Entrevista a: Elena Mir

07_The-Leaf_by_elena_mir

Elena Mir, una de mis ilustradoras favoritas por técnica, un gran manejo de color y crear mujeres que se distinguen al resto.

¿Quién es Elena Mir? 

Es alguien que no supera el metro sesenta, que dibuja en cualquier esquina de un papel medio roto. Alguien a quien le gusta ser ella misma y no la que los demás quieren que sea. Una chica que mejor que yo podrían describir quienes me conocen…

¿Para ti, qué es arte?

Es la capacidad de apreciar la belleza allí donde está.

¿Qué te inspira?

Creo que siento la misma curiosidad de un niño.  Por eso me fascinan tanto las cosas cotidianas e insignificantes… cualquier cosa es susceptible de ser mirada, observada y admirada, creo que por eso paso tanto tiempo preguntándome por todo. Pienso que hay demasiada belleza alrededor como para dejarla escapar. Por eso mi gran inspiración es mi entorno. La cosa más sencilla puede ser una gran idea, y todo lo que ves, oyes y sientes se acaba exteriorizando en tu trabajo.

¿Qué es lo bueno y lo malo de dedicarte al mundo del arte?

Creo que el hecho de ser capaz de observar el mundo desde puntos de vista tan distintos a la mayoría de la gente es un gran privilegio pero también es una gran responsabilidad. Por un lado te sientes atado a tu profesión, como el que se enamora… es como un amante complaciente con quien siempre deseas encontrarte y eso es fascinante, pero también muy obligado. La decepción y la crítica propias también lo son.

¿A qué edad y cómo fue tu primer acercamiento con el dibujo-ilustración?

Me gusta mucho esta pregunta porque siempre me surge la duda de: ¿en que momento dejamos de dibujar? Todos de pequeños dibujamos, sin miedos, sin represiones… con la edad dejamos de hacerlo y nos avergüenza.  Por eso probablemente respondería que yo nunca abandoné, y hasta donde alcanza mi memoria siempre me recuerdo dibujando.

Es muy importante perder los miedos y siempre que puedo ánimo a la gente a q si les gusta, cojan de nuevo el lápiz.

¿De donde nació tu estilo, cómo lo defines? / ¿Qué artistas han influido en tu gráfica?

El estilo es algo que opino que se tiene, es como una huella dactilar. Uno dibuja tal y como se mueve, piensa o camina. Sobre el mío concretamente pienso que a pesar de construir las figuras mediante estampados o texturas, es minimalista. Me gustan muchos artistas e ilustradores pero sinceramente no creo que ninguno, de forma consciente al menos, haya influido en mi trabajo.

¿Cuál es el proceso creativo que llevas a cabo con tus ilustraciones?

Bocetos, más bocetos. Encuentro la idea. A lápiz, luego a rotuladores, a veces sólo a lápiz. Escaneo. Coloreo por ordenador… Otras veces paso de todo lo anterior y me dejo llevar… y todo esto solo sucede entre las 12 y las 4 de la mañana.

¿Hay algún otro medio o técnica en el que te gustaría incursionar?

Soy una amante de los trabajos realizados en papel, me encanta realizar papercuts, el origami y kirigami. Y es por eso que últimamente estoy muy interesada en la técnica de los corrugados y estructuras geométricas de papel, me parecen sencillamente maravillosos! He hecho alguna cosita, pero es tan difícil que no sé si seré capaz de aprender!

¿Hay alguien con quién quisieras colaborar?

Uhmm… realmente no pienso en alguien en concreto, quizás me gustaría poder realizar trabajos para determinados sectores con quienes aún no he trabajado como por ejemplo para la moda.

Cinco canciones que te definan como artista:

Os diré 5 de las miles que escucho últimamente:

1) “Spinning for the cause” de I Got You on Tape. ( La letra es tal cual un proceso creativo ;D )

2) “Fluorescent stars” de Klima.

3) “When the night comes” de Dan Auerbach

4) “Cycling trivialities” de José González

5) “Constellations” de Darwin Deez

¿Cómo es un día normal para ti?, desde que te levantas hasta que duermes.

Pues, mi día empieza bastante tarde… todo depende de la hora a la que me acueste. En la noche es donde mejor se aparecen las ideas, trato de cazar conceptos como un búho en la oscuridad… realmente es increíble la cantidad de cosas ingeniosas que se me pueden ocurrir antes de irme a dormir y lo inútil que soy recién levantada!

¿Qué viene para Elena Mir?

No lo sé! pero… para lo que llegue yo siempre pongo en la entrada mi alfombrita de: “BIENVENIDOS”.

14_Moonchild_by_elena_mir

18_Little-dragon_1_by_elena_mir

iamcurtis

elle-fanning

Pueden ver más trabajos de Elena en su página web y seguirla en Twitter.