Entrevista a: Estudio Calavera

Olvídense de las calificaciones, los novios o los diplomas, lo más preciado y útil que la escuela nos puede dar es la oportunidad de conocer personas que comparte nuestra visión y ambiciones en la vida, más importante alguien que nos impulse. Diego y Santiago son estudiantes de Centro y creadores de Estudio Calavera, proyecto que explora y cuestiona diferentes temas a través de la moda y el diseño.

A unos pocos días de su participación en la edición número once de Zona Maco el dúo creativo nos habla sobre su propuesta.

¿Qué es Estudio Calavera?

Estudio Calavera es la colaboración de dos estudiantes. Buscamos comenzar a generar nuestro propio contenido a causa de una necesidad de colaborar con gente externa y producir productos finales llamados Estudio.

En tres palabras, ¿cuál es la propuesta o concepto de Estudio Calavera?

Investigar, Explorar, Hacer.

¿Quiénes integran Estudio Calavera?

Somos dos estudiantes de moda y comunicación visual. Buscamos enriquecernos de los resultados a los que podemos llegar juntos más allá de que cada uno trabaje dentro de los límites de su propia disciplina.

¿Cómo es el proceso creativo de Estudio Calavera?

Todo comienza a partir de inquietudes momentáneas que nos llevan a cuestionamientos y discusiones en las que nos planteamos una solución a través de un medio.

¿Qué o quiénes los inspira?

Nos inspiran las colaboraciones interdisciplinarias como las de Paul Jung con Melitta Baumeister y Timothy Baga, Raf Simons con Peter de Potter y Pierre Debusschere, Kris Van Assche con Willy Vanderperre y Olivier Rizzo, entre otras.

¿Qué es Estudio Uno?

Estudio Uno comienza con la exploración del por qué. Se hicieron cuestionamientos visuales en diseño gráfico y moda, desde cómo usamos la ropa hasta nuestra relación con el texto. El propósito de este estudio fue llevar a cabo nuestras interpretaciones de estas respuestas dejando que éstas nos guiaran sin tener un resultado final en mente, respetando siempre nuestros propios parámetros. El resultado final fue una publicación limitada a 66 números que regalamos a amigos y gente de nuestra escuela.

Sin duda la moda es parte fundamental de su propuesta, ¿cuál es su posición/opinión sobre la moda en nuestro país?

Aunque es un tema mucho más complejo de lo que pudiéramos contestar en esta pregunta, creemos que falta gente con iniciativa que se arriesgue a ir más allá de los parámetros establecidos por una industria que está mirando hacia atrás.

Por lo que podemos ver en su página el uso del texto en su trabajo es algo inusual, ¿cuál es la idea detrás de los “textos falsos”?

El evidenciar el poco interés que se le da al contenido textual en las publicaciones a partir de signos y palabras que sugieren la falta de un mensaje concreto.

¿Con quiénes han colaborado y les gustaría colaborar?

Estamos comenzando un proyecto con Malafacha y hay otros en camino que daremos a conocer en los próximos meses. Nos gustaría seguir colaborando con entidades creativas de mayor experiencia que confíen en nosotros y en lo que podamos aportarles.

Hace poco nos enteramos que estarán exponiendo en la próxima edición de Zona Maco, ¿cómo ha sido este proceso de preparación? y ¿cuáles son sus expectativas sobre este evento?

Estamos preparando una re­edición de Estudio Uno que estará disponible al público con una numeración limitada de 166 ejemplares en la sección de diseño con CENTRO. Esperamos darnos a conocer con nuevas personas y nos emocionan los nuevos proyectos que se pueden dar a partir de participar en este evento.

¿Qué hay en el futuro de Estudio Calavera?

Además de las colaboraciones externas estamos preparando los Estudios Dos y Tres dentro de los cuales exploraremos medios y temas completamente diferentes.