Entrevista a: Imnotsadatall

Actualmente vivimos en un mundo adornado de imágenes; desde tiempos inmemoriales el ser humano ha desarrollado naturalmente la necesidad de producir ilustraciones que le permitan comunicarse de una manera más vasta que el lenguaje oral y escrito, disolviendo así los límites entre el objeto representado en la imagen y quien la consume. Se trata de una forma de expresión que prevalece comunicando un mensaje y que mantiene una estética narrativa y directa.

Y reconociendo que la ilustración es un campo espectral donde lo fantástico adquiere personalidad y vida de alguna forma, les presentamos a Imnotsadatall, un diseñador de Victoria, Australia, quien nos comparte su arte y la define como “Ilustración cruda”: Trazos precisos, frases graciosas y de un efecto súper calmante a la vez. Para saber más acerca de su trabajo, platicamos con él…

¿Cómo te llamas y por qué te representas bajo el seudónimo de Imnotsadatall?

Mi nombre es Daniel Keogh y Imnotsadatall es mi nombre artístico, es un poco oxímoron. Cuando comencé mi blog de Tumblr, estaba atravesando por un punto bastante bajo en mi vida y pensé que sería gracioso.

¿Qué edad tienes y dónde estudias?

Tengo 20 años, y estudio diseño gráfico en Bendigo, Victoria.

¿Desde cuándo comenzaste a dibujar?

Desde que tengo mis primeros recuerdos siempre he dibujado.

¿Qué es lo que más te inspira cuando dibujas?

Me inspiro muchísimo en los libros y la música, en ciertas frases también.

¿Cómo describirías tu estilo de ilustración?

Bueno, no estoy realmente seguro… Quizá orgánico. Pienso que mucha de la belleza particular en los dibujos de otras personas, a menudo se pierde al editarlos con Photoshop u otro programa digital, me gusta mucho mantenerlo lo más crudo posible.

¿Qué piensas acerca del color?

Me gusta usar color, no lo hago regularmente en mi arte porque encuentro que a veces mucho color puede detraer del dibujo y del mensaje al que estoy tratando de llegar.

Tu lema de todos los días es:

“Ni lo intentes.”

¿Qué influencias musicales que se ven reflejadas en tus ilustraciones?

Escucho un montón de música lírica heavy, me gustan bandas como Brand New, Modern Baseball y Basement.

¿Qué piensas de los ilustradores y muralistas mexicanos, conoces alguno?

Sólo estoy familiarizado con un artista mexicano llamado Arnold Belkin, su arte es muy inspiradora para mí, especialmente su trabajo en murales.

Nos enteramos que existe gente que usa tus diseños en playeras, ¿has considerado lanzar tu propia línea de ropa o al menos realizar una intervención con alguna marca?

Sí, claro, he pensado en eso antes pero jamás he trabajado de la mejor manera para lograrlo, tal vez en el futuro pero por ahora seguiré pegado a dibujar.

¿Cuántas veces te han pedido diseñar tattoos, por cierto, tienes alguno?

Probablemente me han pedido diseñar entre 40 o 50, aunque aproximadamente sólo diez de ellos han venido a la vida. Y no, no tengo ninguno, siempre he sido muy indeciso para hacer lo que sea.

¿Cuál es la importancia de usar frases en tus ilustraciones?

Le añade al dibujo un significado que evoca una emoción diferente en el espectador que si tan sólo miraran una imagen sin ningún contexto.

¿Cuáles son tus filmes animados favoritos?

Sólo tengo una, y es de mis películas favoritas de todos los tiempos, se llama It’s Such a Beautiful Day.

¿Qué clase de cómics te gustan?

Me encanta Robert Crumb, el ha sido mi mayor influencia los últimos años, como persona y como artista.

¿Qué opinas acerca del ocio?

Dibujar es mi ocio, si puedo mezclar las dos cosas en una carrera, entonces seré muy feliz.

Recomiéndanos un libro de ilustración:

The Complete Crumb Comics de Robert Crumb. Puedes aprender muchísimo de alguien que está literalmente obsesionado con su arte.

Pregunta random, ¿puedes decirnos cinco cosas extrañas pero cool que la gente tenga que saber de vivir en Australia?

Es caluroso… realmente caluroso, aquí no damos propina. La edad para beber es 18, nadie realmente muere a causa de “animales mortales”, como tiburones, arañas, y no sé qué más.

Puedes ver más de su trabajo en Instagram y Tumblr.