Entrevista a: María Fernanda Molins

tumblr_n6ecut5SF71sievreo1_1280

María Fernanda Molins es una joven fotógrafa que se ha encargado de ofrecer una nueva estética al mundo de la fotografía en México (y el mundo), sus imágenes son una mezcla perfecta entre melancolía, el mundo de las mujeres, extractos de película y un soundtrack de película de arte juvenil. A continuación una entrevista que le pude realizar.

tumblr_mthvzb2NyY1sievreo1_1280

¿Quién es realmente Fernanda?

I’m pure feelings with a camera.

¿Cómo nació tu amor-relación con la fotografía, o fue todo muy espontáneo?

Mis papás me regalaron una cámara de Fisher Price cuando tenía seis años y mi abuelo coleccionaba cámaras, las tenía en vitrinas en su casa y siempre me gustaron, desde ese entonces lo tuve muy claro, nada me llamó la atención tanto como tomar fotos.

Notó en tus fotografías cierta nostalgia, no sé si estoy en lo correcto, ¿qué me podrías decir sobre esto?

Soy una persona que siente mucho y siempre he tenido cierta inclinación hacía las cosas “tristes” no porque viva deprimida, sólo es que encuentro relevante abordar ese tipo de temas.

Todos los fotógrafos tienen cierto modo de ver la vida a través de sus cámaras, ¿cómo describirías tu modo de verla?

Creo que es muy importante analizar y estar consciente de todas las cosas que te hagan sentir algo aunque no siempre sean algo feliz, me interesan mucho las relaciones que tenemos con otras personas, mascotas, objetos, lugares y la importancia de estas, cómo empiezan, cómo terminan y el por qué pasan las cosas, al final del día todos sentimos y es algo que todos tenemos en común y eso es lo que nos hace humanos, intento hablar de todas esas cosas en mis fotos.

tumblr_mt8eyxdI4m1sievreo1_1280

tumblr_n7fn3s4g2b1sievreo1_1280

En tu Tumblr no sólo subes fotografías también hay algunos textos, ¿son tuyos? ¿también disfrutas escribir?

Tengo dos Tumblrs; uno es como mi diario y en el otro subo sólo mis fotos. Los textos, son de muchas cosas, canciones, cosas que leo, quotes de películas y cosas que yo escribo. En realidad no sé escribir, por eso tomo fotos.

Pregunta que es un poco cliché pero a la hora de tomar tu cámara, ¿qué piensas y qué es lo que te inspira?

Size and position make a composition. Una hermana de mi papá era maestra de pintura y en alguna de sus clases la escuché decir eso, tenía 11 años, siempre me pareció muy básico, claro e importante. Supongo que al momento de tomar fotos lo sigo teniendo en mente. Mis amigos son la cosa que más me inspira y son a los que más me gusta tomarles fotos, hago fotos de lo que conozco.

¿Qué tipo de cámara utilizas y cuál es tu favorita?

Tengo una Nikon D700, es la que casi siempre uso porque es digital y es más barato. Tengo un par de Leicas y una Hasselblad análogas que me regaló mi papá y también las uso, no tengo cámaras favoritas creo, uso lo que tengo.

Trabajas en Rookie Mag, publicación en la que muchos quisieran estar, ¿qué es lo mas interesante de colaborar ahí?

A diferencia de otras revistas con las que he colaborado, Rookie es más como una comunidad, tenemos un grupo aparte en el que hablamos de todo: novios, amigos, trabajo, dinero, cosas de Internet, dudas de chicas, cualquier cosa, entonces creo que la relación que existe con las demás colaboradoras y editoras hace que todo sea más especial de cierta forma, no se siente como una competencia nunca. La revista trata muchos temas de una manera que no he encontrado en otra revista, todo se siente más personal, Rookie es como un safe place para compartir cosas.

tumblr_n39ja7smjN1sievreo1_1280

María Fernanda Molins 2
Una de la sección donde he visto tu trabajo es Eye Candy, una especie de diario visual, ¿te emociona poder mostrar parte de la vida a través de tus ojos a los lectores?

La revista tiene un tema diferente cada mes, en base a ese tema se mandan pitches/ideas sobre lo que te interesaría hacer para ese mes, yo hago muchos diarios visuales pero no es lo único que hago en Rookie. No sé si “emoción” es la palabra que usaría, claro que me siento bien al recibir respuesta positiva de los lectores pero creo que todas las personas que hacemos algo y decidimos compartirlo nos sentimos de la misma forma, incluso las criticas siempre y cuando sean bien fundamentadas y no sólo sean deseos desesperados de hacer sentir mal a las personas, creo que son importantes, al final soy una persona que intenta ser mejor.

¿Quiénes son tus fotógrafos favoritos y con quiénes te gustaría colaborar, ya sea artistas-fotógrafos-diseñadores etc…?

Tim Barber, Ryan Mcginley, David Hamilton y hay otras dos chicas que también colaboran con Rookie: Olivia Bee y Eleanor Hardwick, me gustan mucho, ellos son de mis favoritos. Nunca estoy buscando colaboraciones realmente, sólo se han dado, mis amigos hacen cosas increíbles y siempre me siento muy bien cuando trabajo con ellos, me gusta tener cierta relación con las personas con las que trabajo, pero estoy abierta a cualquier cosa que suceda en cuanto a colaboraciones, me gusta trabajar con personas nuevas.

Y para terminar, ¿qué proyectos vienen para Fernanda, qué es lo que te gustaría hacer en un futuro?

Ser rica. Hum, quiero hacer un zine, todavía me falta mucho pero ahí va. Supongo que voy a seguir tomando fotos, eso es lo que hago.

tumblr_mt8mh0kUP51sievreo1_1280

María Fernanda Molins

María Fernanda Molins 3

Puedes ver más trabajo en su Tumblr No.1, su Tumblr No.2, Instagram y su Fan Page.