Entrevista a: FENSTER

Es fascinante que en Berlín hay talento por cada esquina. Basta con pasar poco tiempo en zonas como Friedrichshain para darse cuenta que es una ciudad llena de artistas independientes y emergentes. Uno de estos actos se presentó en la pasada edición del Festival Nrmal, es FENSTER, al que se le traduce como ‘ventana’.

JJ Weihl (EUA) y Jonathan Jarzyna (ALE) comenzaron con el proyecto en Alemania, al que después se les unieron Lucas Ufo y Elias Hock. Encontraron su estilo en el pop psicodélico y de ahí, han sacado dos álbumes por medio de Morr Music y Emocean, una película + soundtrack.

Platicamos con esta banda sobre su sonido y primera gira por México.

Primero que todo, ¿cómo empezaron en la música?

Johnathan: Johnny aprendió con la guitarra acústica a los catorce y desde entonces ha estado en bandas.
JJ: A JJ le gustaba el grunge de niña, consiguió una guitarra a los 16 y de inmediato comenzó a escribir canciones, sin tener una idea de lo que hacía.
Lucas: La mamá de Lucas lo llevó a un open house en una escuela de música y él decidió empezar tocar el acordeón porque se veía raro. Después empezó a tocar el piano por un año, seguido por el clarinete.
Elias: Nuestro baterista, Elias, tocaba de adolescente en una banda grande: un combo de jazz y orquesta sinfónica que según él, “apestaba”.

¿Hay alguna historia detrás de su nombre?

Sí, en realidad. Cuando estábamos grabando nuestro primer disco, Bones, no habíamos decidido el nombre para nuestra banda. Un día, cerré la ventana en el cuarto de ensayo muy recio y se quebró en mi cabeza. Pensé que era como, un tipo de señal. La ventana sigue rota, pero ahora está cubierta con cartón.

La escena musical de Berlín está por todas partes, ¿creen que la ciudad fue influencia para su vibra?

Como somos de países diferentes, probablemente no nos habríamos conocido si no fuera por Berlín. La ciudad es conocida por el techno y la electrónica, así es que nuestra ‘vibra’ existe fuera del lugar y tiempo; pero como la escena para nuestro tipo de música en la que estamos es pequeña, llegas a conocer a todos muy rápido, yendo a shows y cosas así.

Berlín es un poco hedonista/holgazana, un lugar donde algunos van a desaparecer, pasársela de fiesta o hacer arte. Cuesta menos en términos de vivir a comparación de Londres, París o Nueva York, así es que creo que ayudó mucho cuando empezamos a tocar en fiestas/sets DIY para dejar que la banda crezca lentamente, descubriendo qué era y a dónde queríamos ir.

¿Podrían describir su estilo/género con sólo tres palabras?

Rainbow Space Artichoke.

Vi que hicieron una película, con soundtrack y todo. ¿Cómo tuvieron la idea de conectar y exhibir estas artes?

Todo empezó con un chiste, en realidad. Estábamos preparándonos para un álbum nuevo y queríamos probar algo completamente diferente. Consideramos hacer un soundtrack para una película que no existía, como para ejercitar y liberar nuestras mentes… Pero luego estábamos de que: “¿qué si hacemos la película? O intentarlo, ¿verdad? No tenemos presupuesto, ¡pero lo vamos a averiguar!…” Y entonces, llevamos ese chiste lo más lejos que se pudo hasta hacer la película. Encontramos una manera de tocar la música junto a la película en vivo y la estrenamos en este club de Berlín, Berghain, en el 2015.

¿Hay algo que se les gustaría hacer, estando en México?

Nunca hemos ido de tour allá, así es que estamos súper emocionados para ver cómo es el tocar allá; comer buena comida, conseguir un poco de sol y conocer a gente cool.

¿Qué es lo mejor de estar de gira?

Todos siempre piensan que estando de gira llegas a ver todas estas cosas locas pero la realidad no siempre es tan romántica. Es un montón de conducir, empacar, desempacar y usualmente tocar en una ciudad diferente cada día, así es que tienes que hacer tu tiempo y patearte a ti mismo en el trasero hasta para caminar entre pruebas de sonido y shows. Pero es una hermosa paradoja estar siempre en un nuevo lugar, esencialmente viendo lo mismo, un club o un festival, así es que en verdad pruebas un poco, una foto de un lugar antes de irte. Siempre es una aventura dormir en lugares inusuales, conocer gente y estar totalmente en una misión, en la que no necesitas pensar, y es medio relajante. Siempre es cool conocer a los que vienen a nuestros shows y conectarnos directamente. Cuando estás haciendo música, es medio abstracto y no sabes cómo le afecta a la gente; por eso es cool platicar con la gente en cada ciudad después de los sets, y también tocar con bandas locales.

¿Tienen algún ritual antes de sus shows?

Sí, pero no les podemos contar 😉

¿Cómo preparan una setlist?

Nos gusta balancear lo agitado y lo calmado. Para nosotros, es divertido tocar dinámicamente, así es que nos gusta hacer la setlist como si te llevara en un viaje.

¿Qué viene para la banda?

Acabamos de pasarla en Rotterdam e Italia, componiendo y grabando algunas canciones nuevas; así es que tendremos un álbum PRONTO, esperemos. También le abriremos a Slowdive cuando toquen en Berlín, el 3 de abril, ¡y es súper emocionante! Pero por ahora… no podemos esperar para tocar en México.✌

Pueden seguir a FENSTER y sus proyectos en Facebook, Instagram y página oficial.