Entrevista a: Aloe Vera

4

Es una gran sensación encontrar canciones vulnerables, ya que de alguna manera te sientes relacionado a ellas a un nivel personal; no importa a qué suene, las haces parte de ti. Eso me sucedió con Aloe Vera, proyecto originario de tierras tapatías, que logra transmitir con cada una de sus canciones esa melancolía que carga el ser vulnerable ante ciertas situaciones, sin importar que tan cotidianas sean.

El fin de semana pasado (9/Jul/2016) se presentó en la fiesta de MEOW, y gracias a eso tuvimos la oportunidad de platicar con ella, para que nos contara más acerca de este proyecto.

¿Por qué ponerle Aloe Vera a tu proyecto?

En realidad, Aloe Vera empezó como una broma en mi FB. Cuando salió todo eso en Internet del seapunk, vaporwave y todo eso se me hizo cagado toda esa estética de imágenes de aloe vera. La neta, no me gusta mi nombre, me llamo Andrea y todo el mundo se llama Andrea. Como que del ’92 al ’95 todas las mamás le pusieron Andrea a sus hijas; tan solo en mi grupito de amigos hay como cuatro. Entonces me lo puse en FB y toda la gente me empezó a decir Aloe Vera, pues simplemente se acomodó, no es como que signifique algo personal, no como “Ah sí, Aloe, es que cura, es sanador” (risas). Sólo es algo que se me ocurrió y toda la gente pensaba que me llamaba Aloe Vera de verdad, entonces solo decidí sacarlo así, porque pensé que iba a haber confusión porque todo lo tengo así, mi Tumblr y eso.

De todas las propiedades curativas que tiene el aloe vera, ¿cuál de éstas se ve reflejada en tu música?

Pues… (risas) el aloe vera es sanador, te relaja y alivia tus dolores y mi música sí toda es de corazones rotos, entonces sí puede ser que algo tenga que ver.

Antes tenías unas banda llamada Kampf Katze, ¿qué elementos conservaste de ella para tu proyecto solista?

Creo que cuando toco no lo pienso, sólo simplemente lo hago y me salen así mis rolas. No es como que diga “Ah, ahora quiero sonar emo” sino, simplemente, cuando empiezo a componer me sale el mismo género. Y bueno, en Kampf Katze tocaba con otro amigo y los dos hacíamos rolas, pero supongo que mi esencia nunca cambia, aunque tenga mil proyectos siempre voy a ser la misma.

¿Qué otras bandas han influenciado en tu sonido?

Me gusta muchísimo Michael Cera, sacó un disco solista que se llama True That y soy muy muy muy fan. También me gusta lo básico Sonic Youth, Jesus and Mary chain, The Pains of Being Pure at Heart, Yuck; me gusta un chingo Yuck y ya, creo.

1

¿Tu música es una manera de exorcizar los fantasmas que llevas contigo o estos nunca se van?

Cuando digo “Hanging Out With Ghosts” me refiero como a todos los amigos y la gente del pasado. Por ejemplo, un amigo del pasado que ya no ves ese sería un fantasma para mí. Es más como una reflexión; a mí la neta me cuesta muchísimo hablar las cosas, entonces cuando hay algo que simplemente no lo puedo hablar o me cuesta mucho trabajo expresar, se me hace más fácil sacarlo en mi guitarra.

Dices que cantar en público te daba mucha pena, ¿cómo venciste ese temor?

La neta, todavía me da un chingo de pena, me pongo muy nerviosa. Todo empezó porque mi familia es medio bully y me daba muchísima pena cantar sobre todo con mi familia, mi mamá y así. Yo ya tenía estas rolas y cantaba para mí encerrada en un closet, hasta que un día me mude con unas amigas, toqué en frente de ellas y todo mundo “¡Wow! Cantas bien chido ¿por qué no tocas?”. Ahí fue cuando dije “Wey, tengo que tocar. Está bien culero tener todas estás rolas y solo cantarlas para mí”. Saber que están chidas y no poder. Entonces sí me tragos mis nervios y al final está increíble porque siempre que toco toda la gente me felicita, responde bien verga y se acercan a mí. Si cantara muy culero igual me daría pena pero yo confío en que sé cantar.

Tienes un Tumblr lleno de ilustraciones y gifs, ¿todo los haces tú?

Sí, empecé con un proyecto el año antepasado donde usaba Microsoft Paint para hacer ilustraciones. Todo empezó porque trabajaba de Godínez y no podía meterme a inter en las compus de la oficina, solo tenía Paint. Hacía mil dibujos chistosos y se los mandaba a una exnovia por correo y de ahí surgió la idea de tomar Paint en serio (risas) y hacer mi Tumblr. En realidad, no soy un genio del diseño, no sé usar muchos programas pero me gusta mucho la infantilidad que le da el Paint. Me mama el cotorreo infantil y el Paint logra muchísimo eso. Y los gifs pues; hago paints y luego los hago gifs.

5

En una de las ilustraciones podemos ver a un hombre con una carta de amor, ¿cuándo fue la última vez que tú escribiste una?

Amo ese dibujo (risas). No me acuerdo, creo que se la escribí a mi novia porque nos peleamos, yo no sabía cómo decirle perdón y mejor se lo escribí.

También dentro de tu Tumblr podemos encontrar a Melissa, una sharkrodile, ¿cómo nació ese personaje tuyo?

Me gustan un chingo los juegos de palabras, me encanta hacer que dos palabras suenan chistoso. Hace poquito hice una lata de atún que decía “Quentin Tarantuna” y era como una marca de atún. Me gusta un chingo jugar, mi inspiración viene de algo que me da risa, digo “¡Ah no mames!, una vaca cocodrilo” y ya la dibujo. Si algo me da risa lo dibujo.

Sé que el Internet está lleno de gifs, pero, ¿tienes alguno favorito o que uses recurrentemente?

Oh, no sé… Yo tengo un gif en mi Tumblr, que de hecho es este tatuaje, es un caballo que sostiene una rosa llorando. Es el primer dibujo súper verga que hice (risas) y siento que esto representa un chingo lo que hago.

3

tumblr_nnyo72VnME1uv2b8uo1_r1_1280

Si quieren escuchar más de la música de Aloe Vera, pueden visitar su Bandcamp, y para ver todos sus gifs e ilustraciones, pueden ir a su Tumblr.