El Misterio Detrás de la Manzana, Entrevista con Matilda Manzana

Cuando llueve, a todos nos gusta oír el sonido de las gotas cayendo sobre nuestro tejado, sonidos reconfortantes y tranquilos, sonidos que nos hacen sentir sanos y salvos. Matilda Manzana es un excelente substituto de esa hermosa sensación de la lluvia.

Provenientes del DF, usualmente los confunden con una mujer, Matilda Manzana es un proyecto formado por Oscar Rodríguez y que con el tiempo se integró Antonio Millán. Se dice por ahí que Matilda Manzana es el nombre de un bosque y no de una mujer como todos pensamos. Una vez que escuchamos alguna de sus canciones automáticamente se crea una paisaje sonoro lleno de montañas y algunos árboles acompañados de una melodía tranquila, en este caso, la voz de Oscar, cerrando las canciones con una capa final de instrumentos acústicos que son como gotas de lluvia que caen sobre alguna parte y que nos hacen suspirar.

¿Cómo y dónde nació Matilda Manzana?

Oscar: Antes de Matilda Manzana, Toño y yo tocábamos en una banda, por razones de adolescentes (Cambiar a la música por novias) nos fuimos separando y cada quien empezó a hacer cosas por su lado (me abandonaron). Recuerdo que un día en mi casa, Toño me enseñó como ponerle mucho reverb a un track en Garage Band y de ahí quedé fascinado, me di cuenta que podía empezar a hacer cosas con pocos recursos.

¿Cuándo comenzó el proyecto?

Oscar: Aproximadamente hace 4 años, quedó en pausa dos años, pero “Hojarazca” apareció mágicamente en Club Fonograma y ya de ahí todo empezó un poco mas en serio. Tiene menos de un año que para los shows Matilda Manzana dejó de ser solista y hubo varia rotación de personal, principalmente amigos de la escuela. Toño ha sido quien más tiempo ha estado involucrado, ya que confío plenamente en el, entiende la vibra del proyecto y aporta muchísimas ideas. Igual hemos tenido la oportunidad de contar con la ayuda en el bajo de Santi de Little Ethiopia y Mijares de Big Big Love.

¿Cuáles son sus influencias?

Toño: Aplico la influencia del alcohol… ah y Animal Collective, Bradford Cox, James Blake y un etc muy extenso.
O: Pez/Verde de Café Tacvba, y todo lo que tenga que ver con Avey/Noah/Deakin/Geologist por que son DIOS. Eso y mil cosas de la vida y del más allá.

La naturaleza en su música es algo que se encuentra bastante marcado, ¿a qué se debe eso y cómo le hacen para mezclarlo en uno mismo?

O: Fíjate que nunca me había hecho esa pregunta, pero por alguna razón, la naturaleza tiene demasiada influencia musical en MM, desde siempre me ha encantado el sonido del agua. Recuerdo una vez que estaba flotando acostado sobre un río y pase por un túnel, tenía los oídos mitad sumergidos y mitad en la superficie. Fue de los momentos musicales más perfectos que he presenciado. Siempre me imagino como podría interactuar lo que la naturaleza me hace snetir con algún movimiento acústico, aunque no tengo idea de que es lo que acabo de decir jajaja.

¿Quién se encarga de escribir las letras?

T: Oscar, es el próximo León Larregui, pero sin ser atractivo.
O: 🙁

226251_402310036494478_1732407161_n

Supimos que estuvieron nominados para los IMAS 2013 y que por desgracias no se pudieron llevar el premio a mejor disco experimental, ¿qué nos pueden contar acerca de eso, lo tenían esperado?

O: Había cierta esperanza en nosotros de poder ganarlo, ya sabes, es emocionante. El cliché de “con estar nominado basta” es real y es chido, pero hubiera estado interesante ganar el premio, ya que a nuestro parecer, Los Oxidados y nosotros, éramos de esos proyectos pequeños que lograron colarse entre los grandes. Nos hubiera gustado ver la reacción de: “¿QUIÉNES SON ESOS WEYES?”. Hay un buen de cosas geniales en la interweb, por eso nos dio muchísimo gusto cuando pusieron a Little Ethiopia para entregar un premio. En fin, como diría R Kelly: “I BELIEVE I CAN FLY.”

// Si no han oído Conjuntos Cartográficos, lo pueden escuchar completo aquí:

Como banda independiente, ¿Cómo los ha recibido el público mexicano ante el escenario? ¿Cuál ha sido su peor y mejor experiencia ante uno?

O: La peor: El festival Marvin, no por que la gente haya sido mala onda ni nada, si no que por una serie de eventos desafortunados, no sonó como debía, me desesperé, había mucho hype de por medio y muchos quedaron decepcionados. No importa, creo que poco a poco hemos estado superando esa experiencia.

T: La mejor: El show organizado por Salvajenada en Morelia, no estamos seguros si todos conocían lo que hacíamos, pero nos hicieron disfrutar la música como nunca.

Foto por: Salvajenada.

Foto cortesía: Salvajenada.

// Parte de la presentación de Matilda Manzana en Morelia:

¿Cuál es su canción favorita para tocar en el escenario?

T: Ciencias Naturales.

O: Conjuntos Cartográficos.

¿Qué nos espera después de “Conjuntos Cartográficos”?

O: Un show de stand up comedy, Glastonbury y un comic, no es cierto. Estamos preparando el video de Marula y un nuevo EP orientado al sonido de dicha canción.

En tres palabras describan “Conjuntos Cartográficos”:

Añoranza / Naturaleza / Espiritismo

¿Algún artista o músico con el que quisieran colaborar?

T: Jorge Drexler y Residente.

O: Ay Toñito… Yo con Syd The Kid o Angel Olsen. Igual estaría chido hacer un video donde salga Seth Rogen y lo dirija Korine.


Sigan a Matilda Manzana en Facebook y Twitter.