Entrevista a: Mint Field

IMG_5316 copia

Nos han vendido la idea de que existe un momento mágico en el que cruzas la mirada con alguien, se enamoran y no hay más: amor a primera vista. Yo, por mi parte, no creo en el amor a primera vista, o no así, sin embargo creo que hay personas que te dejan tan sorprendido la primera vez que los vez que quieres conocerlos más, saber más. Esto fue lo que pasó con Mint Field, banda originaria de Tijuana formada por Amor Amezcua, Andrés Corella y Estrella Sánchez. Nunca antes de esa primera vez los había escuchado, fueron para mí una revelación, no sólo porque a pesar de tener una carrera muy corta son grandes músicos, sino porque logran transmitir emoción y pasión durante sus conciertos.

Después de presentarse varias veces en la Ciudad de México, en algunas partes de la República y en Coachella, regresaron como parte de un cartel curado por Sir Francis para el tercer aniversario de Meow (también estuvo Aloe Vera y pueden leer la entrevista que le hicimos aquí) , por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con Amor y Estrella.

mintf

¿Cómo describirían Mint Field para alguien que no los conoce?

Amor: Creo que la música que tocamos podría ser algo que tenga muchas influencias de los 90’s.
Estrella: Algo como ruidoso, medio dreamy.
Amor: Siempre que vamos en el Uber y nos preguntan qué tipo de música tocamos decimos, para que nos entiendan, que es como rock melancólico.
Estrella: Rock triste (risas).
Amor: Porque mucha gente no entiende cuando dices shoegaze, noise pop.

En muchas entrevistas les preguntan por el shoegaze y cómo se identifican con él, pero en su descripción de Bandcamp y redes jamás lo mencionan.

Estrella: Es que en realidad nosotros nunca dijimos como: “Ah tocamos shoegaze”, fue algo que la gente, o los medios, nos adjudicaron. Sí tenemos influencias pero no es lo único que hacemos.

¿Cómo surgió el nombre?

Estrella: A principios de la banda solo éramos Amor y yo y en ese tiempo, hace dos años, nos gustaba mucho el color menta, bueno todavía, pero yo estaba muy traumada con el color menta, no sé por qué.
Amor: Hicimos una canción que se llamaba “mentas” (risas).
Estrella: Nos gustaba mucho el color, el sabor, como la naturaleza y de ahí salió el nombre

¿Cómo describirían sus “Primeras Salidas”?

Estrella: En realidad sí son nuestras primeras salidas. Estábamos pensando cómo ponerle al EP y salió eso.
Amor: Estábamos en mi cocina.
Estrella: Y Andrés (el bajista) dijo “primeras salidas” y tenía mucho sentido porque los tres aprendimos a tocar instrumentos juntos, yo no me consideraba músico, igual todavía no, no lo sé, pero en ese entonces empezamos a crecer musicalmente juntos.

¿Son las primeras salidas al mundo?

Estrella: Sí, como todo lo vivimos juntos, la primera vez todo fue juntos, entonces lo primero todo.

mint4

Hay muchos proyectos, tanto musicales como gráficos y de fotografía en Tijuana, ¿Cuáles son sus favoritos?

Estrella: De fotografía hay dos chicos que me gustan; uno es Rafael Martínez, que es un amigo mío que hace fotografía análoga y otro es Alejandro Misteró que también hace fotografía análoga y vídeo.

Tijuana es además una especie de conexión entre México y Estados Unidos,  pareciera que flota entre ellos, ¿de alguna forma creen que sea una “Ciudad Satélite”?

Amor: Sí, yo muchas veces pienso eso, que Tijuana está muy extraño porque no es México y no es Estados Unidos, es todo mezclado. A parte tiene personas de muchísimas partes, además de México y EU, es un lugar multicultural; hay mucho de todo. Es súper diferente y aparte tiene su playita y tiene… no sé… todo… (risas). Se me hace una ciudad bien mágica.

¿Cuál es su lugar favorito en Tijuana?

Estrella: Nosotros vivimos en Playas de Tijuana, que es donde está la playa, entonces para llegar ahí tienes que atravesar una carreterita que está en medio de los cerros, cuando entras a playas se abre el cerro y se ve la ciudad y la playa. De hecho ayer estábamos en casa de Amor, en la terraza, viendo la ciudad y el mar y el reflejo de la luna… Precioso. Yo creo que ese sería mi lugar favorito.
Amor: Creo que mi lugar favorito sería… Vivo en un fraccionamiento y hay un cerro que es el más alto de Playas de Tijuana, entonces ahí siempre me subo y veo toda la ciudad, pero se ve Playas, la frontera y se ve San Diego, se ve súper bonito. Entonces creo que ese sería mi lugar favorito.

Todos tienen proyectos alternos a la banda ¿Creen que estos influyen de alguna manera en lo que hacen con Mint Field? ¿De qué manera?

Estrella: En realidad, cuando cada quien empezó con esos proyectos, por lo mismo de que empezamos a ser músicos juntos, queríamos experimentar, sólo que decidimos hacerlo solos.
Amor: Yo lo veo más como satisfacción creativa. Hacerlo para sacar lo que tenemos adentro.

Hicieron una colaboración con Grenda (hermano de Amor) que surgió de forma muy natural ¿Con que artistas nacionales les gustaría colaborar?

Amor: Sí, literal nos dijo “Oigan ¿Quieren hacer una canción conmigo?” y nosotros como “Pues ok, sí.” Y ya nos metimos a su cuarto y de volada. Pero sí estaría padre hacer una colaboración con alguien más, pero no sé con quién.
Estrella: No sé con quién tampoco, pero Daniel, quien va a tocar hoy el bajo, tiene una banda que se llama Sadfields que a mí me gusta mucho, entonces estaría padre con ellos.

Algunas de las últimas fotos de la banda fueron tomadas por Melissa Lunar (pueden leer la entrevista que le hicimos a Melissa, aquí) y Andrea Villalón de Electric Pussy, ¿Cómo fue su acercamiento con ellas?

Estrella: Primero fue con Melissa, es muy amiga de nosotras porque ella vive en Ensenada, que es súper cerquita, pues en realidad, creo que la conocimos en un show, en un show de Las Robertas el año pasado, nos dijo que si nos podía tomar fotos y ya nos hicimos súper amigas. Y con Andrea… Andrea nada más nos escribió “¿Les puedo tomar fotos?” y ya (risas).
Amor: Nos gusta mucho el trabajo de las chicas.

mint5

Tocar en Coachella fue algo muy importante como banda pero después de eso ¿Qué planes tienen para Mint Field?

Amor: Tenemos planes, tenemos una visión de lo que queremos hacer para el próximo año. Ahorita nos estamos enfocando en sacar el disco y pues… sacar el disco. Sí es lo más importante ahorita pero queremos seguir tocando, salir y tourear.

Próximamente van a sacar su sencillo “Ciudad Satélite” en vinil y antes, su primer EP salió en cassette ¿Por qué retomar los lanzamientos físicos?

Estrella: Siempre quisimos vinil pero es muy caro entonces dijimos cassette, que es nostálgico y nos gusta el formato. A mí me gusta mucho el formato de cassette, de verdad me gusta muchísimo, entonces lo hicimos así y ésta vez va a salir en disquera, una disquera francesa Cranes Records, ellos nos ofrecieron hacerlos y fue como pues sí, aprovecharlo

¿Cuál fue el último disco que escucharon?

Estrella: Ayer escuchamos el Automatic.
Amor: ¿Pero disco completo?…
Estrella: No sé hemos estado escuchado muchas cosas.
Amor: Entonces no lo escuchamos juntas… Creo que el mío fue Big Science de Laurie Anderson.
Estrella: Y creo que el mio fue Either/or de Elliott Smith.

meow6

Si su música fuera un aroma ¿sí olería a menta?

Las dos: Sí.
Amor: Sí, pero frío.

¿Cómo té helado?

Amor: Mas bien como nieve porque te le acercas y sientes friíto y huele.
Estrella: Pero sin azúcar.
Amor: Menta cruda.

Si quieres escuchar más de ellos y conocer sus próximas fechas pueden seguirlos en Facebook y Bandcamp.

Fotografía: Guillermo Legorreta.