El Sonido de Saint Laurent: El Legado Musical que Slimane Dejó

UNSPECIFIED LOCATION - OCTOBER 2012: (EDITORS NOTE: This image was provided in B&W, a colour version is NOT available) In this handout image provided by Yves Saint Laurent, Hedi Slimane, Yves Saint Laurent Designer poses during a portrait session in October, 2012. (Photo by Yves Saint Laurent via Getty Images)

Antes de empezar con este texto, quiero señalar que más que conocedor de moda lo soy de la música (y eso tampoco es mucho). Pero si hay alguien en esta industria tan relacionada con la música que ha vestido, influenciado, fotografiado o trabajado con una gran cantidad de músicos de los que soy fan, se trata de Hedi Slimane, el francés que hasta hace unos meses (abril para ser exactos) era director creativo de YSL o lo que él construyó: Saint Laurent Paris.

El enfant terrible de la moda, como se le conoce a Slimane, siempre ha estado envuelto en drama. Recordemos que, al llegar a la firma, lo primero que hizo fue cambiar el nombre: eliminar “Yves” y reducirlo a Saint Laurent. Fueron muchas las críticas que recibió, pero como él señaló en varias entrevistas “es volver al origen.” Yves y Pierre habían decidido nombrar a la marca como Saint Laurent Rive Gauche en letra Helvetica, para así distinguir el Haute Couture y el Ready-To-Wear.

Quizá a primera instancia todo esto sólo suena a un chico que quiere volver suya la marca; traer gente con la que ha trabajado, hacerla totalmente a su gusto e incluso olvidar la tradición manchándola con influencias musicales inadecuadas, pero basta ir un poco al pasado para darnos cuenta que no es así. Durante los 60 la intención de Yves era vestir a la “Flower Generation”, que también eran su generación y que estaban en un periodo ideal para el ready-to-wear, tanto mujeres como hombres. Yves quería regresar la idea de libertad, de la inocencia a través de su ropa y si lo vemos de lejos, Slimane hizo lo mismo. Tomó a una generación con la que ha estado muy de cerca y la volvió suya; ahora sólo busca vestirla y que se tomen sus prendas como estandartes de un sentir, de una declaración.

La música fue fundamental en Saint Laurent, desde que Hedi Slimane tomó las riendas de la Maison, vimos desfilar a un gran número de personas relacionadas a esta: musas, modelos o hasta imagen de campaña. B.B. King, Chuck Berry, Daft Punk, Kim Gordon o Ariel Pink son sólo algunas de las figuras que estuvieron con el francés en Saint Laurent Music Project.

Gracias a ello, la marca logró colocarse en el gusto de muchas estrellas que son influencia para la mayoría de estas generaciones, sólo recordemos que Harry StylesKate Moss, Cara Delevingne o Rita Ora han usado alguna prenda que él diseñó. Hizo que la gente se volviera a emocionar por una colección masculina. Las referencias al grunge de los 90, el disco glam de los 70 o la era de los 60 inundaron las pasarelas en las que estuvo presente. Incluso la mayoría de las tiendas de Fast Fashion comenzaron a copiar en gran medida lo hecho por el francés que colocó la estética del rock y punk en lo más alto.

Con Slimane todo sucede de una manera un tanto curiosa. Todo es pasión por la música. Todo lo que lo rodea y todo lo que toca está lleno de electricidad por y para la música. Sus miradas, sus fotografías, los personajes que retrata, y, obviamente, la ropa que diseña. Este francés tiene el don de volver un rockstar a todo el que se para frente a su lente, también tiene la facilidad de diseñar la ropa de una estrella, pero sobre todo, el don de hacer que quien use sus prendas, automáticamente se vuelva en una. Él es la banda sonora, el conductor y el creador.

saint-laurent-music-project-2

saint-laurent-music-project

Pero todo esto no viene sólo en la ropa sino en la música que siempre lo acompañó. Es bien sabido que Slimane ha sido un gran fan, tanto así que ha tenido varios proyectos en los que retrata a un gran número de músicos que sigue en sus giras o bien los ha vestido en varias ocasiones. Basta recordar que en 2001 lanzó “The Stage Project”, en donde participan desde The Rolling Stones y David Bowie hasta The Kills o The Strokes. Mientras que durante sus cuatro años con Saint Laurent trabajó con muchas otras bandas, la mayoría descubiertas por él en Los Angeles, ciudad a la que mudó la marca y en donde trabajaba día con día. Su vida en esta ciudad, de acuerdo con Slimane, involucraba trabajar por la mañana en los proyectos de la marca y por la tarde-noche salir a disfrutar de algún concierto o hacer fotos a bandas locales, así es como él combinaba sus pasiones.

Además, Hedi ha hecho muchas otras cosas para resaltar la música; a lo largo de sus pasarelas ha intercalado a un gran número de músicos, como Tom Burke de la banda Citizens!, los gemelos de The Garden o Ariel Pink. Todos ellos han pasado incluso desapercibidos por la prensa especializada que en sus reseñas no logra reconocerlos.

the-stage-project-3

the-stage-project

Claro está también que lo que Slimane y Saint Laurent hicieron no era algo nuevo o único en el sentido más amplio posible, marcas como DKNY o Maison Kitsuné siempre se han acercado también a grandes voces de la moda. Pero el gran valor de Hedi es que no se fue por la apuesta segura, sino que tomó a músicos que no son considerados “material para modelo”, tal como en la campaña Pre-Fall de 2013 que tenía como centro a Marilyn Manson.

Otro claro ejemplo de su relación con la música fue cuando su obsesión con el trió de LA, Cherry Glazerr, los llevó a la marca: primero con un video de Saint Laurent en donde Clementine Creevy, front, aparecía. Luego, fue a este mismo trío que les pidió una canción para el desfile de Otroño 2014, que resultó en el tema “Had Ten Dollaz.”

Tal como llegó a señalar en una entrevista con Yahoo, “Quiero que todo lo que se presente en el show involucre un proceso creativo… Toda esta música que ahora hemos podido escuchar a lo largo de los 15 años de carrera que tengo, en estos momentos o antes ya fueron sencillos para los discos debuts de muchas de esas bandas.” Así conocimos a grandes bandas como DIIV, Tobias Jesso Jr., Sunflower Bean, Bleached o Rexx.

Al final, la música siempre estará presente en la vida de Slimane. Por cuatro años el foco fue Saint Laurent Paris, pero quizá en unos años sea otra Maison. Como él bien señala: “Desde pequeño, la música lo ha sido todo para mí. Un refugio. Siempre será mi mayor influencia en lo que haga, empezando por la fotografía.” Así pues, vemos que este gran diseñador y fotógrafo seguirá con su fórmula, seguirá por el camino de la música para lograr dar voz a una generación que busca algo diferente, una generación que también se siente identificada con su definición de moda: “Moda = Música + Juventud + Sexo.”

En cuatro años, Hedi Slimane logró sacudir la industria de la música y moda con Saint Laurent. De repente todos queríamos las prendas de este francés vestidas por nosotros y nuestros ídolos. Ahora sus métodos son copiados por muchos otros diseñadores, así que es imposible negar su importancia. Y podrá no gustarnos, pero la realidad es que Hedi sabe cómo conquistar a las nuevas generaciones para demostrarles que la moda puede ser tan emocionante y expresiva como la música.

Disfruta de esta playlist que hicimos con todos los proyectos que trabajaron con Slimane a lo largo de su carrera con Saint Laurent y que nos hizo amar la moda y música aún más.