Entrevista a: Fishlights

Foto Fishlights

Aún recuerdo cuando Fernando Heftye me compartió uno de los primeros demos de lo que sería Fishlights, y me emocionó bastante el camino que estaba tomando como solista. Se distanció de lo que estaba haciendo en su otro proyecto, manteniendo ciertos guiños, pero, comenzó a buscar un sonido propio que ha evolucionado con el tiempo.

La experimentación, la introspección, y hasta lo lúdico, es algo que siempre ha rodeado al proyecto, y podemos notarlo una vez más con “Serpientes EP”, su nuevo material.

0007606709_100

Han pasado 3 años desde que salió tu EP homónimo, ¿que has hecho durante todo este tiempo que Fishlights estuvo de vacaciones?

Más que estar de vacaciones ha sido un proceso lento. Estas canciones las empecé casi todas en el 2014, pero tardé un rato en animarme a terminarlas y querer sacar algo en forma otra vez como Fishlights. Fuera de esto he estado dedicándome a otros proyectos relacionados con la música: iAMusic, donde hacemos supervisión musical, Discos Mono, una tienda de viniles en el DF, y la banda fantasma The Plastics Revolution, que por fin ya viene con disco nuevo.

Tu nuevo material se llama Serpientes EP, ¿por qué usar a este reptil para englobar el concepto de tu EP?

Todas las canciones del EP hablan de algún tipo de miedo, por lo que “Serpientes” se me hizo un nombre divertido y ligero que puede relacionarse con los miedos que tenemos, sin recurrir a una referencia obscura o muy seria.

El primer EP fue compuesto en Leeds mientras estudiabas producción musical, y éste cuando regresaste a la Ciudad de México, ¿qué te ofrece un lugar que el otro no y viceversa?

Mi experiencia en los dos lugares dependió mucho del momento que estaba pasando en mi vida. Estar estudiando la carrera de música en Leeds me permitía dedicarme al 100 a ella. Vivía con otros músicos, entonces era fácil componer y grabar todo el día, porque no teníamos otras preocupaciones más que ir a clases, mejorar como músicos y pasarla bien. Regresando a la Ciudad de México, en cambio, me tocó incorporarme a la vida laboral y buscar una manera de mantenerme independientemente a mi música.

Por un rato fue difícil encontrar el tiempo y la motivación para seguir haciéndola, pero últimamente he encontrado un mejor balance. Ahora me siento listo para dedicarle más tiempo y ser más constante.

¿En dónde te resultó más fácil componer?

Por los distintos contextos que mencionaba, en Leeds, pero aquí también encuentro mis buenas rachas de vez en cuando.

¿También lo grabaste en tu cuarto como el primero?

Sí. En mi cuarto y en Norju, una cabaña en el bosque que tiene mi familia, donde me gusta irme a encerrar y grabar.

El sonido de tu primer material era más ambiental, y ahora es más synthpop, ¿fue un cambio que decidiste o simplemente se dio de manera natural?

Se dio de manera natural, más o menos. Mi primer intento de hacer música por mi cuenta después de sacar el primer EP fue un impulso que me dio por producir música electrónica. Se me antojaba hacer algo instrumental y bailable con muchos sintetizadores tipo Todd Terje. Pero un día se me antojó cantar en una de ellas, y fue ahí donde me di cuenta que Fishlights podía regresar con un nuevo sonido, que no necesitaba apegarme a la línea que ya traía, y este cambio fue el que me motivó a hacer un segundo EP. A partir de ahí decidí seguir ese camino y bajarle un poco al sonido ambiental de antes.

¿El proceso de composición de este disco fue pensado en cómo sonaría en vivo o eso vino después de haber hecho las canciones?

No, eso vino después. Sí reduje la cantidad de instrumentos y capas con respecto al EP pasado, pero eso lo hice pensando en el nuevo sonido que quería, más que en la posibilidad de tocarlas en vivo algún día. La única canción del EP que grabé ya con banda y que tomó forma en los ensayos, fue Hunting, por eso tiene un sonido un poco más “orgánico” o de una banda tocando. Yo creo que éste es el camino que tomará el proyecto para las próximas canciones.

¿Quienes son los músicos que te acompañarán en la presentación del EP?

Estoy muy contento con la combinación inesperada de amigos que se terminaron involucrando en la banda: en la batería está Mike Bueno, un musicazo y muy buen amigo que hice regresando de Inglaterra; Patrippy en la guitarra, él estudiaba música en Leeds al mismo tiempo que yo y allá nos conocimos; Oscarin en el bajo, a quien conocí por su proyecto Matilda Manzana que me gusta mucho; y Pau Lasa de Haciendo El Mal, a ella de hecho la conocí la primera vez que toqué como Fishlights en un acústico para Sofar Sounds, y es un gran plus a nuestro sonido Creo que hacemos muy buen equipo y hay muy buena química entre todos. ¡Estoy emocionado por nuestro debut en el Imperial la próxima semana!

Aprovecho la pregunta para hacer una mención y agradecimiento especial a mi amiga Madame Recamier, quien me hizo el favor de grabar todos los coros del disco y le quedaron de lujo.

¿Tienes planes para presentarte fuera DF?

Por ahora no hay fechas, pero seguro saldremos a visitar.

¿Julio Derbez volvió a encargarse del arte de tu disco?

No, esta vez el maestro artístico fue mi amigo Juan Arturo García, aka Toti, con quien ya había hecho un muy buen equipo antes en un blog de música que tenía que se llamaba Hoppipolla (QEPD).

¿Piensas editar este material en físico?

No, será digital otra vez, ¡pero a ver si para el próximo ya me animo! Habrá que irle ahorrando.

Alguna vez hablabas de la influencia de Bradford Cox sobre ti, de cómo sin tener una gran voz lograba usarla bien, y dijiste que “ojalá algún día yo pueda hacer eso, sentirme tan cómodo con mi voz”, ¿crees que con este EP lo conseguiste?

¡Ahí voy! No creo que éste sea mi Parallax, pero definitivamente di un buen paso en este EP. Me di cuenta que me sentía mucho más cómodo cantando más abajo y esto me dio más seguridad para sacar mi voz en la mezcla y darle su lugar. Creo que todavía me falta desarrollar mi estilo, pero ahí vamos. Estoy contento con cómo suena en estas canciones.

Platicábamos sobre que tu voz tenía cierta reminiscencia a Miguel Bosé. Si pudieras, ¿a qué canción de él le harías un cover?

(Risas) Mmm, “Si Tú No Vuelves” o “Duende”. Mi mamá lo escuchaba mucho cuando era chiquito.

Formar parte de Discos Mono seguro te ha dado oportunidad de estar en contacto con muchísima música, ¿algunos discos que te hayan influido mientras componías las nuevas canciones?

Sí, en Discos Mono aprendí que, no importa cuanto sepas ya, siempre habrá muchísisisima música y géneros más por descubrir y apreciar. Me gustaría pensar que todo lo que escuché en la tienda influyó mi sonido, pero de manera más consciente y ubicable en mi estilo me vienen a la mente Jaakko Eino Kalevi, Homeshake, Tindersticks, Geoffrey O’Connor y Efterklang, entre otros.

¿Cuál han sido tus discos favoritos de lo que va del año?

Hay varios que no he escuchado todavía, pero me han gustado mucho The Follower de The Field, Escapements de Beacon, Is The Is Are de DIIV y For A Reason de Lifetones. En la escena de habla hispana, La Confianza Ciega de Algodón Egipcio, Chill Aquí de Extraperlo, y me emociona mucho lo que he escuchado del nuevo de Diego Lorenzini.

También trabajas en iAMusic, que se encarga de licenciar música para diversas cosas, ¿cómo te ha ayudado estar de ese otro lado del ámbito musical?

Parte de mi trabajo ahí es buscar bandas nuevas para firmar constantemente, entonces me ha ayudado mucho a estar al tanto de la escena nacional y latina, las bandas nuevas, y las tendencias en cuanto a estilos y sonidos. Esto me ha ayudado también a abrirme a géneros que antes no escuchaba, darle un valor y verle potencial a toda la música, sea mi estilo o no. También me ha llevado a hacer muchos amigos nuevos dentro del medio; es muy padre rodearte de tanta gente a la que le apasiona lo mismo que a ti.

¿Qué fue de Dos Pelícanos?

Desapareció en su formato disquera, pero igual algún día reencarne como algo nuevo.

¿La creación nace de la destrucción?

A veces. Cuando estás triste ayuda verlo así.

Si descubrieras un planeta lejano, ¿cómo lo llamarías?

Atlantis. Siempre me ha gustado relacionar el espacio con el mar.

Si quieren escuchar y comprar la música que Fishlights ha hecho, pueden vistar su Bandcamp. Para estar al pendiente de sus próximas presentaciones, noticias y demás, visiten su Twitter y Facebook.