sus integrantes: es un complejo de amiguísmos, recursos malversados y complacencia creativa que se retroalimenta de manera perversa. La discusión sobre este tema nunca podría ser una plática, y podría llevarnos meses y meses improductivos. Por más optimista que soy en todos los demás temas, lamento no poder brindar una mejor respuesta.

La única esperanza es mantenerse un buen productor sobre la faz de la Tierra.

Tus artistas favoritos:

David O Reilly, Thiago Parizi, Nam June Paik, Guy Ben Ner, Pendleton Ward, THISISIT Collective, Cinthia Marcelle, Ruben Romero, Diana Flores Blazquez, entre otros!

¿Qué sigue para Adrián?

1. Titularse porque yauieroempezarlamaestríayserunapersonaimportante.

2. Producir como loco porque si no le explota la cabeza y ensucia toda la sala.

3. Ser muy feliz.

Puedes disfrutar más piezas de Adrián en su canal de Vimeo y seguirlo en Facebook.