Entrevista a: Lauren’s Lullaby

¿Les ha pasado que de pronto invierten horas en Soundcloud, scrolleando y dando plays con la esperanza de encontrar algo lo suficientemente bueno para agregar a tus favoritos?… eso me sucedió con la música de Eduardo Lira, mejor conocido por su proyecto Lauren’s Lullaby; una grata sorpresa que encontré hace unas semanas.

Proyecto que inició en 2014 de forma totalmente independiente, dream pop que llegó a oídos de productores y sitios españoles y estadounidenses, pero que fue hasta la llegada de segundo EP, para que pocos medios nacionales empezarán a hablar de él, y que con la llegada de Sin Ti, finalmente empiece a sobresalir mucho más de entre la media musical mexicana, y no a falta de talento, sino más bien a esa falta de crítica y filtro musical que algunos medios musicales carecen, y es que sí, hay que aceptar que no todo lo que se produce es bueno, y me refiero a lo proveniente tanto de los ya conocidos como de nuevas propuestas, sólo hay que tener un poco de honestidad para dejar de pensar que todo lo que escuchamos es “lo mejor que hemos escuchado.”

Regresando a lo realmente importante, me puse en contacto con Eduardo para poder realizarle una pequeña entrevista, y con ello podamos conocer mucho más de su proyecto.

Para una persona que apenas va a escuchar tu música, ¿cómo se la podrías presentar, cuál sería la forma para lograr que se dispusiera a escucharla?

La música que produzco es muy accesible y muy ligera. Yo recomendaría escuchar cualquier de los EP’s de principio a fin. Los EP’s tienen un sonido muy fresco y ligero.

¿Cómo se forma la idea detrás de Lauren’s Lullaby, y quién es Lauren?

La idea detrás de Lauren’s Lullaby se forma después de ver el movimiento de los “Bedroom Producers.”A cada rato me encontraba con los trabajos de productores que hacían todo desde su habitación, grabación de instrumentos, producción, mastering, etc. Tal es el caso con músicos como Giraffage, Mister Lies y Mark Redito. El nombre realmente no tiene significado, tomé el nombre Lauren de la actriz Lauren Bacall y lo junté con la palabra Lullaby. Me gustó cómo sonaba en conjunto, así que decidí darle ese nombre al proyecto.

¿Qué es lo que buscas transmitirle a la gente?

Transmitir el mismo sentimiento que me provocan los músicos que admiro. Quiero que la gente sienta la misma emoción que yo siento cuando escucho un disco de The Knife.

¿Cómo es tu proceso de composición? ¿En qué te inspiras?

Es muy raro. La idea para una canción me pueda salir en media hora o incluso en un mes. Siempre trato de escuchar nueva música para encontrar inspiración, pero todo puede empezar desde una linea en el sintetizador o un sample olvidado.

Eres originario de San Luis, acorde a lo que he escuchado, la ciudad carece de foros para presentar propuestas nuevas, ¿es cierto?… de ser así, ¿cómo has logrado que tu música pueda destacar del amplio panorama de proyecto mexicanos?

Es cierto, la ciudad carece de foros y medios para presentar nueva propuestas. Pero poco a poco la ciudad esta armando su propia escena, gracias a foros y revistas como Wird y Brick Lane Mag. Es importante tocar todo tipo de puertas al momento de querer presentar tu trabajo a un publico. En mi caso fue así, siempre procuré ponerme en contacto con todo tipo de revistas, blogs, emisoras.

Entre mis likes de Soundcloud, ya tenía “Mariposas”, canción que publicaste hace dos años, pero hasta ahora he estado escuchando mucho más de ti gracias a “Taking Chances”, ¿a qué crees que se deba esto, y cuál es la evolución o cambio más notorio entre tu música de aquel año a la actual?

Cuando estrene “Mariposas” era un novato, sigo siendo muy novato, pero en ese entonces sólo producía música para mí y unos cuantos amigos, lo hacia por diversión. Creo que la evolución se nota bastante si comparas el primer EP con el último. En mi ultimo disco, Sin Ti, me propuse la meta de utilizar más capas de sonidos y meterle a las pistas más instrumentos. La percusión fue el aspecto en el que maduré, en el primer disco la batería es muy simple a comparación de la percusión del último, la cual viene siendo un poco más compleja.

Tu biografía de Soundcloud menciona “el amor a la nostalgia”, ¿qué representa para ti este sentimiento, y por quién o qué lo has llegado a sentir?

Yo creo que todos hemos sentido nostalgia hacia algún momento en el pasado o recuerdo, aún más cuando escuchamos música o vemos una película. Me gusta adjuntar este sentimiento a lo que hago y poder transmitirle ese sentimiento al oyente.

¿Quiénes son tus mayores influencias, tanto musicales como de cualquier otra área creativa?

Mis ídolos musicales son muchos pero tratare de nombrar a unos cuantos: J Dilla, Radiohead, Animal Collective, The Avalanches y Brian Wilson, ellos siempre han sido grandes pilares en mi vida. También soy un amante del cine francés de la década de los 60. Creo que “La Nueva Ola” se ve muy reflejado en el arte que adorna mi música.

Si tu música fuera un helado, ¿de qué sabor sería y por qué?

Sería la vainilla pero no te sabre decir por qué. Creo que esta pregunta ha sido la más difícil, jajaja.

El mejor y el peor consejo para un Bedroom Producer:

El mejor consejo que le tengo es que produzcan constantemente, tener en mente qué quieres lograr y cómo lo quieres lograr. Es importante estrenar música nueva a cada rato, aunque nadie esté escuchando, es importante ser constante al momento de estrenar nuevo material. También es importante ir tocando puertas de blogs, revistas, foros… aunque te rechacen mil veces.

¿A qué músico o canción te gustaría hacerle un remix, y viceversa? ¿Con qué músicos te gustaría colaborar?

Seria genial poder colaborar con Shura o Greta Kline en algún futuro. Estaría genial poder hacer le un remix a “100x” de Tegan & Sara.

¿Cuáles han sido los cinco samples que más has disfrutado usar?

Me gustó mucho trabajar los samples de mi segundo EP, With You. En él vienen samples como un dialogo entre una hija y un padre. Para la pista “Daydreaming” utilicé un sample de una melodía del medio este y creo que salió muy bien. El primer sample que usé fue una melodía de un vídeo muy random que me salió en YouTube, la usé como un vocal chop y terminó siendo la base para “Falling”, creo que es mi favorita.

Alguna película, caricatura, libro o proyecto musical que nos recomiendes:

Tomaré el espacio para recomendar a unos amigos y colegas que la están rompiendo ahorita: LeBigMac es un productor que me encanta, acaba de lanzar un disco titulado Secret Lovers, un LP lleno de mucha vida y sabor. Giovanny Skye, un productor de Mexicali. Tiene un futuro muy brillante en la escena electrónica de México. Acaba de lanzar una cancion titulada “Neutrafree” y ha estado en ‘loop’ todo el mes.

Finalmente, Peach Creeks, una banda de San Luis Potosí con un sonido muy cool. Son como una mezcla entre Sleater Kinney y Sonic Youth.

¿Qué se viene para Lauren’s Lullaby?

Ahorita estoy empezando la grabación de mi próximo disco, el cual todavía no tiene nombre, ni sello musical. También preparo una colaboración para el próximo estreno de Giovanny Skye. Todo esto saldrá a luz a inicios del 2017.

Puedes escuchar y saber más de Eduardo Lira y Lauren’s Lullaby en su Facebook y Twitter.