El Sonido de 2017: 20 Discos que Esperamos

La realidad es que todos estamos hartos de escuchar sobre el 2016: muertes, elecciones espeluznantes, aumento de la gasolina, precio del dólar, brexit, y bla, bla, bla. La buena noticia es que las siguientes 52 semanas parecen pintar de lo mejor para la música, de hecho muy bien. Serán muchos los discos que podremos ver que ya nos frotamos las manos: Arcade Fire, St. Vincent, LCD Soundsystem, y algunos pesos pesados como Roger Waters, Blondie y Bruce Springsteen.

Así que para que nadie de ustedes pierda pista a todos estos, decidimos armar una lista con algunos de los estrenos más esperados por todos, así podrás ir juntando el dinero de reyes, cumpleaños y, en caso de que aún te quedó y no como a mí, el aguinaldo. No sabemos a ciencia cierta si será un mejor año en lo humano y económico para el mundo, lo que sí podemos asegurar es que en cuanto a música lo será.

Father John Misty / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Algo que ha caracterizado al originario de Maryland siempre es el toque de mística e intriga que tiene en el personaje de Father John Misty: ¿Acaso nos habla Tillman o Misty, en qué momento es uno u otro? Pero algo que nos deja muy claro es su posición ante la adversidad que estamos afrontando en el mundo. Recientemente publicó el tema “Holly Hell”, pieza con fuerte carga política. Además, ha señalado que la industria del entretenimiento es la válvula de escape para la sociedad (y vaya que la vamos a necesitar). John Misty en vez de quedarse sufriendo como muchos, ha decidido tomar acción y responder con lo que mejor sabe hacer: música. Así que todo esto sirve de antesala para esperar un nuevo material que seguro estará lleno de honestidad.


Blondie / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Pocas bandas saben cómo mantenerse en el mapa como Blondie. Esto porque en los más de 40 años de carrera, la agrupación se ha sabido colocar con diferentes artistas para colaborar, sin importar el género, pero siempre para quedarse en la tendencia de lo que está sonando en el momento. Sólo basta revisar la lista de músicos con los que han estado: Sia, Charli XCX, Blood Orange, Nick Valensi y Johnny Marr. Todo esto se debe a una sencilla razón que Debbie Harry ha mencionado: “lo que me pasa a mí con las letras es que siempre son sobre relaciones, pero cuando entra la parte musical, la combinación, es una mezcla única y personal”. Esto nos deja claro que sin importar el ritmo que decidan tomar en su nuevo material, hará que todos volteemos a ver y escuchar con ansias.


At The Drive-In / Lanzamiento: TBD

¿Por qué nos emociona? De entrada sabemos que el regreso luego de un largo periodo de ausencia para una banda siempre es complicado: miles de especulaciones los rodean, las altas expectativas y el descontento de muchos que no están de acuerdo. Está claro que At The Drive-In no necesitaría hacer un álbum más. Lo que nos dejaron previamente basta para poder mantener un bello recuerdo de lo que hacían, pero todo ello quedó atrás cuando en 2012 decidieron reunirse, y, para mala suerte de ellos, la gente no quedó muy satisfecha por el reencuentro. Aún así, la banda decidió salir de gira por una fechas en Texas y demostrar por qué siguen siendo tan queridos por el público, con todo y la ausencia de uno de los fundadores, Jim Ward. Será muy interesante ver qué nuevo sonido traen las leyendas del post-hardcore luego de ya tan largas carreras. Lo que sí es seguro, es que fuerza habrá.


Depeche Mode / Lanzamiento: TBD

¿Por qué nos emociona? Hay algo que reconocer en Depeche Mode: bien podrían vivir cómodamente los integrantes de todo lo que han logrado ya, pero eso no es suficiente para ellos. Podrán gustar o no sus últimos materiales, pero hacen algo que no muchas bandas nuevas en la actualidad, arriesgarse. Este nuevo año llegan renovados con su disco de estudio número 14, que sigue al  Delta Machine de 2013. No se sabe mucho todavía de este disco, pero sí que James Ford, de Simian Mobile Disco y productor de The Last Shadow Puppets, Arctic Monkeys y Florence + The Machine, está atrás de este material. Dave Gahan le comentó a la Rolling Stone que él está ahí para ayudarlos y guiarlos. Esta combinación sólo podrá resultar en algo verdaderamente interesante, así que esperamos con ansias su lanzamiento, pues del teaser que han lanzado podemos ver que el sonido es oscuro, pero muy pegajoso.


My Morning Jacket / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Jim James comentó en entrevista este año que la banda se encontraba trabajando la continuación de The Waterfall en el verano pasado y que la mayoría de las nuevas canciones fueron escritas durante la grabación de su disco del 2015, pero que decidieron dejarlas guardadas para crecerlas. Lo verdaderamente interesante es que en esa misma entrevista comentó que este material tendría un sonido más cercano a su debut It Still Moves, pues tenía un sonido más de rock & roll. Sin duda si sus declaraciones son ciertas, estamos ante un posible gran éxito para este 2017.


Sigur Rós / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Algo que siempre le pediremos a todas las bandas es honestidad, siempre será mejor ver algo que de verdad conecte con ellos a un sonido que resulte más por seguir alguna tendencia. Esto fue mencionado en el mensaje que compartió la banda hace poco, en el que finalizaban con un: “sólo les pedimos que crean en nosotros esta vez”. Cuando lees algo así sólo un sentimiento puede venir a tu cuerpo: optimismo. Con una larga carrera ya, Jónsi, Georg Hólm y Orri Páll Dýrason tienen a todos sus fans esperando con emoción un nuevo material que los haga sentir en casa, un material que los lleve a lo que mejor ellos saben hacer. La realidad es que, con la calidad que siempre han mostrado, seguramente nos entregarán un disco completo en el que la experimentación característica de ellos se hará presente.


Japandroids – Near to the Wild Heart of LifeLanzamiento: 27 de enero vía ANTI-

¿Por qué nos emociona? Desde hace varios años el rock vive un estancamiento. Eso es evidente. Muchos lo quieren ver morir y otros siguen peleando por mantenerlo por la importancia que este género tiene en esta época (el rock, aunque no nació así, se comenzó a usar como medio de expresión para el descontento de la gente ante lo que sucedía en el mundo). Justo esto quiere lograr Japandroids con su nuevo material que gustará a todos aquellos que disfrutan los sonidos fuertes y rápidos. El álbum podría ser algo más de lo que siempre hacen bien, pero ahora hay una gran diferencia: su nueva disquera ANTI-. Desde el primer sencillo podemos escuchar una mayor producción, de hecho el dúo dijo que para el nuevo material tienen el rock tradicional presente, como Patti Smith, The Stooges, Talking Heads y Television. Quizá podamos volver a los 80 y al CBCG con este nuevo sonido que traen, y con ello tener un disco que nos haga sentir esa emoción que hace mucho no sucede en el mundo. Es complicado creer que una sola banda va a salvar todo, pero lo que el dúo de Vancouver está haciendo es crear cimientos para que las generaciones venideras sigan amando el rock como muchos de nosotros.


Cloud Nothings – Life Without SoundLanzamiento: 27 de enero vía Carpark Records

¿Por qué nos emociona? Ya pudimos escuchar el primer sencillo del disco, “Modern Act”, una pieza que sirve como perfecto preámbulo para lo que está por venir para la banda de Ohio. Un tema que nos hace creer que como con Here and Nowhere Else, podrán tener un disco exitoso que los coloqué en lo alto de las listas. Grabado en El Paso, Texas, y con la ayuda del productor John Goodmanson, quien ha trabajado con Death Cab for Cutie y Sleater-Kinney, el álbum promete ser más potente, con guitarras más estruendosas y letras más introspectivas. Tal como Baldi comentó en su momento: “Este disco es mi nueva versión de la música new age. Se supone deberá ser inspiradora”. Esperamos que así sea Baldi, de verdad lo esperamos.


Beck / Lanzamiento: TBD

¿Por qué nos emociona? Beck siempre se ha mostrado camaleónico y ha dejado claro que él es tendencia. Sus discos parecen un poco adelantados a la época y parece ganarle la carrera al tiempo para mostrar el sonido que muchos otros adoptarán poco después. Aunque podría pasar como un músico que no logra identificarse y debe estar brincando de género en género, ha demostrado que mientras presente calidad en su trabajo, la gente siempre estará con él, no por nada ahora sus discos son considerados como clásicos modernos. Pudimos ya escuchar “Wow”, un tema que no tuvo a todos felices, y que siegue a lo hecho en Morning Phase, demostrando seguridad al seguir con este tono y presentar algo que, cuando se libere completo, seguro será un éxito. Vamos, ¡es Beck! Así de sencillo.


The XX – I See YouLanzamiento: 13 de enero vía Young Turks

¿Por qué nos emociona? The XX es una de estas “nuevas” bandas que llegó para romper lo que se conocía y adueñarse de un sector que ahora los siguen fielmente en lo que hagan. Esto, obviamente, lo han ganado a pulso, con esfuerzo y calidad en sus material. Primero XX en 2009 y Coexist de 2012, para luego de promocionarlos sin descanso, anunciar que tomarían un tiempo de descanso antes del tercer material, que para muchos siempre es la piedra en el zapato. En este inter, pudimos ver a Jamie XX demostrando su gran calidad como productor al lanzar In Colours (2015). Ahora la banda está lista y ya estrenaron su primer sencillo “On Hold”, una pieza que se ve fuertemente influenciada por la cabeza de Jamie. Habrá que esperar y ver si este es el nuevo sonido fresco de The XX o volvemos a la sencillez que los caracteriza, pero que a muchos ya tiene un poco cansados.


The Jesus & Mary Chain – Damage and JoyLanzamiento: 24 de marzo vía Warner Music

¿Por qué nos emociona? Bien podría sólo decir “¡Porque es Jesus and Mary Chain! Una de las bandas más importantes de post punk de la década de los 80”, pero mejor vayamos un poco más a fondo. Si algo nos ha dejado en claro la música es que las relaciones de hermanos en las bandas es muy complicada (por decir lo menos), pero generalmente lo que logran siempre es algo increíble. Jesus & Mary Chain hace ya tres décadas nos lograron llevar un mundo diabólico de tristeza y demencia pero que a su vez nos coquetea dulcemente con sus armonías. Ahora, un esfuerzo más ha llegado, y por primera vez en 20 años, tendremos un nuevo LP de estos escoceses que tiene por nombre Damage and Joy, y del que ya pudimos escuchar “Amputation”, un sencillo que complementa muy bien el mundo en el que ya nos habían inducido alguna vez y que también queda reflejado a la perfección con este nuevo título de disco. Ahora estamos más que listos para volver a este mundo diabólico de los hermanos Reid.


Bruce Springsteen / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? “The Boss”, como mejor se le conoce al ídolo Bruce Springsteen, sabe cómo mantenerse ocupado. Sólo en este 2016, el originario de Nueva Jersey, publicó su libro autobiográfico, estuvo presente en varios actos políticos y estuvo de gira gracias al relanzamiento de The Ties That Bind: The River Collection. Ahora, para este 2017, presentará un material que de acuerdo a sus palabras “es más un trabajo en solitario”, por lo que E Street Band no será tan visible para nosotros ahora. Sobre el material se conoce poco, pues incluso el nombre todavía no está definido. Lo que sí imaginamos es que si este disco es tan cargado en política como el Wrecking Ball del 2012, mucho saldrá de las recientes elecciones en Estados Unidos.


Ryan Adams – PrisonerLanzamiento: 17 de febrero vía PAX AM

¿Por qué nos emociona? Como muchos otros cantautores de su generación, Adams es un músico muy prolífico: sólo a partir del 2000, el originario de Jacksonville ha lanzado más de 16 discos, ya sea solista o con algún otro proyecto. Muchos pensarían que esto ya es suficiente y que su música tiene cansados a todos, pero la realidad es que es todo lo contrario: los fans siguen incrementando y la gente no se cansa de su música. Bien sabido es que la música de Ryan no es algo para romperse la cabeza, son canciones sencillas que logran hacernos pasar un buen rato, que se quedan en nuestro cerebro por un largo tiempo, así que el hecho de tener un nuevo material de él luego del homónimo del 2014 es una grata sorpresa. Como ya pudimos escuchar en sus dos primeros sencillos, la temática de este material será el desamor, esto a causa de su reciente divorcio. Y aunque el tema de los corazones rotos es de lo más visto en la música, no hay duda que este músico hará una mina de oro de ello.


Vampire Weeknd / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Muchos son los factores que rodean el nuevo material de Vampire Weekend: la salida de Rostman Batmanglij para iniciar sus proyectos personales, el alejamiento de Ezra Koening para enfocarse en su proyecto solista y colaboraciones, así como el rumor de la llegada de la banda a un sello discográfico grande como Columbia Records. Todo esto sumado hace parecer que la banda no tiene el mejor terreno para enfocarse en la producción del material, pero estamos seguros que la capacidad de reinvención de Ezra y compañía será suficiente para poder entregar una gran placa, como las tres anteriores que lograron posicionarse en los mejores lugares de las listas especializadas. O bien, quizá, estamos ante el disco que será un asterisco en su carrera por no tener el mejor sonido, pues como dicen, todo en algún momento tiene que bajar.


Haim / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Lo primero es que al fin han sido escuchadas las plegarias de todos sus fans pidiendo un nuevo material, pues es que ya son tres años que las chicas californianas tienen sin un nuevo disco. Desde el lanzamiento de Days Are Gone, las hermanas han estado de gira y trabajando con muchos otros músicos de distintos géneros, expandiendo así su portafolio. Algunos de esos nombres son Major Lazer, Chromeo, Kid Cudi, M83, Tame Impala y Tobias Jesso Jr. De todo esto, uno pensaría que tomarían muchas influencias y presentarían un sonido nuevo, experimental, pero nada de eso. Recientemente Danielle comentó que el disco tendrá los sonidos que ellas más disfrutan: rock, pop y R&B, además de contar como productores a Rostam Batmanglij (ex Vampire Weekend) y Ariel Rechtshaid, quien trabajó con ellas en su disco anterior y con Brandon Flowers. De este disco hemos podido escuchar algunas cosas con “Nothing Wrong” y “Give Me Just a Little of Your Love”, y la verdad, nos hace creer en las declaraciones de Este: “No tienen idea de lo que viene para ustedes. Se los advierto”.


Gorillaz / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Siempre hay algo especial cuando se habla de Gorillaz. Todos sabemos que sólo son caricaturas, pero vaya que son distintas al resto, pues están rodeadas de cierto aire de obscuridad, rudeza, trazos gruesos y, por momentos, soledad. La banda ha estado muy activa en los últimos meses; primero reeditaron sus primeros videos en HD, luego crearon su cuenta en Instagram para, a través de mosaicos, retratar las diferentes etapas de su carrera. Publicaron “The Book of”, en el cual cuentan un poco más de la historia detrás de cada personaje. Y finalmente, de acuerdo con algunos reportes, el nuevo material que preparan contará con la participación de artistas que harán de este uno más completo y que seguirá sumando a su mundo animado: De La Soul, Massive Attack, Vic Mensa y Snoop Dogg son sólo algunos de los nombres que suenan para este ambicioso proyecto. Y es aquí donde recae la magia de Gorillaz: sin importar el material, sin importar los géneros que usen para expresarse, sus discos nunca carecen de creatividad, profundidad y dinamismo. Les recomendamos seguir este canal de YouTube, que ha estado siguiendo la pista a todos los movimientos relacionados con la banda.


LCD Soundsystem / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Emoción es la palabra clave para hablar de esta banda. ¿Por qué?… por el hecho de que mientras estuvo activa logró colocarse en el gusto de un gran número de gente y al enterarnos de su separación, una pequeña parte de nosotros se fue con ellos. Afortunadamente (o no), en la música los regresos están a la orden del día y desde finales del 2015, Murphy dio señales de vida y hablaba del regreso de la banda y todos comenzamos a sentir esa sensación de aceleración en el corazón, ojos brillantes y demás síntomas cuando algo nos llena y emociona de verdad. La ventaja es que este sentir no es sólo de los fans, pues en esta nueva etapa se le veía en el escenario emocionado por estar entre amigos tocando éxito tras éxito. De hecho, es tanto el compromiso que ahora tienen por su nuevo material, que prefirieron cancelar algunas fechas de su gira por Asia y Australia para concentrarse todavía más en la elaboración de este. Sólo nos queda pacientemente, sentir mariposas en el estómago y pedir que vengan un nuevo gran disco de LCD Soundsystem.


St. Vincent / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Lo primero, Annie Clark celebra diez años de carrera en los que no se ha cansado de cosechar éxitos y ahora está lista para presentar un nuevo material que seguramente conectará con todos, pues sobre este comentó: “Tuve la oportunidad de dar un paso atrás y analizar, no sólo estar de gira, grabando, gira y nuevamente grabación; algo que había estado haciendo en todo este tiempo de carrera”. Clark también señaló a Guitar World que este material será el más profundo que haya hecho, pues como muchos otros artistas, ha visto cómo la política ha afectado a la sociedad y, ya que las personas son política, esta no ayuda pero sí influye en el proceso de crear arte. Luego de estas declaraciones nos podemos dar una idea de hacia dónde irá St. Vincent en esta etapa más madura.


Arcade Fire / Lanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Si hay una banda que se toma su tiempo para crear un concepto completo de disco es Arcade Fire. Y la realidad es que, aunque sufrimos en la espera, siempre salimos felices con el resultado, pues de sus cuatro materiales anteriores ninguno baja de calidad, al contrario, siempre suben más y más la regla, y cuando creemos que no pueden entregar algo más interesante lo hacen. No por nada Reflektor, el disco de 2013 fue catalogado como uno de los mejores por todas las listas, recibió un gran número de premios e incluso Bowie declaró querer robarse el sencillo que tiene el nombre del disco. Así pues, este disco se viene preparando desde tiempo atrás, tanto así que el baterista Jeremy Gara comentó en julio pasado que la banda viene trabajándolo desde el otoño pasado, añadiendo: “tenemos varias canciones, muchas ideas”. Además, ese mismo mes, Win Butler y Régine Chassagne estrenaron música durante un show en parís en junio. Pero todo esto también quizá sufra un pequeño retraso, pues como es costumbre de la banda canadiense, siempre se encuentra trabajando en diferentes proyectos, el más próximo a lanzarse, su concierto grabado de la gira Reflektor. Luego de todo lo visto por esta banda, sólo nos queda esperar algo aún más complejo e interesante que pueda demostrar toda la habilidad que tienen con los instrumentos y en el escenario.


Chuck Berry – ChuckLanzamiento: TBA

¿Por qué nos emociona? Muchos pensarán que he dado mucho peso a “vacas sagradas” de la industria musical en este conteo, pero la realidad es que no es tanto, hay muchas otras que están por lanzar disco, pero sólo quise considerar las que de verdad pueden lograr algo importante. Bajo esta premisa, no quiero dejar fuera al originario de Misuri, Charles Edward Anderson Berry, mejor conocido sólo como Chuck Berry. Y es que cuando un nombre tan importante como este hace acto de presencia, es necesario e inevitable voltear a ver, pues es considerado como uno de los precursores del rock n’ roll; tiene la mejor canción de guitarra en la historia del rock con “Johnny B. Goode”, de acuerdo con la Rolling Stone, y por si todo esto fuera poco, se trata de su primer material en casi 40 años. Fue en octubre pasado que anunció el nuevo disco, el cual se dio en el marco de su cumpleaños número 90. “Este disco está dedicado a mi amada Toddy (Themetta Suggs Berry)… Mi amor, ¡me estoy haciendo viejo! He trabajado en este disco por mucho tiempo. ¡Ahora puedo colgar los tenis!”, comentó Berry en una declaración escrita. Luego de este emotivo mensaje, nos queda claro que toda el alma de la leyenda del rock n roll está puesta en este material que está escrito y producido por él mismo en St. Louis, su hogar. Pero no es todo, pues Chuck también incluirá la participación de dos de sus hijos: Charles Berry Jr e Ingrid, en la guitarra y armónica respectivamente. Así pues, este material que como él señala, podría ser el último que realice, vendrá más cargado que nunca con todo el amor de la familia Berry, lo que hará que en definitiva valga la pena.