Entrevista a: Sociedad Anónima

Todos hemos visto el diseño de marcas como Tequila Alacrán, Mutek, la revista 192 o el arte de discos de músicos como Zoé o Natalia Lafourcade, pero muy pocos se han preguntado ¿Quién está detrás de todo esto?… pues bien, Rodrigo y Francisco, también conocidos como Sociedad Anónima, son la parte que no conocían de esos y muchos más proyectos. Uno de los pilares del buen diseño hecho en México.

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¿Cómo nace Sociedad Anónima y cuántas personas la conforman?
Nace en agosto del 2006 con Rodrigo Tovar y Francisco Rueda, con la intensión de proponer nuevas ideas de diseño.

¿Por qué Sociedad Anónima?
Es referencia a un estatuto legal rígido y al descontextualizarlo cambia todo el sentido de la rigidez.

En pocas palabras definan “Diseño”:
El diseño es una propuesta de comunicación a través de elementos visuales combinados que tienen como objetivo comunicar y motivar al espectador.

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La diferencia entre diseño y arte:
El arte inspira, el diseño motiva, es como la diferencia entre expresión y comunicación, la expresión no necesariamente debe ser racional, la comunicación sí. En este caso el diseño siempre va a tener el objetivo de comunicar.

Lo complicado de la creatividad es:
Definir la forma y el mensaje y un camino que logre comunicar dicho mensaje de manera mas eficiente.

¿Cuál ha sido el proyecto más complicado en el que han trabajado?
No consideramos algún proyecto como el más complicado, ya que cada proyecto tiene su complejidad y para nosotros representa un reto.

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¿Cuáles son sus cinco proyectos favoritos y por qué?
1) Tequila Alacrán: fue un proyecto que se comenzó desde cero.
2) Boca Chica: Tuvimos la oportunidad de colaborar en la renovación de un hotel clásico, manteniendo la esencia.
3) Mutek: Nos encanta la idea de trabajar con un festival que propone innovación y existe una libertad de generar ideas.
4) Revista Animal: Crear una revista desde su contenido hasta el diseño es una experiencia enriquecedora.
5) Cervecera Hércules: Se trata de una creación constante de productos.

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¿Existe el diseño mexicano o el diseño es un mundo donde ya no hay distinción regional?
El diseño mexicano estereotipado siempre va a existir, sin embargo esto solo se ve en proyectos que tengan como objetivo hacer alusión al folklor mexicano

¿Qué creen que falta desarrollar dentro del diseño hecho en México?
Confianza en las propuestas.

¿La escuela es importante o es más importante enamorarte y trabajar en esto desde que sabes que el diseño es tu pasión, y en qué deben mejorar o enfocarse los estudiantes que aún están cursando?
La escuela es la que va a definir esa pasión, pero llevarlo a la práctica es la realidad de esa pasión. La única recomendación es que practiquen con constancia y no dejen a un lado proyectos personales.

Últimamente se habla del diseño como un activador social, herramienta de cambio y desarrollo económico, ¿Qué piensan de esto?
Un buen diseño puede ser capaz de ser un activador social y económico.

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¿Cuál creen que sea la causa de que muchas personas (clientes-marcas-negocios) vean el diseño como algo que no importa, irrelevante, algo que pueden hacer ellos mismos sin tener que pagar?
Falta de cultura, sensibilidad y decidia. Un mal diseño no vende en mercados tan competidos.

¿Han realizado algún proyecto personal?, es decir, además de las marcas y clientes que tienen, alguna vez se han aventado a realizar una idea suya con total libertad creativa:
Justamente de eso se trata Sociedad Anónima, por lo regular trabajamos con clientes que nos permitan tener la libertad de proponer.

El mejor consejo que les podrían dar a los diseñadores que van iniciando:
Practica, confianza y seguridad. Y que dejen el ego a un lado.

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Para ver todos los proyectos de Sociedad Anónima, no olviden darse una vuelta por su página de internet.