Entrevista a: Daniela Ramos

img7314i

Me atrevería decir que es una de las fotógrafas más joven y talentosa de México, Daniela Ramos ya está cambiando el mundo de la fotografía en el país, un estilo diferente, talento y muchas ganas es lo que tiene para empezar a ser vista como una promesa en la fotografía internacional.

¿Quién es Daniela Ramos?

Una fotógrafa de dieciséis años.

Para ti, ¿qué es Arte? y ¿qué es fotografía? 

Siempre he opinado que el significado de arte es completamente subjetivo. Yo considero lo que hago arte porque me inspira y me deja expresarme. Sin embargo, puede que alguien vea mi trabajo y éste no tenga efecto alguno en esa persona, por lo cual esa persona no lo considera arte.

Para mí la fotografía es una manera de ver el mundo, de considerar lo que los demás piensan que es basura un tesoro, con esto me refiero a que al momento de tomar una fotografía, puedes hacer que algo muy simple o feo se vea increíble. Para mí la fotografía es encontrar belleza en donde nadie la ve.

¿Qué te inspira?

Todo. Revistas, ver a otros artistas crecer, ropa bonita, la gente, la música, tener insomnio y quedarme toda la noche viendo el techo pensando en ideas para sesiones, las carreteras (me encanta viajar y ver la ventana en busca de lugares en donde podría tomar fotos en un futuro), el cine de arte y clásico, etc.

¿Qué ideas quieres plasmar en tu obra?

En realidad depende de qué tipo de sesión haga, muchas veces mi enfoque principal es que la foto sea atractiva, que la modelo luzca, etc. Cuando sí me expreso al cien por ciento es cuando tomo autorretratos o le tomo fotos a mis amigas (porque no existe la presión de que mi trabajo tiene que encajar en un margen de reglas). Lo que más me gusta expresar es mi visión del mundo y su belleza (a pesar de todo lo malo que existe), intento hacer que un lugar que mucha gente no nota o considera feo, luzca hermoso. Trato de mostrarle a la gente de que puedes encontrar belleza en donde sea si aprendes a ver bien.

 Fotografía análoga o digital y ¿porqué?

Digital, pero la análoga también es hermosa y me gusta mucho. Prefiero digital porque te da mucha más libertad y te permite jugar y manipular la foto de una manera más sencilla que la análoga.

¿Hay alguien con quién quisieras colaborar?

Hay muchísima gente con la que me gustaría colaborar aquí en México. Me gustaría trabajar con diseñadores como Alan Zepeda, Daniela Ferrari, etc. Pero más que nada MUERO por trabajar con modelos como Andrea Carrazco, Tania Carregha de Paragon, etc.

Cinco diseñadores favoritos:

Para qué miento, hay muchos diseñadores a los cuales admiro, pero prefiero mil veces ir a un mercadito vintage y ver qué encuentro que comprarme un vestido de diseñador.

Cinco canciones que estén en tu ipod:

No sé si poner mis favoritas, o las que me hagan ver más cool, así que mejor le voy a poner en shuffle (jaja).

1) Summertime Clothes – Animal Collective
2) Wraith Pinned to the Mist & Other Games – Of Montreal
3) Atlas Air – Massive Attack
4) The White Of Noon – Starfucker
5) Everyone Says Hi – David Bowie (me fue bastante bien. Tengo cada cosa…)

 ¿Hay algún otro medio o técnica en el qué te gustaría incursionar?

Me gustaría mucho experimentar con vídeo. Está en mi lista de metas a corto plazo. También me encantaría aprender a utilizar un lensbaby.

Un comentario, sugerencia a toda persona que esté interesada en la fotografía:

No tengan miedo de probar cosas nuevas. Nunca estén satisfechos con su trabajo, siempre innóvenlo. No copien; inspírense en el trabajo de otros, pero siempre háganlo a su manera. Trabajen en tener un estilo fijo, que la gente pueda reconocer que es su trabajo en cuanto lo vean. Hagan contactos, son lo más importante, pueden tener todo el talento del mundo, pero sin contactos nunca lo darán a conocer.

¿Qué viene para Daniela Ramos?

No sé. Desde los once años mi sueño ha sido mudarme a Nueva York y volverme una fotógrafa de moda famosa, trabajar para Vogue y marcas reconocidas y viajar por el mundo. Sigue en pie, pero en realidad estoy abierta a lo que sea que venga, no tengo metas fijas porque todo puede pasar.

da2

da5

 

IMG_5563

6999172349_ec0c7b799e_b

6710398939_75268f58bc_b

Puedes seguirla en Twitter y visitar su Flickr.