Diario Nrmal: Ikonika

Como cada año, vamos a iniciar con una serie de publicaciones donde les hablaremos de algunos actos que se estarán presentando en nuestro querido Festival Nrmal. Reseñas, entrevistas y todo lo que podamos ofrecerles para que igual que nosotros no puedan contener las ganas de que llegue el festival.

Para iniciar con las apuestas de este año, tenemos a Ikonika, quien ha visitado México un par de veces ya, demostrando el porque la han puesto como estandarte de uno de los movimientos electrónicos más interesantes del Reino Unido. Esta vez Sarah Abdel-Hamid viene al Nrmal y la combinación es definitivamente perfecta.

Ikonika se dio a conocer con sus lanzamientos en Hyperdub, la disquera de Kode9, donde la productora continua lanzando sencillos y álbumes hasta ahora. En una casa productora con nombres tan importantes como Burial, Dj Rashad y Laurel Halo, Ikonika se destacó debido a un sonido realmente único, que iniciaba en el dubstep y seguía por nuevas e inesperadas direcciones.

Su música no se aleja mucho del UK bass, pero definitivamente tiene un sello muy personal que se refleja en la mezcla de la música bailable y melodías melancólicas. A través de dos discos y muchos EP’s y sencillos, el sonido de Ikonika ha  seguido una clara evolución que lo ha acercado más a los clubs, sin perder ese sentido contemplativo en sus canciones.

Los inicios de la productora se acercaban más al chiptune, con un claro sonido de juegos de video, que mezclado con el bass y una cierta crudeza, resultaba realmente poderoso. Ahora podemos notar un cambio que parece transformar la música de low fi a algo más avanzado. Ikonika ha citado que para sus más recientes producciones sus influencias vienen más de la ciencia ficción y el futurismo que de los juegos de video.

Su último EP salió en el 2014, pero eso no significa que su sonido sea antiguo. Su propuesta ha sido siempre vanguardista y queda demostrado en sus presentaciones en vivo donde la productora demuestra sus destreza con los sintetizadores, entregando a los espectadores un sonido que puede convertir la pista en un verdadero pandemónium.

Si algo debemos destacar de su música es que es realmente divertida, con el uso del bajeo, la contemplación y demás herramientas que podrían convertir el sonido en algo depresivo, la música de la productora es realmente emocionante y en vivo es motivo de fiesta.

Por eso estamos muy emocionados por su presentación en el Festival Nrmal, y estamos seguros que todos los que estemos ahí ese día quedaremos con muchas ganas de que se repita.

Puedes seguir a Ikonika en sus redes y estar al pendiente de todas las sorpresas que traiga para el Nrmal: Facebook, Twitter y Soundcloud.