Dilara Findikoglu: El Color Rojo del Feminismo Glam Rock

El mundo actual está plagado de referencias históricas y sociales que añoran tiempos ajenos a nuestras costumbres y formas de pensar actualmente. Esta vez toca hablar de una diseñadora turca que vino a representar por medio de la indumentaria moderna-punk, el poderoso papel que la mujer ha tenido dentro de los periodos más caóticos de la historia: Dilara Findikoglu.

Su manera de diseñar se centra principalmente en la osadía que representa ser mujer en su natal país, las limitaciones y violencia en contra del sexo femenino en términos sociales y religiosos, la desafiaron a encontrar su propia voz mediante el diseño de prendas que por demás únicas, son referencias de un país extremadamente conservador trastornado por un verdadero bloqueo social y psicológico para las mujeres que viven ahí. Dilara necesitaba crear una manera de desahogo para la nula autonomía que tenía dentro de su entorno. La violencia tan ordinaria en contra de las mujeres, impulsó la manera de crear de esta joven diseñadora la cual con la ayuda del heavy metal, John Galiano y las muchas dimensiones culturales existentes en su ámbito social, entró a estudiar diseño de modas a la que posiblemente es considerada la mejor escuela de moda en el mundo: la Central St Martins en Londres, Inglaterra.

Para Dilara es muy importante representar como el cuerpo de la mujer ha sido tratado en diferentes épocas, desde limitaciones absurdas hasta el simple placer de representar el poder femenino ligado a culturas predecesoras de la mejor música y clichés en la historia. La ropa diseñada por Findikoglu es una extensión de ella misma y de la revolución feminista en la que se enfoca la mayor parte de su imaginario. No es que quiera hacer solamente “ropa bonita”, su verdadero objetivo está en representar la historia de su pasado y lo que necesita cambiar en su presente. Las políticas del poder femenino se pueden transformar en ropa hermosa y con sentido de rebelión.

La rebelión de indumentaria de Dilara parte principalmente de la música, las prendas reflejan tono surrealista del rock n’ roll y el Femme Fetish del Mid Century. El punk feminista se ve presentada por medio de sus colecciones gracias a la opulencia gráfica de estigmas sociales y del uso excesivo del color rojo. ¿Qué mejor manera que representar la pasión y tortura feminista que se vive hoy en día que con el color más sublime y gráficamente agresivo de todos?

Rihanna, FKA Twigs, Beth Ditto y Lady Gaga son algunas de las celebridades que son fieles seguidoras a este movimiento feminista dentro del mundo de la moda, no obstante, la integración gráfica perfecta entre rebelión y glam rock le han dado a Dilara Findikoglu la fama justa y necesaria para seguir expresando lo que por mucho tiempo, le fue negado.

Sigue las creaciones de Dilara en los siguientes links: página web e Instagram.