Make Great Things: Bang Buro

Artistas y diseñadores mexicanos a los que yo admire, gente que sea una influencia-referente en mi trabajo e ideas hay muy pocos. Bang Buro (Tito, Rita y Peto) cumple con todo. La entrevista que les presento a continuación tardo un poco en estar lista debido a que el crew dedica mucho tiempo a su trabajo (que mejor), pero no desistí ya que es gente a la que admiro mucho, pero bueno, que la disfruten.

Despacho Creativo Multidisciplinario, ¿Qué es Bang Buro y de donde surge el nombre?

Justo eso, una plataforma desde donde podemos hacer todas las cosas que se nos ocurren, tengan o no la etiqueta de “diseño”, (aunque es lo que hacemos mayormente). El nombre sale de listas y listas de posibilidadades. Bang (4 letras) Buro (4 letras), puede ser una obsesión por la simetría.

¿Quiénes conforman Bang Buro? (qué estudiaron cada uno de sus integrantes y a qué se dedican aparte de este proyecto?)

Bang Buro somos Tito Fuentes, Jerónimo Reyes (Peto) y Rita Marimen. Tito es músico, Molotov, Los Odio y Venganza, Jerónimo estudió Comunicación Visual y forma parte de Disco Ruido. Rita estudió Comunicacón y Artes Visuales.

¿Cómo empezaron?, ¿qué fue lo que los junto?

Empezamos por necesidad de generar las cosas que nos gustaran, siempre hemos sido grandes consumidores de arte, diseño, moda etc.. y no encontrábamos mucha oferta nacional que respondiera a nuestros gustos y estética. Así que decidimos hacerlo nosotros… desde armar las fiestas Harakiri y playeras, hasta posters y serigrafías que queríamos colgar en nuestras paredes.. poco a poco se convirtió en una chamba de tiempo completo, ofreciendo servicios para clientes pero nunca dejando las cosas que hacemos solo por gusto. Nuestro lema siempre ha sido: Producir lo que nos gusta consumir.

 Para ustedes ¿Qué es arte?, y ¿cuál es la diferencia qué tiene con el diseño?

Los dos son formas distintas de relacionarse con la realidad, sistemas de conocimiento, sistemas de creación de significados. El diseño generalmente atiende un problema específico, tiene una utilidad “palpable” y estéticamente suele estar lleno de reglas y convenciones en cuanto a su efectividad. El arte no. A nosotros nos gusta pensar que estamos en un lugar enmedio de las 2 cosas.

¿Qué es lo mejor y lo peor de dedicarse al arte/diseño?

Para nosotros lo mejor es que es lo que nos gusta hacer y que de alguna forma “nos salimos con la nuestra” y pegó. Lo peor es que no nos hemos hecho millonarios. Ja!

¿Qué ideas quieren plasmar en su trabajo?

Muchas ideas, cada cosa se trata de algo. A veces empiezan con una idea y acaban en otra o en 5 al mismo tiempo Muchas son referenciales o tienen “quotes” de la cultura pop.

En relativamente poco tiempo Bang Buro se hizo de un nombre fuerte en todo el DF, con el tiempo esta tomando importancia en todo México, ¿A qué creen que se deba esto?

Pues no sé si seamos realmente conocidos, pero eso depende de muchas cosas: trabajo, suerte, clientes, (Tito… just kidding) y espero que por sobre todas las cosas la razón sea que es bueno lo que hacemos.

¿Qué es lo que esperan para el mundo del arte en México?

Que siga para adelante. Que se mantenga plural. Que haya coleccionistas jóvenes.

 ¿Hay algún otro medio o técnica en el que les gustaría incursionar?

Muchos, queremos sobre todo meterle más foco a la marca. Generar más productos, desde seguir con la ropa y accesorios hasta chocolates.

Sus 5 artistas/diseñadores favoritos (si por lo menos 2 pueden ser mexicanos estaría de lujo):

5 son imposibe!! Aquí van algunos de los que más nos gustan… John Baldessari, Guy Bourdin, Bas Jan Ader, Dan Flavin, Walter Gropius, Olafur Eliasson, Pedro Friedeberg, Ed Ruscha, Mathias Goeritz, Barbara Kruger, Charles and Ray Eames, y un largo largo etc.

Para ustedes ¿cuáles serían los proyectos más propositivos en México (blogs, tiendas, galerías, colectivos) en estos momentos? Esos que no podemos perdernos.

Hay mucha gente haciendo cosas interesantes, y como nosotros realmente creemos que “the more the merrier” creo que es un gran momento en la producción cultural en México. Algunos que nos vienen a la cabeza:  Colour Me In, NWLA, Jaime Martínez, Ed Hungría, Caviar Izquierda, Soma, María Vogel, 8106, etc.

 ¿Qué viene para Bang Buro?

God knows.

Visiten su página web y  Twitter.