Entrevista a: LOLL3

tumblr_mpd33yWIr81qeyisvo1_1280

Siempre he creído que muchas de las cosas más bellas son aquellas en las que se mezcla lo armónico, lo delicado, lo frágil con algo misterioso, grotesco y que nos repugna o asusta y que al mismo tiempo nos atrae, nos intriga. Todas estas cosas las vi en el trabajo de L0LL3.

Loll3 es una ilustradora italiana, tiene 29 años y se declara una amante de los gatos, tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre algunas de sus cosas favoritas, lo que la inspira y sobre lo que es diseñar para ella.

daa3bee6046590fd4d205f0afd710307

¿De dónde viene o qué significa Loll3?

Mi hermana siempre me llamó Lolle ^ _ ^  Poco a poco todos comenzaron a llamarme así también. Siempre me ha parecido un apodo muy lindo, que logra representar mejor mi parte creativa, aquella que soy cuando dibujo.

Desde la primera vez que vi tu trabajo me impresionó el mundo que presentas, ¿qué es lo que quieres trasmitir con tus dibujos?, ¿por qué empezaste a dibujar?  

Muchas gracias, de verdad me da mucho gusto. En mi familia todos somos un poco “artistas”, tanto mi padre como mi madre dibujan, así como mis tías y mi abuela… así que crecí en una familia en donde los plumones y plumas, lápices y gises pastel reinaban en la casa. Para mi hermana y para mí dibujar fue algo automático. Siempre motivaron nuestra creatividad, así que desde que yo recuerdo siempre he dibujado y esto siempre ha sido mi pasión más grande.

Cuando dibujo, en realidad no tengo en mente una idea o algo fijo, creo que mis ilustraciones no son otra cosa que un collage de todas las cosas que me gustan y que me influencian.

Descubrí tu Tumblr gracias al radar; soy adicta al internet, ¿Tú pasas mucho tiempo en Tumblr o en internet? ¿Crees que las redes sociales te han ayudado a difundir tu trabajo?

Internet siempre ha sido un elemento fundamental para mi “evolución artística”. Al nacer en una ciudad pequeña los estímulos son muy pocos y encontrar inspiración es difícil… internet es, entonces, la ventana por la cual veo el mundo y de donde puedo tomar inspiración y estímulos nuevos para crear y crecer, por otra parte es también el escaparate que uso para mostrar a los que están del otro lado lo que sale. Creo que para los jóvenes es una suerte tener la oportunidad de poder exponer a un público tan grande su talento, poder alcanzar visibilidad, críticas y consejos.

Tumblr es uno de los medios que más disfruto ya sea para tener nuevas inspiraciones para mis ilustraciones, más que para exponerlas, me parece que es una de las mejores redes sociales porque no está “controlada” por la censura, puedes encontrar de todo y compartir todo lo que quieras.

¿Qué cosas te inspiran?

Sobre todo el trabajo de los artistas que admiro me inspira y me incita a mejorar, los libros de ilustración son muy caros, pero espero poco a poco tener una gran colección. Creo que la “moda” es un componente evidente en mi trabajo. Mi abuela era costurera y mi madre tenía una colección infinita de revistas Vogue y de moda, así que crecí con una gran pasión por la ropa, accesorios, zapatos y todo eso… me gusta dibujar vestidos y compartir mis gustos a través de mis dibujos. Después están las películas, los libros (sobre todo fábulas e historias de fantasmas), los juegos, las muñecas… aunque tenga 28 años aún conservo muchos de los juguetes que tenía de niña y cuando tengo algo de dinero de sobra compro una Barbie nueva o cualquier otro juguete, creo que no debemos renunciar nunca a nuestra parte infantil, para mí es importante porque es la parte que me incita a ser curiosa y creativa.

flat,1000x1000,075,f.u2

En muchos de tus dibujos hay diferentes referentes a lo mágico, los ovnis e diferentes cosas fantásticas, ¿Crees en estas cosas, qué representan para ti?

Las historias de fantasía y de terror siempre me han fascinado, tengo muchos libros  sobre elfos, gnomos y criaturas fantásticas, adoro pasear en el bosque haciendo como si estuviera cazando duendes, o inventar historias de brujas y encantamientos, pero en realidad soy una persona escéptica, de vez en cuando me gusta creer en estas cosas y viajar un poco con la imaginación, es divertido y de algún modo sirve para tener una mente despierta.

En tu trabajo podemos ver también muchos personajes de programas de televisión o de películas, ¿Qué tipo de películas te gustan, cuál es tu favorita?

Una de las cosas que más me gusta hacer mientras dibujo es ver películas y series de televisión ¡Puedo ver cinco películas al día! Amo las películas desde que era niña y estoy muy encariñada con aquellas películas que me acompañaron durante mi infancia como los Goonies, Labyrinth, La Historia Sin Fin, Jurassic Park, etc…

Mi película favorita es Beetlejuice, amo todos las películas viejas de Tim Burton, todas son muy originales, llenas de personajes fascinantes, escenografías y vestuarios extraordinarios. Las películas que veo influyen muchísimo en la forma en la que dibujo u sobre lo que dibujo… son una gran fuente de inspiración.

 

¿En este momento estás leyendo algo, cuáles son tus libros favoritos?

En este momento estoy leyendo La Reina de Los Dragones. Últimamente me he apasionado por las series de libros porque cada vez que termino un libro me deja un vacío, una gran nostalgia, las series son más largas así tengo tiempo de pasar más tiempo con mis personajes favoritos. Hace poco termine de leer la saga de Harry Potter y estoy verdaderamente triste, es una bella y larga aventura y me entristece haberla terminado. La verdad no tengo un género preferido, leo un poco de todo pero prefiero las historias de misterio, me gustan mucho los libros de fantasía y aquellos que son para niños, también me gustan los cómics y las novelas gráficas.

gqClq_Zwdr4

¿Qué es lo que más te gusta de Italia? ¿Qué lugares te gustaría visitar?

Digamos que no estoy especialmente apegada a mi país, es el lugar donde nací y obviamente lo aprecio pero no creo en el patriotismo, creo que deberíamos considerarnos habitantes del mundo y que cada lugar es nuestra casa. Lo mejor de este país es la vista y la arquitectura… ¡hay lugares verdaderamente bellos y ciudades estupendas! Mi ciudad en pequeña y provincial, la mentalidad de las personas es sobre todo limitada y cerrada, pero es una ciudad medieval y llena de palacios y plazas verdaderamente fascinantes, desde el punto de vista arquitectónico es de verdad estupenda y mágica.

Me gustaría viajar muchísimo y ver lugares nuevos,  prefiero los lugares fríos y las ciudades antiguas. Me gustaría visitar las capitales europeas, el año pasado mi novio y yo estuvimos en Londres y fue un viaje increíble, no veo la hora de tener un poco de dinero para poder regresar, espero un día poder visitar Japón y conocer Nueva York.

Finalmente ¿Qué crees que sea lo más importante para dibujar? Y que consejo podrías darle a los jóvenes para lograr sus sueños.

No existe una sola cosa, creo que para ser un buen diseñador se necesita una mezcla de componentes: fantasía, talento y originalidad, pero lo más importante, creo, es encontrar un estilo personal, algo que te distinga de los demás y que convierta tu trabajo en algo reconocible. Parece una cosa natural y simple pero en realidad no lo es, se necesita compromiso y dedicación.

El consejo que creo que puedo dar es no tener miedo, en Italia (creo que también un poco en otros países) es difícil ser tomado en serio como diseñador, el trabajo del ilustrador no es todavía plenamente reconocido pero se necesita ser perseverante e insistente para realizar las metas propias, aún si es difícil. Otra cosa importante es ser siempre curiosos y no dejar de mejorar… ^_^

tumblr_ndrap0fCNh1qeyisvo4_1280

dropr_TgHNlyIm1ednXm2NBT70J2tqqRaNZ8cg_r1_1280x1280

tumblr_nuhf8bQEfV1uxqvvuo4_1280

resample(lanczos)

tumblr_nuhf8bQEfV1uxqvvuo2_1280

loll3_by_l0ll3-d5wd9a6

Pueden ver más del trabajo de LOLL3 en su Tumblr  o visitar su tienda.