Entrevista a: Gods Of Speed

png

A Memo GuerraAlejandro “Chivo” Elizondo, mentes detrás de Gods of Speed, me los imagino como una suerte de Víctor Frankenstein de la música actual: encerrados en su estudio, conectando sintetizadores y preparándose para cuando la tormenta llegue, esté todo listo para que la energía de un rayo le de vida a sus canciones.

II, su nuevo material, comprueba que la base de la creación, se encuentra en la experimentación.

1

¿Cómo nació Gods of Speed?

Chivo: Llevábamos tiempo queriendo hacer un proyecto juntos pero por alguna u otra razón no se nos hacía. Incluso de pequeños tuvimos una banda juntos, pero dejamos de tocar cuando Memo se mudó a Londres; eso fue hace bastante tiempo. Cuando empecé a hacer canciones electrónicas pensé que Memo era perfecto para este proyecto.

Participan en varios proyectos desde hace tiempo, ¿fue fácil iniciar con Gods of Speed?

Memo: El primer álbum fue básicamente un ejercicio de colaboración a distancia. Al final fue fácil porque ya llevábamos mucho tiempo hablando sobre armar algo, y teníamos el concepto bien planeado de lo que queríamos hacer. El segundo también fue fácil porque nos gusta mucho juntarnos a grabar. No somos gente de mucho hablar, pero así es como la cotorreamos Chivo y yo.

En este disco se turnaron el papel de músico e ingeniero entre ustedes, ¿fue complicado el proceso de grabación?

C: No, fue juntarnos y hacer lo que mejor sabemos hacer. Ya teníamos el concepto del nuevo disco en mente, así que fue sólo apegarnos a él. El primer disco lo hicimos a distancia pero para el nuevo fue hacer todo lo contrario al primero.

¿Quién es el más necio de los dos a la hora de incorporar ideas a las canciones?

M: Probablemente si me preguntas a mí, te diría que el otro y viceversa. Así que objetivamente, creo que somos igual de necios.

Y cómo resuelven esa toma de decisiones, ¿con un volado o con un piedra, papel o tijeras?

M: Nos respetamos el uno al otro, lo suficiente como para confiar en que si uno esta apasionado con la idea que está proponiendo, entonces probablemente le deberíamos dar espacio. Ese modus operandi nos ha funcionado, aunque a veces sí hemos terminado teniendo que negociar.

Sus dos discos tienen 7 canciones, ¿lo planearon o fue coincidencia?

C: Todo está planeado. Antes de empezar un disco tenemos el concepto si alguno de los dos nos salimos de esa idea o hacemos otra cosa, la tiramos y la empezamos de nuevo.

Dicen que “cada una de las siete canciones es como una contestación a su track correspondiente del primer álbum”, ¿de dónde salió la idea de formar un diálogo entre éstas?

C: Para este nuevo disco agarramos los primeros tracks y grabamos una base de batería sobre ellos. De ahí borramos las canciones y empezamos canciones nuevas. Es por eso lo de la contestación, que al final termino saliendo algo muy diferente al primero.

Podría platicarme un poco acerca del video que les hizo Patricio Hinojosa para su primer sencillo.

M: Teníamos la idea de dejar las animaciones del primer álbum, para seguir ocultando nuestra identidad física, así que la mejor manera de hacer eso sin usar cascos de robot a la Daft Punk o capuchones a la Sunn o))), fue con nuestras sombras, y como Pato es un cuate ridículamente talentoso, se las ingenio para saber como hacer ese juego de luces y sombras sobre diferentes superficies.

¿Ustedes hicieron el arte para este disco?

C: Lo hico Lorena Sequeyro, llevaba tiempo queriendo trabajar con ella. La conocí por la portada de Has a Shadow.

¿Quién es la mujer que aparece en su portada?

C: Quién sabe.

¿Cuáles planes tienen a futuro para Gods of Speed?

M: Ya estamos empezando a conceptualizar el siguiente álbum. Hemos hablado de montar un show en vivo, pero tampoco lo queremos hacer punk nalga, entonces como no tenemos todo el equipo de una gira de Nine Inch Nails, aún no nos hemos molestado. Por ahora nos vamos a concentrar en grabar los hits para la gira de estadio del 2030.

Lo siniestro juega un papel importante durante todo el disco, ¿qué es lo más siniestro en el mundo para ustedes?

M: Los tabúes tienen connotaciones siniestras, aunque infinitamente entretenidas e interesantes. Los líderes del mundo son gente siniestra con agendas siniestras. El fracking es un acto siniestro. Hay un olor en el aire en este momento que solo podría describir como siniestro… Ah ‘pérame, soy yo.

Si su música fuera una película de terror, ¿cuál sería?

C: Yo creo que algo como 28 Days Later, en un futuro donde ya todo valió madres.

¿Realmente son los dioses de la velocidad?

M: De hecho nos gusta tomarnos nuestro tiempo.

Si quieren saber más de Gods Of Speed, pueden visitar su Facebook, Soundcloud y el Bandcamp de Abstrkt Muzak.