Entrevista a: Daniel Patlán

Patlán 3

El primer acercamiento, de manera consiente, al trabajo de Daniel Patlán fue hace un par de años atrás con una de las primeras entrevistas que le hacían a No Somos Marineros. Las fotografías me parecieron sinceras y llenas de personalidad, algo que a veces es muy difícil encontrar, cuando todos tienen una cámara en sus manos.

Patlán, es de los pocos fotógrafos mexicanos que no tienen miedo de meterse en los putazos del moshpit para tomar fotos y reflejar, con la propia voz que lo caracteriza, todo lo que pasa en un concierto.

Patlán 1

¿Qué fue lo que te impulsó a ser fotógrafo, y en específico de conciertos?

Mi primer acercamiento con la fotografía fue en mi primer semestre de prepa. Llevaba clase de foto y teníamos un cuarto oscuro, ahí fue cuando tuve mi primer contacto con una cámara. Empecé a tomar fotos en los shows que iba porque en ese entonces tenía una banda y mis amigos cercanos también, entonces hacía mis ejercicios y tareas con ellos. Un libro que fue fundamental para que yo quisiera tomar fotos en conciertos y de bandas, fue ‘The Unheard Music: Photographs 1991-1997’ de una fotógrafa llamada Chrissy Piper, son puras fotos blanco y negro de la escena punk/hardcore de esos años. Las fotos de Fugazi fueron las que más me marcaron. Mi primer concierto tomando fotos de manera “oficial” fue Beirut en el Lunario, tenía como 19 años y todavía no tenía cámara digital profesional, entonces las tomé con mi cámara de 35mm.

Antes eras parte de Lifeboxset y ahora estás con los chicos de RaRaRa, ¿cómo fue el acercamiento con ellos?

Somos muy amigos desde hace muchos años, y cuando decidí salirme de LBS ellos me ofrecieron un espacio en el estudio para que pudiera ir a trabajar ahí. Y desde hace casi un año soy parte del estudio, fue realmente una migración super natural.

Dentro de RaRaRa, si bien tengo entendido, existe una “división” llamada Wool Films, dónde toman fotos en bodas, ¿cómo es esa faceta de un fotógrafo?

Hacemos fotos y video de bodas. Para mí es muy divertido, generalmente me la paso muy bien en las bodas. Muchas veces se convierte hasta en un experimento antropológico jaja ves todo tipo de personas. Es muy diferente a otro tipo de foto, pero aquí sí puedes controlar la situación y hasta cierto punto funciona como un shooting de moda.

Impartiste un taller de fotografía en la delegación Miguel Hidalgo, ¿qué tal fue la experiencia de ser “maestro”?

¡Me encantó! Siempre me ha gustado dar clases o pláticas, me emociona mucho poder conocer y compartir con chicos que tienen ganas de experimentar en el mundo de la foto de conciertos. Me encantaría seguir dando talleres pero por ahora no ha surgido una oportunidad similar.

¿Te animarías a seguir dando más taller o clases de ese tipo?

Sí, seguro. Me encanta la parte docente o aunque sea más sencillo como talleres, diplomados o clases, lo disfruto mucho.

¿Algún consejo vital que le darías a los que apenas están empezando y quieren ser fotógrafos?

Siempre digo lo mismo, pero me parece que es básico (en la foto y en cualquier profesión/oficio/ocupación): hagan las cosas por las razones correctas. Por motivos más allá de “conocer a las bandas” o cosas así. Háganlo porque le gusta y/o porque tienen algo que decir, algo que contar.

Nrmal 2016-Mexico City-03.12.2016-Daniel Patlan

Tienes un proyecto llamado #100DaysOfGoodFriendsWithBadHabits, ¿de dónde salió la idea?

Es el proyecto de Elle Luna junto a The Great Discontent (una revista de NY). Básicamente invitaron a todo mundo (literal) a sumarse al proyecto y compartirlo a través de Instagram. Su proyecto es The 100 Day Project y yo decidí hacerlo de 100 retratos de amigos, la cuestión de los malos hábitos vino después. Había querido hacer un proyecto con ese nombre desde hace tiempo, es una canción de Owen (Mike Kinsella). Y ahora me parecía el momento adecuado y preciso. Por cuestiones de desorganización mía, se paró un poco, pero ya lo retomé y espero acabarlo pronto. Me gustaría hacer una expo o un libro después con las 100 fotos y hábitos.

Dentro de este proyecto, ¿qué sesión es la que más hayas disfrutado?

Disfruté mucho las de mis sobrinos, pero también la de una chica que me escribió y que no conocía, cuando llegó al estudio resultó que la foto era de su mamá y les pregunté que si no querían salir las dos y aceptaron. Quedó muy bonita esa. Otra que me gusta mucho fue con una amiga, pero ella nunca se dio cuenta que ya estaba tomando las fotos mientras platicábamos, cuando acabé me dijo que pensó que estaba haciendo pruebas, eso le dio mucha naturalidad a las fotos.

Para ti, ¿cuál sería la definición de un “amigo”?

Un cómplice. Creo que mi idea de amigo (y hablaba de eso hace unos días) viene de la película“The Sandlot” (risas), que es una pandilla de morros que juega baseball en un baldío. El año pasado cumplió 20 años creo, y pues eso, alguien que (muchas veces sin proponérselo) te ayuda a que seas una mejor persona, ya sea escuchándote, enseñándote, compartiendo contigo, estando ahí, ¿sabes? Aunque genuinamente creo que es algo que simplemente sientes, cuando estás con alguien y te das cuenta de todo lo anterior.

Dentro de tu rutina diaria, ¿qué hábitos tienes (buenos o malos)?

Invariablemente me hago un café cuando despierto, siempre (a menos que esté de viaje y entonces es lo primero que hago cuando salgo del hotel). Me duermo muy tarde, generalmente viendo series o películas o leyendo. Fuera de eso, mis días pueden cambiar mucho entre sí.

lolla2015fridaynoisey-84-de-89_1500

Vive Latino 2016

¿Cuáles de tus hábitos cambiarías y qué otros agregarías?

Me encantaría ser más mañanero, despertar más temprano y poder hacer más cosas por la mañana, pero por ahora nunca he podido lograrlo, no soy una “morning person”.

También tienes una netlabel, ¿cómo fue que nació Bitácoras Marineras?

Desde que salió Happy-Fi me obsesioné con las disqueras independientes, ese fue para mí el primer acercamiento que tuve con éstas. Después conocí Poni Republic (el netlabel de Eric Gamboa) y eso me hizo conocer propuestas que me encantaron, entonces decidí que en algún momento haría algo así. Siempre me ha interesado conocer qué bandas independientes están haciendo cosas interesantes y mi idea fue compilar las que más me gustaban y darles un espacio más de exposición. Por cuestiones de tiempo, logística, disciplina, etc., el sello quedó en hold, pero espero poderlo revivir pronto. Lo que he hecho después han sido videoclips editados bajo Bitácoras Marineras.

El primer compilado salió hace unos años, ¿qué sigue para BM?

Me gustaría regresar a eso, otro compilado, empezar a hacer releases, pero no he tenido la cabeza para darle orden otra vez. Mientras eso sucede, ahorita Bitácoras Marineras edita los vídeos que hago.

 

Sé que Steve Zissou ha sido una gran influencia tanto el compilado, como para ti, ¿qué es lo que un personaje como él te ha enseñado?

Él y Right Away, Great Captain, proyecto solista de Andy Hull de Manchester Orchestra, hicieron que me obsesionara con los símbolos del mar. Realmente no soy tan fan de ir a la playa por ejemplo, no me llevo bien con el calor, pero toda la simbología náutica me encanta.

¿Tus disqueras favoritas (nacionales o internacionales) y por qué?

  • Poni Republic (que ya no existe pero su catálogo sigue ahí). Porque fue el primer netlabel que conocí y porque editaron música de Anois (unos alemanes que me volaron la cabeza) y el primer EP de Hey Chica de Guadalajara.
  • Happy-Fi, porque su manera de trabajar me parecía una maravilla. La idea de un colectivo real en el que todos sus miembros eran parte de otros proyectos dentro del mismo, me parecía fantástica.
  • Mandorla, porque editaban música que difícilmente podrías haber conocido si no fuera por ellos.
  • Umor Rex, por la misma razón que Mandorla.
  • Static Discos, porque –afortunadamente– siguen de necios editando música mexicana y son un referente actual en México y el mundo de lo que pasa en nuestro país en términos de música electrónica.
  • Topshelf Records y No Sleep Records, porque le dieron al revival que se vive actualmente del emo, un espacio para difundirlo y catapultarlo a medios como Pitchfork. Además creo que trabajan muy bien en cuanto a promoción y distribución de los discos.

Grenda

¿Qué es lo más raro o cagado que te ha pasado siendo fotógrafo de conciertos?

Creo que no me ha pasado nada cagado o raro, me han pasado cosas increíbles como poderle tomar fotos a mis bandas favoritas o que se me ponga la piel de gallina cuando estoy en el pit. Creo que lo más increíble que me ha pasado es poder ir a otro país a hacer lo que más me gusta hacer que es tomar fotos, y además, poder publicar esas fotos en medios internacionales, me acaba de pasar en Lolla (hice la cobertura para Noisey México y Estados Unidos) y todo el tiempo me acordaba del chavito que se pasaba horas en el cuarto oscuro revelando, en la prepa, escuchando rock psicodélico que ponía mi profesor.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Seguir trabajando en los medios que estoy ahorita: Noisey, Remezcla y The Line of Best Fit (Reino Unido). Tengo un proyecto de largometraje documental que me gustaría retomar, así como un par de series documentales para web. Me gustaría hacer una residencia o intercambio cultural en Islandia, ya tengo el proyecto, sólo estoy bajándolo a papel para poder aplicar a alguna beca. Y seguir contribuyendo a que RaRaRa crezca y tenga más proyectos.

¿Conciertos en casas o en venues grandes?

Ambos tienen su encanto. En casa siempre será una bronca tomar fotos, pero eso te da la oportunidad de experimentar con flash (cosa que no puedes usar en conciertos grandes). En un venue todo está controlado, tienes un pit de foto (idealmente) y tres canciones para hacer lo tuyo, a veces se disfruta más tener esa “calma” para tomar fotos.

¿De qué bandas disfrutas mucho tomar fotos?

Definitivamente de las bandas caules integrantes se mueven (risas), es aburridísimo tomar fotos de una banda que no se mueve y que las tres canciones estuvieron haciendo exactamente lo mismo. No importa si son DJs, folk o punk, el chiste es que sean bandas que den oportunidad a tener buen material.

Bandas nacionales que estés escuchando últimamente.

Vaya Futuro y Hey Chica! (hice vídeos para ambos), Trillones, Wet Baes, Nevado, Big Big Love, Grenda y Car Crash Sisters.

¿Perros o gatos?

Perros, siempre. Tengo un Golden que se llama Totoro y espero pronto tener un Viejo Pastor Inglés que se llamará Caín.

Si tus fotografías fueran un platillo de comida, ¿a qué sabrían?

Café doble muy cargado.

Chet Faker-Festival Ceremonia-Centro Dinamico Pegaso, Mexico CIt

Patlán 2

Patlán 7

Patlán 8

Patlán 9

Para conocer más de Daniel, pueden visitar su Twitter, Instagram y su página, Desde 1989.