Entrevista a: Adara Sánchez

calm_m_m

Me encanta el trabajo que hace esta talentosa ilustradora española, sus colores, trazos, esa sutileza con la que ilustra, el juego entre la acuarela, lápices y tinta, y lo mejor, sus chicas. Tuve la oportunidad de hacerle la entrevista que ahora les comparto:

cerecicas_m

¿Quién es Adara Sánchez? 

Lo cierto es que prefiero ser nombrada como “Adara Sánchez Anguiano”, las madres siempre aportan variedad al conjunto. De hecho existe otra “Adara Sánchez” y su profesión es bien diferente a la mía. Yo soy una joven ilustradora, amante del grafito.

¿Qué es arte? 

El arte es la manera más personal de expresarse, de hacer saber al mundo lo que uno piensa o siente.

¿Qué te inspira?

Me inspira sobre todo la anatomía, el cuerpo humano en todas sus vertientes. La piel, los huesos que a veces se dejan adivinar bajo ésta, las curvas y pliegues, las articulaciones y las posturas que cada tipo de cuerpo puede ofrecer.

Sin embargo todo lo que puedo llegar a ver durante el transcurso de un día puede inspirarme en mayor o menor medida, soy una persona muy observadora y me gusta disfrutar y absorber pequeños detalles, incluso lo más cotidiano puede llegar a influir en un trabajo que esté llevando a cabo o inspirarme para crear uno nuevo. Nunca se sabe de dónde ni cuándo llegará la inspiración, es lo bello de todo esto.

benoit_m

quierovolar2

¿Qué es lo bueno y lo malo de dedicarte al mundo del arte?

Algo bueno sería que puedo decir que disfruto haciendo mi trabajo, y eso es genial, es algo que no todo el mundo tiene a su favor. Aún no le he encontrado nada malo a esto, ya ves, estoy empezando y aún es pronto para permitirse pensar negativamente.

¿A qué edad y cómo fue tu primer acercamiento con el dibujo-ilustración?

Me es imposible saber cuál fue mi primer acercamiento al dibujo ya que desde que recuerdo siempre he tenido lápices en las manos, pero sí mi primera incursión en “el mundo de la ilustración”. Tenía unos nueve años y acababa de leerme “Matilda” de Rohal Dahl, quedé maravillada con las ilustraciones de Quentin Blake. El libro lo cogí de la pequeña biblioteca de la clase y estaba en muy malas condiciones, así que elegí una bonita cartulina y le hice una cubierta donde dibujé una ilustración copiando el estilo de Blake. En el interior escribí “Ilustración de portada por Adara Sánchez Anguiano”. Puede que aún siga allí, en una de las aulas de tercero de primaria de mi antiguo colegio.

tumblr_mrxilzLJmU1r75jsho1_1280

7f30663145f09d408c74b015883bd5fa

¿De donde nació tu estilo, cómo lo defines? / ¿Qué artistas han influido en tu gráfica?

Desde que empecé la carrera siempre me dijeron que tenía una expresividad muy característica y personal en la manera de dibujar las líneas, supongo que durante todos estos años he querido potenciar este aspecto. Mientras estudiaba conocí el trabajo de Egon Schiele y me enamoré perdidamente de sus figuras, así que desde entonces me vi altamente influenciada por el genio austriaco y eso se nota en mis ilustraciones.

¿Cuál es el proceso creativo que llevas a cabo con tus ilustraciones?

Cuando tengo una idea lo primero que hago es escribirla en una de mis libretas (que siempre llevo encima) para que no se me olvide, más tarde hago un pequeño boceto. Dependiendo de qué se trate busco imágenes que me puedan ayudar a realizar el dibujo, muchas veces hago yo misma las fotos ya que normalmente soy yo la modelo de las posturas que represento. Luego dibujo a grafito sobre papel (a veces añado acuarelas) y finalmente lo retoco digitalmente en Photoshop.

¿Hay algún otro medio o técnica en el que te gustaría incursionar? 

Me atrae mucho la animación digital, quizás algún día me atreva a probar. También tengo ganas de volver a pintar con acrílicos, hace mucho tiempo que no me pongo frente un panel o lienzo y lo hecho de menos.

¿Hay alguien con quién quisieras colaborar?

Actualmente hay tantos artistas que me fascinan que es muy difícil destacar sólo a unos pocos. Pero quizás nombraría a buenos amigos y grandes artistas con los que me encantaría colaborar, como Salvador Cobrero, Luca Maestri, Helena Pérez García, Claudia García Sosa o Conrad Roset (entre otros muchos).

Adara_Sanchez_Anguiano_Spain_2

Cinco objetos que te definan como artista:

Mi lápiz de grafito Faber Castell 6B, me acompaña siempre. Cuando dibujo suelo recogerme el pelo en un moño con un pincel, ese pincel sería el segundo objeto. Un cuaderno cuadrado de tapa rígida y papel grueso. Una libretita hecha por mí, cosida con hilo verde o rojo. Un post-it, adoro hacer pequeños dibujos de pequeñas ideas.

¿Cómo es un día normal para ti? desde que te levantas hasta que duermes.

Mis días han cambiado mucho desde que me mudé a Barcelona hace unas pocas semanas, así que aún ando adecuándome al lugar. Últimamente todo se basa en dar largos paseos para conocer la zona, fijándome en esto o en aquello con una de mis cámaras bajo el brazo. No me considero fotógrafa en absoluto, pero es una afición que adoro.

¿Qué viene para Adara Sánchez?

Pues por ahora viene superar con éxito los estudios de ilustración que acabo de comenzar tras terminar la carrera de Bellas Artes y trabajar duro y mucho en los proyectos que lleve a cabo de manera profesional. Se podría decir que mi vida artística acaba de comenzar y sólo espero que sea larga y próspera.

undress01

Puedes ver más trabajo de Adara en su página o seguirla en Tumblr.