Entrevista a: Mitamine Lab

mitamine-lab

La Deep Web es un concepto muy ajeno aún, pues a pesar de la información que existe sobre ella, el complicado acceso o el miedo a lo que contiene, mantiene aún todo lo que en esa parte de Internet habita, en secreto. Algo que impresiona al leer sobre la Deep Web es la cantidad de información que contiene, siendo la Surface Web (a lo que usualmente accedemos) sólo el 1% de todo Internet.

Esta comparación es muy importante de entender, para visualizar más fácilmente la cantidad de música que existe en el mundo y lo poco a lo que tenemos acceso por medios convencionales. En materia de electrónica, una de las categorías más recientes de la música, los festivales se han convertido en uno de los principales puntos de exposición para productores y DJ’s, pero la cantidad de nombres que integran los carteles no son necesariamente una muestra clara de la cantidad de proyectos electrónicos que día a día van naciendo.

Consumir electrónica es entonces muy sencillo, pero a la vez muy laborioso si queremos conocer proyectos que estén más allá de las listas de popularidad, ya que la cantidad de información de electrónica que es normalmente ignorada es gigantesca.

Afortunadamente, existen proyectos como Mitamine Lab. Éste funciona como una exposición de artistas que no son tan conocidos ni promovidos, y aunque no apuntan solamente a la electrónica, uno de los principales formatos para la exhibición del trabajo de estos artistas es un canal de streaming donde presentan mezclados de diversos géneros. Mitamine Lab viene realizando este trabajo desde el 2011, año en la que se formó gracias a varios promotores de diversas partes del mundo, y a la fecha han compartido más de 200 sets de artistas tanto mexicanos como extranjeros.

A través de todos este tiempo, el proyecto ha expandido su operación más allá de su canal de streaming, actualmente tienen un programa de radio en Ibero 90.9 y se han convertido en una organización de gestión cultural. Para conocer un poco más de su trabajo, nos acercamos a Alma FerrerMim‘ para que nos platicara del proyecto, su trabajo y todo lo que conforma Mitamine Lab.

¿Qué impulsó el nacimiento de Mitamine Lab y cómo se formó?

Nace de la colaboración entre Steven Hall (NY), Jonathan Ntuk (VA) y yo (MX) en 2011, derivando a la fecha en una página web y canal de Soundcloud que comparte obra en su mayoría contemporánea y vanguardista, intentando rescatar el modelo de archivo y representación de obras de arte subordinadas a la experiencia de la galería; considerando la fugacidad de contenido, en tanto a su permanencia dentro de la digitalidad, como un factor más que puede afectar, o no, a contemplar plataformas básicas como un canal de acceso al arte (y a sus diversas manifestaciones), para los demás y para nosotros mismos.

Mitamine Lab se apropió del término culture curators, adoptando la vaguedad y definición amplia de ambos términos; actualmente es conformado por Blanca Meneses, Corina Castañeda y yo; es también un programa de radio en Ibero y diversas plataformas web. Finalmente, también es una organización de gestión cultural especializada en distintos rubros: planeación estratégica, formulación y administración de proyectos, procuración de fondos, comunicación, evaluación, investigación y curaduría.

Sé que han tenido problemas con algunas plataformas de streaming, ¿Qué debería tener la plataforma perfecta para ML?

Los problemas refieren a cuestiones de copyright y de estética principalmente, resulta sumamente importante el poder ocultar estadísticas (ya que suelen persuadir al escucha), así como mantener una estética sencilla y abstracta. Mitamine comenzó en Samurai.FM, una plataforma barroca que nos brindó acceso a un público en Asia y Europa. Al explorar otras opciones, Soundcloud resultó la más conveniente; no obstante, hemos de mencionar que ya no es la más accesible por los cambios que ha sufrido en los últimos años, además de que es una plataforma costosa.

Cabe señalar que los problemas a los que se enfrenta Mitamine también refieren a otros asuntos, por ejemplo; al primer acercamiento al proyecto, éste no se aprecia como mexicano, de igual modo, la mayoría de la comunicación siempre va dirigida hacía un hombre cuando en realidad es un plataforma dirigida por una mujer.

¿De qué forma llegan los diferentes artistas a ML?

Las comisiones a personajes específicos se centran en exploraciones de proyectos que representen el presente y su trabajo denote un carácter propositivo, desde coleccionistas hasta productores y host de radio; en general, personas trabajando con sonido sin restricciones. Algunas selecciones musicales también han sido enviadas a Mitamine, por lo que intentamos darle oportunidad a todo aquél que nos aporte algo. Con el transcurso del tiempo las selecciones se acumulan, lo cual  ha orillado a seguir ritmos más veloces, sin embargo, no le hallo problema alguno ya que, bajo una visión romántica, sigo pensando que las selecciones que alberga ML son timeless.

Si pudieras tener a cualquier artista (vivo o muerto) en ML ¿a quién elegirías?

Andy Votel o Jon Brooks (Café Kaput).

¿Qué opinas de la escena electrónica en México, especialmente del mainstream, o aquellos productores que han conseguido más fácil reconocimiento?

No puedo dar una opinión sólida del mainstream ya que es un campo que no me refiere; sin embargo, la situación en México se enfrenta a muchos problemas; la concepción de la música electrónica aún es muy cerrada ya que no se piensa en el amplio universo de ésta. Por otro lado, existe un desgaste y comparación constante, surgen iniciativas promesa que poco a poco se van degenerando conforme van ganando atención y reconocimiento.

La mayoría de las iniciativas son concebidas a través de una perspectiva y necesidades individuales o de nicho, lo cual aleja a esas propuestas de una conformación del ente social o de una colectividad. Resulta bastante problemática la postura presuntuosa que asumen diversos personajes, en ocasiones opiniones sin fundamento y cerrados a la crítica, sin ánimo de dialogar y generar experiencia; incluso, me parece aún más grave que se respalden iniciativas desde una postura ciega o exagerada.

¿Cuál es para ti la más importante característica de la electrónica en México?

Que es indescifrable.

De largo historial de mezclados que han pasado por ML ¿Cuáles son tus favoritos?

Los de G.S Sultan.

Milord.

Tomoyuki Fujii.

y el de Rupert Clervaux.

Sé que los cassettes son algo importante para ML, ¿Qué es lo mejor para ti de este formato?

Su accesibilidad y bajos costos de producción.

¿Escuchas podcasts? ¿Cuáles nos recomendarías?

Muchísimos, pero mis favoritos son: The Vinyl Factory y Global Underground (excepto el de los Beatles que no tolero).

Si tuvieras que elegir un track para iniciar el 2017, ¿Cuál sería?

No puedo escoger una sola, así que elijo completos: “Styles For Relaxation” lanzado por New Information, “Bocadillos Variados” de DJ Pippi y “Luxury Water Jewels” de Aquarium.

¿Qué sigue para ML, cuál es tu mayor ambición en este momento para el proyecto?

El próximo año impartiremos talleres y a la par presentaremos nuestra primera publicación, lanzaremos métodos de apoyo a Mitamine (ya que por ser non-profit necesitamos recursos para ser sustentables), nos aliaremos con un par de iniciativas para algunas actividades y compartiremos una serie de audiolibros. También tenemos planeado reactivar el sello de tapes en el algún momento y abrir un espacio físico, al igual que montar/curar un par de exhibiciones. Constantemente hay muchas ideas y limitado tiempo/recursos por lo que es difícil pensar a futuro, me causa un poco de estrés y ansiedad.

Para seguir a Mitamine Lab y conocer la curaduría que vienen realizando pueden acceder a su web, además de seguirlos en sus redes: Facebook y Twitter. Pueden también visitar su canal en Soundcloud y disfrutar los más de 200 mezclados que han presentado desde 2011.