Entrevista a: MACHINA

Siempre he admirado a los valientes del mundo de la moda, los que no viven bajo tendencias y apuestan por el estilo de vida, que llevan las prendas a otro nivel. El equipo de MACHINA forma parte de esos valientes, creando prendas que eliminan la barrera entre tu cuerpo y tu mundo.

882684_589845689382_426572164_o

¿Cuál ha sido el reto más grande para MACHINA hasta ahora?

Desarrollar algo que no se está haciendo en otras partes del mundo a gran escala. Hay muchos problemas que no son comunes y que no tienen una solución que se puede replicar fácilmente.

Hace poco escuché que tienen planes de crear prendas que permiten dejar de ser un hombre para comenzar a ser un Superhombre, ¿Mejorar al ser humano por medio de la ropa es uno de sus objetivos?  

Sí. A largo plazo, la ropa va a convertirse en una extensión de nuestro cuerpo. Ya empieza a suceder en el ejército con exoesquletos, y con herramientas como Google Project Glass. En el futuro, los juegos paralímpicos van a ser mayor atracción que los olímpicos porque vamos a ver la explotación de la tecnología como extensión del cuerpo. Van a ser superhombres.

Algunos de los mejores descubrimientos de la historia son productos del error o el accidente, ¿Les ha pasado?

No directamente. Pero hemos experimentado en algunos casos sin tener una dirección definida y han salido ideas interesantes.

¿Existe algo que les gustaría agregar a sus prendas pero saben que es imposible aún?

No imposible pero si muy caro. Buscamos crear prendas autoajustables, en donde el hoodie suba y baje y se abra por la mitad al presionar un botón. También cierres que suban y bajen en automático.

883928_143012632534704_1655832467_o

886855_143012612534706_1531741058_o

¿Cuál es la regla no.1 para mantener las prendas que están desarrollando en la línea de ‘wearable’?

Si no sabes que tiene tecnología, no la notas. Si la tecnología es muy notable, nadie la va a utilizar fuera de un uso específico. Es importante que sea funcional.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante que han tenido hasta ahora?

Ganar Wayra y contar con capital semilla para comenzar a ver como una idea se empieza a convertir en un producto físico.

¿Cuál es el consejo que darías a cualquier persona que quiera emprender?

Emprender no es fácil y no es para todos, es importante saber que cuentas con un equipo en las buenas y en las malas. En los peores momentos es donde mas se puede aprender y seguir adelante en convertir las ideas en realidad aunque te topes con la típica persona que cree que es una fantasía imposible de hacer ya que como esas hay muchos.

883271_143012409201393_1380074986_o

¿Cuál ha sido la lección más grande que has aprendido desde que iniciaron el proyecto?

La ejecución es lo más complicado. Puedes tener ideas muy buenas, pero si erras en la ejecución, no sirve de nada.

¿A quién admiras?

Richard Stallman, es prueba viviente de que alguien puede tener principios que no son compatibles con el sistema actual sin ceder.

¿Cuál es la parte más complicada de representar a un proyecto como Wayra?

Ha sido un gusto ser parte de Wayra, no ha generado nada complicado. Al contrario la experiencia de trabajar con gente que se esta posicionando alrededor del mundo nos da mucho de que aprender y el poder conocer a otros emprendedores son oportunidades que se presentan una sola vez en la vida.

¿Qué sigue para MACHINA?

En nuestra tienda en linea (www.machina.cc) estaremos vendiendo nuevos productos. Se acercan unos talleres y platicas a nivel nacional e internacional.

Sitio Web: machina.cc
Twitter: @M_A_C_H_I_N_A