Entrevista a: Bufi

La escena electrónica en México se ha consolidado como una de las más interesantes en el mundo del dance. Con ya varias décadas de trabajo, los productores mexicanos han convertido la escena nacional en un referente de la fiesta, a donde muchas personas voltean en busca del sonido que los hará bailar.

En los últimos diez años conocimos a un grupo de productores que se convirtieron en parte esencial del panorama electrónico en el país, quienes iniciaron presentándose en las primeras fiestas de Sicario y promocionándose en MySpace, y que a la fecha son un referente del nuevo sonido nacional.

Bufi es parte de este grupo de personajes, y un referente obligado del sonido que México ha venido exportando desde ya hace unos años. Este 2017, Sicario festeja 10 años de trabajo en el dance y Bufi tiene un puesto de honor en todas estas celebraciones. Con ya dos álbumes y una gran serie de EP’s, sencillos y remixes, Mateo González Bufi se encuentra en camino a convertirse en uno de los clásicos de la pista de baile en México, siendo ya uno de los mejores productores del momento.

En medio de todas sus presentaciones, que incluyen la fiesta que conmemora los 10 años de Sicario, platicamos un poco con él sobre su sonido, su inspiración y lo que viene.

¿De que va un día en la vida de Bufi?

Normalmente, se trata de hacer música. Ya sea como Bufi, como Theus Mago, o como un nuevo proyecto que aún no tiene nombre, pero que tiene más letra y guitarras que de costumbre. Si no hago música, paso tiempo con mi esposa o juego soccer por las tardes.

¿De que manera definirías el “ritmoculto” de Bufi?

Si te refieres al track, lo definiría como Disco Automático Esotérico.

¿Cómo ha cambiado tu manera de producir de tus inicios a la actualidad?

En muchos aspectos, pero entre los más importantes estuvieron haber tocado con dos grupos de pop/rock (Rey Pila y Neon Walrus), de los que aprendí muchas cosas. También ser profesor de audio en dos escuelas me ha obligado a formalizar un poco mis conocimientos teóricos, lo cual me ha sido de mucha ayuda a la hora de producir. Creo que en rasgos generales se podría decir que me he vuelto más “profesional”.

¿Qué es lo que más te ha influenciado estos últimos 10 años?

Vivir un año fuera de México (en Francia) fue muy importante. Fue un evento más difícil de lo que esperaba, y me hizo abrir los ojos ante la realidad, ver con más claridad lo que implica ser un músico/productor independiente hoy en día.

Además del género musical ¿que diferencia a Bufi de Theus Mago?

Es algo que me preguntan mucho, y creo que la respuesta cambia constantemente. Ahora Bufi lo veo como algo más festivo, con mayor influencia de la música que me gusta escuchar, como lo es el indie rock, el jazz, el funk, etc. Theus Mago intenta ser un poco más experimental con las máquinas, por lo tanto resulta más oscuro y abstracto.

Has lanzado algunos remixes no oficiales como el de Little Dragon o el de Bananarama, ¿De qué forma eliges estos temas para remezclarlos?

En el caso de Little Dragon fue porque me encanta la manera de canta de la vocalista, así que en cuanto tuve el archivo acapella en mis manos no dude en hacer un remix. Con Bananarama fue simplemente poder tener una versión del track que pudiera poner en mis DJ sets, ya que me gusta mucho, aunque hoy en día creo que prefiero tocar la canción original.

¿Qué es lo que más te gusta del proceso con que armas un remix?

Es como colaborar con otros artistas, con otras mentalidades. Eso es lo que más me gusta.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Un track original con Little Dragon no estaría nada mal, o uno con Johnny Greenwood.

Encontramos mucho de humor en tus tracks, ¿Cómo llega esto a tu sonido?

Es la primera vez que me lo dicen. Y sí, es cierto. No es algo que busque intencionalmente, supongo que tiene que ver con mi personalidad. Últimamente escucho mucho a los Talking Heads, con quien me siento identificado en este sentido.

Si pudieras armar el score de cualquier película (ya lanzada), ¿cuál sería?

Aunque sería casi sacrílego (para mi), me gustaría hacer una reversión de todos los tracks de Trainspotting.

Hablando de la forma en que se desenvuelven los protagonistas de la escena dance, ¿Qué traerías de México hace 10 años a ahora y viceversa?

¡Menos competencia!, ahora hay mucho talento, lo cual hace que le tengas que echar más ganas para destacar. Pero, supongo que si esto hubiera pasado hace 10 años estaríamos todavía mejor hoy en día.

¿Qué viene en el 2017 para Bufi?

Un par de EP’s nuevos con dos sellos Españoles, más música de Theus Mago, y giras por Europa y Sudamérica.

Mantente al tanto de todos los lanzamientos de Bufi, incluyendo ese nuevo proyecto en que está trabajando, en sus redes: Twitter, Facebook y Soundcloud.