Entrevista a: KÚRO

Monochrome-messenger-bag

Hace algunas semanas Iván Monroy, un gran amigo del sitio nos presentó su nuevo proyecto, una marca en la que había estado trabajando en secreto, ya que muchos adelantos no había dado, de hecho cuando la vimos no sabíamos que él era la mente maestra, sin más, les presentamos una nueva propuesta en el mundo de la moda, KÚRO.

Tallulah-clutch-group

Comencemos la entrevista con una básica, cuéntanos  ¿cómo es que nace KÚRO?

KÚRO nace después de un buen tiempo de haber estado imaginando cosas… Desde que estaba en la Universidad, en una clase que tuve, nos asignaron un proyecto en el cual teníamos que planear una marca. Esa fue la primera vez en la cual consideré hacer algo así. Hay algo en el trabajo que involucra el crear una marca que me parece tan interesante. Comienzas con una idea un día y tienes que hacer todo lo necesario para convertirla en algo tangible. Tienes que ver materiales, producción, tienes que hacer pruebas, preguntar, investigar, generar todo un mundo de referencias que nutran y sirvan de base para la propuesta que presentarás a la gente. En todo el tiempo que pasó antes de crear KÚRO, consideré algunas otras opciones, pero por muchas razones, principalmente por no tener el conocimiento necesario, tuve que ir descartando, modificando y editando hasta llegar a la esencia de lo que hacemos hoy en KÚRO.

Empezar una marca desde cero es un tanto difícil y más en México, pero hay gente que lo hace ver tan fácil, que inspiran, y hablando de inspiración ¿Qué te inspiró a crear esta colección y porque el nombre de la marca, KÚRO? ¿tiene algún significado, de dónde salió?

Totalmente. Creo que todos lo han dicho y a todos nos ha tocado vivirlo. La situación extraña que existe en México respecto al consumo de cosas locales. Lo que la gente no ve es el panorama completo. Si hay más personas que compren lo que se hace aquí, todos nos beneficiamos porque eventualmente todos somos parte de la misma cadena. Si a una marca le empieza a ir bien, no solo son sus creadores los que se benefician. También la gente de producción, los proveedores de materiales, los diseñadores gráficos, fotógrafos, modelos, distribuidores, etc. El chiste es ver más allá de lo que sucede en nuestro pequeño círculo. Ver en grande.

Hablando de inspiración. Creo que la marca tiene una inspiración general, más allá de que fuera una por cada colección. Bueno, solo llevamos una en realidad. Todo surge de esta idea como de “regreso a lo básico”. Yo no puedo usar accesorios. No los odio, pero incluso el usar un reloj es algo que me desespera. Nunca he usado anillos, collares, gorras, NADA. (Aunque me agrada verlos en otras personas). Pero creo que un objeto para cargar tus cosas, además de ser realmente útil, puede ser algo muy “bonito” para complementar tu look. Puedes vestirte de la forma más simple posible y cargarte una mochila y listo. No necesitas más. Y tu mochila se vuelve como tu pequeño universo. Tienes ahí tu teléfono, tu cuaderno de notas, tus llaves y todas las cosas sin las cuales no podrías vivir. Yo soy muy así, siempre tengo que cargar ciertas cosas en específico, vaya a donde vaya, si no de otra manera me siento incompleto. Tal vez es algo obsesivo de mi parte. Pero creo que esta es la esencia de la marca, el poder ofrecer estos complementos, estos lugares para que habiten los universos personales. Y pues el nombre de la marca surge de otra obsesión mía: el negro. Según yo significa es negro en japonés. Aunque tal vez haya habido algo que se perdió en la traducción. Cualquiera que sepa japonés no me refute esto, por favor jaja.

Tallulah-clutch-beige

Creo que tu estilo es muy minimalista y se lo imprimiste a tu marca en general desde el diseño, colores, la página todo es muy tú. Y si en México nadie se da la oportunidad de encontrar cosas nuevas, siempre hay algo hecho aquí que va ir con tu estilo. Sé que es muy pronto pero ¿ KÚRO será una marca minimalista? ¿En su segunda colección podemos esperar algo un poco diferente o muy diferente?

Creo que no podría haberlo hecho de otra manera. A veces escuchas que es bueno salirse de lo que estás acostumbrado. Yo creo que lo bueno es, que cuando encuentras aquello que va con tu esencia, no lo cambies. Al menos, no por completo. Experimenta, modifica, refina, pero siempre conserva lo básico. Si no, te pierdes en una infinidad de influencias externas.

Tal vez no diría que KÚRO es una marca minimalista, porque las personas tienden asociar esa palabra con una estética en la cual todo es blanco y negro y como te pudiste haber dado cuenta, las fotos, los productos y lo que hemos hecho, no es así. Más bien, diría que KÚRO es una exploración de lo esencial. Quiero ver esto como un ejercicio de encontrar los elementos que no puedes eliminar de un objeto para que siga cumpliendo con su función y que sea acorde a la visión que tenemos. La segunda colección ya existe en mi mente. Pero no sé si cuando llegue el momento de comenzar a trabajar en ella siga fiel a esa idea o algo más me seduzca y hagamos algo diferente.

No mucha gente comprende el concepto de minimalista pero yo podría catalogar a la marca dentro de ese concepto pero no totalmente, digo sé a lo que te refieres con una exploración de lo esencial y entiendo el no querer catalogarte, haces bien, siempre dejar que cada quien vea el concepto como lo capta, es como en el arte cada quien ve algo diferente, la moda para mí en cierto punto es un arte. Hablemos de a quién va dirigida KÚRO, ¿A quién ves usando tu marca? ¿A quién de tus role models/personas favoritas/celebs verías y te encantaría que usaran KÚRO?

¡Esta pregunta es muuuuuuy buena! Tú has visto que me la paso publicando cosas de la gente que admiro aunque es cierto que no a todos los vería usando KÚRO. Pero creo que va con personas como Caroline de Maigret, Kate Lanphear o Vanessa Traina (Si alguien las ve, díganles por favor que tengo algo para ellas). Siempre las ves usando las cosas más simples. Y siempre se ven genial. En un sentido más general, creo que alguien que compraría o se interesaría en la marca, es alguien que busca algo atemporal. No imagino que alguien que ame los prints y las texturas se podría sentir atraído por algo de la marca. Aunque todo puede pasar… who knows?

iPad-case-beige

Flat-Backpack-navy

Para terminar quiero saber, ¿Qué planes para el futuro tienes tú y la marca?

Pues quisiera que todas las personas que lean esta entrevista vayan y compren algo KÚRO. Aprovechen que decidimos dejar los envíos gratis para siempre. (http://shop.kuro.mx)

Los planes a futuro… mmm. Pues sí, que la marca crezca. En todos los aspectos. Algo por lo cual siento mucho entusiasmo es por tener la oportunidad de colaborar con otros creativos más adelante y por qué no, con otras marcas también. Algo que estamos considerando para estos próximos meses es el estar presentes en algunos eventos para que la gente pueda conocer los productos en físico. Y lo que sigue también es comenzar a trabajar en nuestra segunda colección. Es algo extraño que cuando tienes un proyecto como una marca o algo de medios tienes que estar viviendo al mismo tiempo, un poco en el presente y un poco en el futuro. ¡Pero es algo genial!

Flat-Backpack-brown