Entrevista a: Jósean Log

11034255_1085656858128141_2678542426845382107_n

Existe un fenómeno bastante curioso que he notado en el último par de años: Muchos músicos de toda Latinoamérica se aventuran a irse a estudiar a Berklee, aprenden lo necesario y ya con cierta experiencia ganada, regresan a su país de origen para nutrir su entorno con todo lo aprendido. Jósean Log ha sabido muy bien asimilar todas estas cosas y combinar con el folclor que envuelve a México, sin la absurda necesidad de caer en clichés que, creo yo, ya es tiempo de dejar atrás.

¿Cómo empezó tu proyecto como solista?

Toda mi vida he escrito canciones; he tocado diferentes instrumentos a lo largo de los años y también he sido el segundo a bordo en algunos proyectos como I Can Chase Dragons! Creo que mi proyecto solista nació el día que decidí comprarme un ukulele y no lo pude soltar.

¿De qué forma describirías tu sonido?

Siempre me ha costado trabajo responder a la pregunta “¿Qué tipo de música tocas?”, pues siento que mi proyecto es un revoltijo de influencias de diferentes géneros y tradiciones, aunque sin duda tiene fuertes raíces en Latinoamérica y el Caribe. Hoy describo mi sonido como “Pop Guapachoso y Sabrosón.”

¿Qué es lo que te inspira a la hora de componer? 

Cada canción es diferente. Normalmente la inspiración llega en momentos inoportunos en los que no tengo a la mano un instrumento, pero cuando la idea es buena y pegajosa, me quedo masticándola durante días, a veces meses, hasta que termino por concretar un concepto más completo. Casi siempre la letra de mis canciones se relaciona con mis inquietudes más personales.

Usas como principal instrumento al ukulele, ¿por qué?

El ukulele fue una revelación maravillosa en mi vida. Es un instrumento tan simple y tan honesto, que ha resultado mi mejor compañero a la hora de componer y de tocar en vivo. Es muy fácil de aprender; creo que nos hicimos tan buenos amigos porque nos conocimos de una forma absolutamente natural, empírica y cero académica.

Me llamó mucho la atención el logo que usas en tus redes sociales, ¿qué tan importante es la parte gráfica dentro del proyecto?

Súper importante. Me encanta que mis proyectos sean coherentes y completos. Para mí la parte visual que acompaña a mi música es casi tan importante como la música misma. Soy un gran aficionado a las artes plásticas y me emociona que mi proyecto pueda tener también una propuesta gráfica innovadora.

12548888_1287578104602681_2920756926914677963_n

Si no me equivoco, estudiaste en Berklee College of Music, ¿qué es lo que más valoras de haber estudiado ahí?

Así es, tuve la fortuna de haber estudiado por allá. Sin duda lo que más valoro de la experiencia, es la amistad que entablé con tantas personas increíbles que me han ayudado a crecer personal y creativamente.

Me ha tocado ver que muchas personas, de distintos lugares de Latinoamérica, van a Berklee a estudiar, ¿por qué crees que esto pase?

Creo que Berklee es un caldo de cultivo de muchas cosas geniales. Conviven tantos músicos tan diversos, en todos los sentidos, que la combinación no puede ser mas que fascinante. Tiene sus retos pasar por ahí, pero es muy formativo.

Participaste en el Latin America Vive Music Festival 2015, ¿cómo fue la experiencia de participar en un evento así?

Fue muy divertido poder tocar mi música acompañado de tantos músicos talentosos y de todos los rincones de Latinoamérica. Desde los ensayos hasta el escenario, fue una experiencia muy enriquecedora.

De igual manera fuiste parte del cartel de Guacamaya Festival en Cholula, ¿qué tal estuvo la primera edición del festival?

El festival Guacamaya está increíble. Los organizadores traen una propuesta súper buena onda y no se les escapa ningún detalle.

Actualmente hay millones de propuestas musicales sucediendo en México, ¿cuáles son las que a ti te llaman más la atención?

Si no han escuchado a Los Rumberos de Massachusetts tienen que hacerlo; son grandes amigos y me encanta lo que hacen. También tengo muchas expectativas de escuchar lo nuevo que saquen mis compas de Little Jesus, y en especial el nuevo disco que viene en camino de I Can Chase Dragons!

La cultura mexicana es muy amplia y a veces la hacemos a un lado, ¿qué habría que rescatar para que no se quede en el olvido?

Creo que es imposible que se quede en el olvido. Por más “malinchistas” que seamos a veces, todos los que hemos crecido en México llevamos su cultura en las venas, para bien y para mal.   

Has tenido varias presentaciones dentro del país, ¿cómo ha sido la recepción de las personas?

A pesar de que todavía no llevo una larguísima trayectoria, mi experiencia hasta ahora ha sido buenísima. Siempre el público ha sido lo más buena onda y solo me quedo con más ganas de tocar y seguir tocando.

“Parriba” es tu nuevo sencillo, se nota una gran producción detrás de la canción, ¿dónde fue grabada?

Produje “Parriba” en Boston, bajo la guía del master Enrique Gonzalez Müller, y con la ayuda de muchos amigos músicos e ingenieros talentosísimos.

¿Será que este 2016 escucharemos el disco debut?

En 2016 seguro escucharán mi EP debut, en el cual estaré trabajando muy pronto. Ya veremos si da tiempo de que también salga el disco completo.

Liberaste una canción llamada “Chachachá”, ¿qué tal eres bailándolo?

La verdad nunca he bailado chachachá formalmente, pero sí soy aficionado a bailar y a moverme como me lo pida el cuerpo y la música.

Si tu música fuera una playa, sin importar el lugar del mundo, ¿cuál sería y por qué?

Creo que sería la playa de Bacalar. Su agua es dulce y sus olas amigables, así que puedes sumergirte en ella por horas sin temor a ahogarte y jamás te irritará. Además tiene diferentes colores dependiendo qué tan profundo le entres.

Si quieren adentrarse más a la música de Joséan, no dejen de visitar su página oficial o sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.