Entrevista a: Amandina

amandinass13_1

Amandina SS13 se inspira en la cultura de la península de Yucatán, la arquitectura maya precolombina, así como la fauna de esta región tropical, en la que se trabaja la filigrana con artesanos locales que han aprendido la técnica de sus maestros por generaciones.

La marca ha aparecido en varios blog de moda como el de Gala Gonzalez  y en revistas nacionales como Harpers Bazar, Vogue, Instyle y Elle.

Entreviste a las chicas Amandina, Georgina Duarte y a Joana Valdez  y aquí un poco de lo que nos platicaron.

¿Quién es Amandina?

Amandina es un nuevo concepto en joyería, que fusiona el trabajo artesanal mexicano con el diseño contemporáneo, obteniendo como resultado una mezcla que conjuga tradición con moda, en piezas únicas que sólo el trabajo manual de artesanos locales junto con la creatividad y visión de dos jóvenes diseñadoras  pueden crear.

El material principal de Amandina Joyería es plata fina .925 pero también usamos oro, latón y piedras naturales.

¿Cómo nace Amandina?

Amandina nace en el 2009 como un trabajo universitario, se les ocurre utilizar esta técnica para hacer sus propias joyas, fue tanta la aceptación que en Diciembre de ese mismo año la marca fue seleccionada como nuevos talentos por la Guía de Diseño Mexicano y empezaron a comercializarla.

¿Por qué la técnica de Filigrana?

La técnica de la filigrana ha sido una tradición durante generaciones en la península de Yucatán, y Amandina ha retomado esta técnica para hacerla llegar a un público diferente y con el diseño contemporáneo que le han aplicado han podido llevarla a la gente joven, grandes personalidades y artistas.

Amandina impulsa el trabajo artesanal mezclado con diseño contemporáneo ¿Creen que se deba fomentar esto en nuestro país?

Es importante porque utilizando esta técnica que estaba casi olvidada y agregándole diseño contemporáneo evitamos que muchos artesanos abandonen sus talleres de filigrana mientras enriquecemos la industria de la moda de nuestro país y acercamos el diseño hecho en México a la gente joven. Esperamos que más gente se anime a utilizar su talento y aprovechar la rica cultura de nuestro país.

¿Qué es lo que inspira a la hora de crear una nueva colección?

Lo que nos rodea, la naturaleza, viajes…

¿Cuál es la mejor parte de tener una línea de joyería?

Poder hacer todos los días lo que nos encanta y la satisfacción de ver como algo en lo que creemos y creamos va creciendo y se va ganando la aceptación de la gente.

Y, ¿cuál es la parte más difícil de este trabajo?

Aún es una empresa chiquita y a veces nos falta tiempo para encargarnos de todo como quisiéramos.

Vi que su colección  SS13 se presentó en London Fashion Week  ¿Alguna vez imaginaron que esto les iba a pasar?

Nunca nos lo hubiésemos imaginado, es una oportunidad muy importante el presentar la nueva colección Primavera-Verano 2013 en Londres y en el Mercedes Benz Fashion Week México junto con la reconocida diseñadora Carla Fernández, estamos muy contentas y agradecidas, esperamos que vengan más cosas buenas a raíz de esto.

En Noviembre se presentaron en el  Mercedes Benz Fashion Week, háblanos un poco de esto.

La colección se presentó durante la pasarela de Carla Fernández, su colección se llama Mayaland, inspirada en la región de la península de Yucatán y como Amandina se diseña y hace ahí, fue la mancuerna perfecta.

Para finalizar ¿qué proyectos se avecinan para Amandina?¿Qué sorpresas nos tendrán?

Estamos estrenando tienda online con envíos dentro y fuera del país y por introducción estamos dando un regalo sorpresa junto con la compra. www.amandinajoyeria.com

También tendremos más puntos de venta dentro y fuera del país.

amandinass13_5

amandinass13_4

amandinass13_3