Entrevista a: Esra Røise

threes

Fue en una revista Nylon cuando vi por primera vez el trabajo de Esra, artista residente de Oslo y toda una maestra de la acuarela. Su trabajo ha llenado las páginas de grandes publicaciones de moda con un toque fresco y espontáneo, y siempre demostrando que no hay ni habrá tecnología alguna que sustituya el talento.

Desde la gélida Noruega, Esra Caroline Røise nos platicó acerca de su arte y su estrecha relación con la industria de la moda.

esra_roise_03

¿Quién es Esra Røise?

Esra es una campista alegre residente de Oslo. Dibujante, entusiasta de la música, come-pasteles y una obsesiva compradora de zapatos.

¿A qué te dedicas y qué estudiaste?

Trabajo como ilustradora freelance, en su mayoría proyectos editoriales y comerciales, pero con background en ilustración de moda. Estudié dos años en Einar Granum School of Art y una licenciatura en Comunicación Visual en  la Academy Of Arts en Oslo.

¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo?

La libertad de ser mi propio jefe, y el hecho de que hago lo que más me gusta en todo el mundo y puedo vivir de ello, pagar las cuentas (ocasionalmente comprar un par de zapatos elegantes). También me siento muy agradecida y afortunada de poder trabajar con gente muy creativa y emocionante. ¡Me encanta mi trabajo!

¿En qué te inspiras?

Encuentro inspiración en todas partes. En las personas que me rodean, en pequeñas y cotidianas situaciones, fotografías con mal encuadradas, música, literatura, Internet, la industria de la moda, momentos extraños e imperfectos.

¿Podrías describirnos tu proceso creativo?

Si estoy trabajando para un cliente, el trabajo normalmente comienza con un brief. Comienzo a bocetar ideas y pruebo diferentes conceptos, este proceso es el más extenso, porque sin una buena idea la obra jamás podrá alcanzar su mayor nivel. Después de dibujar, agrego acuarela o tinta, la escaneo y en Photoshop juego con él hasta que esté listo o llegué el deadline.

La mayoría de tu obra está relacionada a la moda. ¿Qué tanto influye la moda en tus ilustraciones?

Siempre he estado interesada en la moda, la espontaneidad, la seriedad y  la libertad de ella. El trabajo manual y su capacidad de evolucionar y ser creativa, jugar y experimentar con diferentes materiales y medios. La moda es arte tanto como cualquier escultura o pintura y las personas involucradas en ella son todos unos personajes. Al dibujarlo se siente muy natural.

40b392a2-564e-46fc-bfc0-0eabc17773d9

Tienes una preferencia por el uso de la acuarela y el grafito, ¿por qué? ¿Qué otras técnicas usas o te gustaría usar en tu obra?

Amo las técnicas clásicas, el grafito y la acuarela de hecho son mis favoritas. Me gusta trabajar con lo digital pero siempre intento comenzar de manera análoga. También me gustan mucho los collages, los cuales utilizaba más en mis primeros trabajos.

Supimos que hiciste una mini colección de playeras para una marca de ropa francesa, ¿podrías contarnos acerca de esta experiencia?

Me encanta la actitud fuck off que tiene Eleven Paris, entonces cuando me pidieron que diseñara para ellos obviamente dije que sí. Escogieron sus ilustraciones favoritas y ahora cuatro de mis obras están plasmadas en tees y hoodies súper suaves. Fue muy emocionante.

Cuéntanos acerca de tus colaboraciones con Vogue y Nylon.

Trabajar con Nylon y Vogue es súper increíble. Ambas son publicaciones muy innovadoras y arriesgadas, me siento muy agradecida de formar parte de algo tan genial. Amo hacer trabajo editorial y siempre es extra divertido cuando es para revistas que leía desde que era adolescente.

¿A quién admiras y por qué?

Cualquier persona que trabaje con pasión y hace lo que ama.

Must have:

Mis amigos, mi hombre y mis lápices. Y mi iPhone, no puedo hacer nada sin él.

¿Cuál es tu revista favorita?

Soy una adicta a las revistas, algunas de mis favoritas con Tush, Vice, Lula, I_D, V Magazine y Gentlewoman.

Diseñador favorito:

Adoro absolutamente el trabajo de Alexander McQueen. Es todo un sueño y muy dramático. Supongo que se puede decir que soy gótica en mi corazón, así que me inclino por una estética más oscura, pero para el día a día prefiero los diseños effortless y cool de Isabel Marant.

¿Algún consejo para los jóvenes artistas y creativos?

Encuentra tu propia voz y sé fiel contigo mismo. Haz lo que amas, haz mucho de ello. Nunca tengas miedo de plantearte grandes metas.

cf6e383b-e766-42cc-a493-0509ce9e5956

esra-roise

vice_burritolove

sunkentreasure

Pueden ver más trabajo de Esra en su página web e Instagram.