ENTREVISTA A: Diane Pernet

Diane Pernet ha sido para mí un icono de la moda, un role model de culto. Mi primer acercamiento a la moda fue gracias a ella. Lo que más me llamo la atención, fue la forma en que ve la moda en todo sentido un arte, y como su vestimenta ha sido un referente en el mundo de la moda.

¿Cuál es la parte más difícil de ser Diane Pernet?

Como nunca he sido alguien más, es difícil decir la parte más difícil, ya que es la única parte que siempre he sido.

¿Qué significa  el negro para ti?

Elegancia, fuerza, misterio sin una fecha u hora.

¿Llamarías a tus gafas negras un statement?

Estoy muy feliz porque finalmente encontré a alguien, Sandro Gonnella. Me hizo un par de gafas de sol a la medida. Su marca es Ozona y se basa en Perugia. Ahora que éstos fueron hechos para mí y que nunca se van a reproducir, puedo decir que son una verdadero statment.

La moda ha sido llamada una manera de expresarse, algún tipo de arte. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Qué es la moda para tí?

Para algunas personas se acerca a un arte. La moda tiene que funcionar, el arte sólo necesita ser admirado. La moda para mí es bastante lo que acabas de decir, es la forma que la gente escoge para presentarse a si mismos. La moda es algo que se compra, el estilo es algo que no cuesta nada simplemente es.

Eras Talent scout en el Festival de Hyéres. Confiaban en que podías ver más allá de las personas y encontrar en ellos algo que nadie ha visto antes. ¿Qué piensas sobre eso?

Yo era Talent Scout para Hyeres desde hace 9 años y todavía recomiendo a la gente a presentar sus trabajos, pero ya no tengo ninguna afiliación con el festival. Todo lo que hago es por el instinto y la intuición. A veces te encuentras un talento increíble que es un gran descubrimiento, no tienen que convencerte, sólo lo sabes.

Dejaste el diseño, revistas, blogs y el cine. ¿Cómo fue la experiencia para tí?

Dejé el diseño porque me mudé a París y en realidad no tenía los medios para establecer un negocio aquí. Hice un montón de cosas, diseñador de vestuario, editora de moda de Joyce Ma, editor en elle.com y vogueparis.com, … en una manera veo el festival de cine como la parte que conforma el círculo. Estudié cine en la universidad y luego me convertí en una diseñadora de moda y ahora me ponen todos juntos en un festival de cine de la moda.

ASVOF tiene la intención de buscar nuevos talentos, tanto en la moda y el cine. ¿Hay algo acerca de hacer lo mismo de diferentes maneras?

No sé si estoy de acuerdo con esto, pero Goddard dijo: “No es de donde tomas las cosas, si no a donde las llevarías.” ¿Tal vez eso responda a tu pregunta?

¿Has pensando en venir a México otra vez? la última vez , ¿encontraste algo interesante?

Tuve un tiempo increíble en la ciudad de México y me encantaría volver de nuevo con mi festival. Cuando alguien de la invitación apropiada, ASVOFF estará allí.

¿Qué sigue para Diane Pernet?

Jason Last está dirigiendo una película con Bruno Pieters y yo para Avant-garde Diaries, Mirando hacia adelante a la edición del Festival, Estamos planeando ASVOFF 5 en el Centro Pompidou de 12 de noviembre y antes de eso en Cannes, en el barrio de los museos de Viena, Bielorrusia y tal vez Venecia. Construyendo el festival…

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Sólo tienes que ir por ahí y abrir tu propio camino. Haz lo que es natural para ti, para que no se mire como un trabajo sino más bien como una pasión. Escucha a los demás, filtra lo que funciona y lo que no funciona para ti. Sigue tu instinto propio,  tu sabes si tienes lo que se necesita o no.