Entrevista a: No Name

DSC_0262

Al buscar marcas mexicanas en mis redes sociales llegó a mi timeline No Name, marca mexicana que con apenas tres meses dentro del mercado ha sabido abrir paso y comenzar a establecer su propio estilo.

Creada por Jonathan Morales, diseñador mexicano con trayectoria en la Semana de la Moda en México y a quien recordamos también por su participación en Project Runway Latinoamérica. En esta ocasión nos reunimos con él para que nos platicara un poco más sobre su nuevo proyecto lleno de estampados, siluetas y materiales diferentes, que prometen dar nuevas alternativas a sus consumidores dando un nuevo estilo a cada uno de ellos.

DSC_0214

¿Por qué No Name como nombre de la marca?

Surgió de forma orgánica, fue mientras estaba en un café con un amigo. Quería encontrar un nombre que fuera con la ideología de la marca que es resaltar la individualidad de cada cliente que consume nuestro proyecto y trabajo. Creemos que la ropa que llevas no te hace; sino tú haces a la ropa al llevarla. No Name no tiene una marca ni un nombre, a pesar de sí tenerlo, por la razón de que tú puedes ponerle un sello personal a cada prenda.

¿Quiénes están detrás de No Name y cuál es su trayectoria?

 Yo, Jonathan Morales,  llevo más de ocho años en la industria y esto me ha ayudado a abrirme camino en el mundo de la moda. Empecé tendiendo una marca llamada Cherry Project con la cual comencé a estar en desfiles en Fashion Week México y tuve varios trabajos; uno de los más fuertes fue hacer, durante cuatro años, la imagen del grupo pop Belanova, sobre todo de la cantante. Entré a Project Runway Latinoamérica y me fue súper bien y eso jaló a más gente a nivel Latinoamérica. Ahora soy el encargado y director creativo de No Name, llevando la parte creativa, las colecciones y el diseño de cada pieza.

No Name somos un grupo que me apoya en totalidad. Fue algo que aprendí en mi trayectoria; que a veces no puedes hacer todo tú sólo porque quedas mal en algún parte. Entre todos hemos llevado la marca desde hace tres meses que se lanzó la primer colección. Nos enfocamos en que nuestro producto final esté muy bien cuidado en todo sentido.

¿Cuáles son los procesos creativos que llevan?

El proceso es muy personal, al final la moda en general no es arte sino el proceso que fabrica el producto. La moda que se vende es simplemente comercial y por eso estamos muy enfocados en que No Name sea un negocio. En toda mi carrera como diseñador siempre conceptualicé ideas muy fuertes y personales, teniendo temas y transformarlos. Con No Name lo que quiero es que sea poco repetitivo y muy orgánico; que no sea tan pensado y se dé de forma muy natural. Mi proceso involucra siempre música, todo el tiempo, mi trabajo involucra todo lo que veo, lo que escucho y lo que hago, de ahí hago muchos bocetos y paso a los estampados y los materiales que utilizaré. Después se lleva todo al proceso de producción.

El proceso es simplemente, por querer hacer un producto bello, transformar filtros que yo considero interesantes y no tanto de un tema en especifico como inspiración.

DSC_0223

Las prendas llevan muchos estampados y texturas ¿esto es algo que veremos en cada colección o varía dependiendo de ésta?

No Name llega para ser divertida, para nosotros la moda ahora es divertida y algo que siempre pueden esperar en las colecciones de la marca son los estampados. Son algo muy divertido que llevan un proceso muy cañón de diseño para encontrar un diseño que nos guste; hacerlo, fabricarlo y buscar cómo plasmarlo y ponerlo en la tela. No queremos ser intensos en cuestión de diseño sino simplemente ser divertidos y funcionales siendo un must have en cada temporada.

¿Qué buscas transmitir con las prendas y los gráficos que tiene cada una de ellas?

 Con las prendas busco transmitir autenticidad y diseño. Son una expresión personal mía de lo que me gusta y quiero que sean parte de un filtro cultural que se pueda aplicar a muchos sectores.

Igual buscamos que cada pieza sea para la diversidad de género, que queden bien tanto para hombre como para mujer. Sí hay piezas como los vestidos que son muy de mujer pero la mayoría de nuestras piezas básicas están creadas para la diversidad de género; tengas boobies no tengas boobies, eres niño o niña o eres los que quieras ser no importa porque puedes usar las prendas de la marca.

Actualmente sólo manejan línea ready to wear ¿buscan enfocarse en este segmento o diversificarse a futuro? 

Llevamos toda la línea ready to wear que incluye accesorios y zapatos. Vamos a empezar a hacer una colección cápsula que es como privé que serán sólo cinco looks con un aire más elegante sin dejar de lado el mood divertido, con experimentación en la silueta o full print.

DSC_0254

¿Quién es el/la hombre/mujer No Name

Siempre lo hemos dicho así: es una persona con sangre joven, no tiene edad en específico sólo que se siente joven. La persona que sepa lo que pasa culturalmente alrededor de su vida y quiera transmitirlo sin importar si es delegado o no, sea hombre o mujer, sea lo que sea.

¿Quiénes o qué son las inspiraciones para la marca?

Creo que la moda es una inspiración elemental, soy fanático de las revistas y siempre estoy viendo la moda en general y ver la forma en que tus ideas están conectadas en el mundo. Igual me inspiro mucho en la música por ejemplo Grimes, me encanta y aunque no me gusta su rollo visual me gusta mucho su música y me llena de inspiración. Más que inspirarnos en una persona en sí nos inspiramos por los personajes de la cultura pop e igual el arte. Los estampados siempre están enfocados en quedar bien visualmente. 

El mercado mexicano está recibiendo de buena manera a la marca por lo que podemos ver en redes sociales ¿crees que se pueda expandir más en el país y en otros lugares del mundo?

Queremos expandirnos cuando pueda la marca. Estamos empezando y estamos siendo recibidos de una forma muy positiva y en enero tenemos planes interesantes para abrir paso a la marca. Aún así, sí queremos ir paso a paso para llevar correctamente a No Name, no queremos comernos al mundo en un jalón. Es un proyecto que queremos y sabemos que va para largo y queremos manejarlo de esta manera; paso a paso.

¿Qué es lo que sigue para la marca, cuáles son los proyectos a futuro?

En febrero presentamos la nueva colección, pasó rapidísimo todo pero sí, eso es lo principal. Estamos abriendo nuevos canales para tener otros puntos de venta que no sean únicamente el showroom con cita. Queremos crecer el taller para tener más capacidad de producción. En enero estaremos en Intermoda que nos ayudará a poder vender en otros países en Latinoamérica. Y las colecciones cápsulas que ya había mencionado. Igual aparte de la colección hacemos la prenda de la semana, que es una pieza única que puedes ver en las redes sociales y la puedes adquirir, solo son 15 piezas y son únicas.

DSC_0231

nm1

nm3

Para conocer más de No Name o adquirir sus prendas puedes visitar su Facebook, Twitter, Instagram o su sitio web.