Entrevista a: Daniel Ceballos aka 1OO1O

904283_10152776086260125_171675148_o

En Young Offenders nos encanta mostrar y transmitir la visión de los nuevos proyectos emergentes que están sobresaliendo en México, inspirar a aquellas personas que se encuentran esperando saber cono se inician las cosas, como se vuelven realidad. Hoy traemos para ustedes una entrevista con una persona que tengo el gusto conocer, una persona cuyo talento habla por si solo, hablamos del buen 1OO1O  nombre del proyecto de Daniel Ceballos miembro de Finesse Records.

Hola, Daniel. Muchas gracias por acceder a contestar estas preguntas. Antes de comenzar, ¿nos podrías platicar un poco más sobre ti? ¿Quién es 1OO1O?

Hey  Y/O, gracias a ustedes por interesarse en mi proyecto y por estar haciendo media independiente con tanta constancia.

Mi nombre es Daniel Ceballos, soy originario de Xalapa pero llevo viviendo como siete años en Monterrey. 1OO1O es el nombre bajo el cual produzco música y suelo tocar dj sets, llevo alrededor de dos años con este proyecto, aunque el primer año fue medio obscuro en cuanto a lo que estaba produciendo y mediáticamente estaba muy influenciado por música 8bit, brostep horrible y películas japonesas, pero no tenía intenciones de promocionar esos tracks o de ponerle nombre al proyecto, fueron más como experimentos que me sirvieron para mudarme de hacer música análoga a crear una canción completamente en software.

¿Por qué el nombre de 1OO1O?

La verdad es que significa muchas cosas para mi, siempre encuentro un nuevo significado, pero principalmente es el número 18 en código BCD. Creo que los voy a aburrir con explicaciones de por qué ese número, o por qué en binario, así que mejor voy a dejarlo así.

¿Cómo surge esta idea y necesidad de hacer música?

Llevo desde los 13 haciendo música, empecé tocando punk-rock con mi hermano y un amigo, y desde entonces no he parado. Mi trip dentro de la producción digital supongo que comenzó cuando tenía como 17 y bajé el Fruity Loops de Kazaa y comencé a hacer rolas medio punk pero con synths y beats digitales que sonaban bastante mal jajaj. Fue hace como unos dos años que tomé la producción un poco más serio, hice el soundcloud de 1OO1O y subí un remix a Quadron.

¿Cuál es la mejor y peor parte de hacer música?

La mejor parte es que te da la oportunidad de conocer a otros músicos, sus formas de pensar, sus formas de crear, etc. Tienes la oportunidad de conocer a un chorro de productores talentosísimos, platicar y densearte con temas que no podrías clavarte con otras personas.

¿Lo peor? No se, hacer música es puro amor para mi, lo disfruto al cien por ciento. Creo que si hay algo que no me gusta acerca del universo musical es todo el monstruo mediático que existe a su alrededor. Si alguna vez escuchas a alguien decir que hoy en día no hay buena música puedes culpar a todo ese monstruo de medios que aleja a mucha gente de encontrar música increíble.

Sabemos que ademas eres diseñador, nos puedes contar ¿Qué relación has encontrado en estas dos ramas?¿Cómo crees que influya una en la otra?

Para mi ambas disciplinas son hermanas, una me ha ayudado en la otra de mil formas. Desde la intuición que desarrollas usando un software para crear gráficos o música, la influencia que te da el ser perceptivo en tendencias visuales y musicales, hasta el mantener un network lleno de gente creativa. La influencia del grafismo y la música entre sí es vital para mi como productor y diseñador.

Siendo más específico, en este momento casi el 100% de mi producción como diseñador gira alrededor de la música, ya sea haciendo los artworks de la nueva temporada de releases de Finesse o haciendo los flyers para los eventos de 5vocales, un colectivo de  cultura electrónica en Xalapa que tengo con Dae.

¿Cuáles son tus hobbies aparte de hacer música?

Escuchar música, definitivamente. Casi todo el tiempo libre que tengo lo invierto en clavarme buscando música nueva, stalkeando a productores que están haciendo cosas increíbles, leyendo entrevistas o yendo a algún bar a escuchar una banda o dj.

¿Qué podemos encontrar en los tracks de 1OO1O?

URL culture, bass derretido, future sounds, miles de horas de digging en soundcloud, blogs, foros o reddit, y miles de gigabytes de música, documentales o pendejadas que bajo. Todo eso termina escuchándose en la música que hago.

Cuéntanos como es el proceso de la idea al track.

Cuando hago un track original normalmente me paso como tres semanas creándolo en mi cabeza y un día me siento e intento bajar todos esos sonidos a Live, en unas cuatro horas ya tengo algo que va a parecerse mucho al resultado final, después exporto el track y lo escucho 24/7 durante un par de semanas para clavarme con detalles que corrijo y agrego al final.

Hacer un remix es un proceso medio diferente; casi siempre escucho un track que me emociona de golpe e inmediatamente sé qué quiero hacer con esa rola.

¿Cuáles son tus influencias?

Algunos de los músicos que me han influenciado en los últimos años son Burial, B-Ju, 123mrk, Om Unit, TEED, Fantastic Mr Fox, El Ten Eleven, Jaw Jam, FlyLo, y por supuesto la familia Finesse.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Llevo muchos años enamorado de la voz de Alma Velasco, la ex-cantante del grupo Fase. Definitivamente me encantaría hacer un track con ella.

¿Qué sigue para 1OO1O?

Hay varias cosas chidas que vienen pronto. Un nuevo EP que ya está terminado y listo para surfear por la interweb, un video dirigido y producido por dos grandes de la creación visual actual en Monterrey: Celis de Nrmal y Juma de Nation, y un liveact que llevo preparando desde hace un par de meses.

558799_10153067823865125_1295979067_n

Para finalizar con broche de oro  1OO1O nos regala dos tracks en colaboración con Felina, una chica cuya voz puede ser nueva para el mundo, pero es bastante familiar para el crew de Finesse. Con un sonido que se encuentra un par de pasos alejado de los últimos tracks de 1OO1O, Owls EP mezcla synths futuristas y vocales naïve poperas en un álbum muy digerible para el oído.

1102431_10153086483675125_2106125072_o