Entrevista a: Olvido

olvido2

¿Punk enojado o pop triste? La verdad es que no importa de qué manera queramos encasillar el sonido de esta banda originaria de la Ciudad de México, Olvido logra transmitir con su música todo lo que se hacía en los 90 en el movimiento Riot Grrrl, y aunque jamás haya dejado de existir, es importante que bandas sigan retomando movimientos así, y más con todo todo lo que está sucediendo en la actualidad.

Olvido formó parte del cartel curado por Sir Francis para la celebración del tercer aniversario de Meow, y fue por eso que tuvimos la oportunidad de hacerles esta entrevista.

¿Por qué ponerle a su banda “Olvido”?

Nos encanta la palabra; casi siempre se reconoce esta palabra como algo negativo, sin embargo nos gusta pensar que el “olvido” también puede ser algo lindo, muy poético. También es un pequeño homenaje a Alaska, la de los Pegamoides.

¿Cómo músicos les asusta que sus canciones sean olvidadas?

No.

¿Cuál fue la primera banda de punk que escucharon?

Abril: Los Cramps, Eskorbuto o los Ramones, no se cual fue primero, los tres estaban en un casete de mi papá.
Eric: Bad Religion.

Hicieron un cover para la canción de Kathleen Hanna, ¿ella los influenció de alguna manera?

Por su puesto, creo que en nuestra adolescencia KH representaba todo lo que queríamos decir y hacer.   Nos encanta la fuerza que representa en el escenario, en sus letras y su música. Fue y es la voz de muchas chicas, rompe muchos estereotipos sobre la postura de la mujer en la música sin caer en cliches.

¿A qué otra banda le harían un cover?

Estamos por sacar un cover a Alaska y los Pegamoides.

Algo que los unió fue el movimiento Riot Grrrl y el feminismo, ¿ustedes cómo lo definirían?

El feminismo es una serie de ideas, actitudes y esfuerzos tanto políticos como personales por terminar con la desigualdad entre géneros y el Riot Grrrl es la expresión del feminismo en un pequeñito espacio histórico, cultural y geográfico, que fue el punk en los 70-80 en EEUU. Nos concierne porque aborda la participación de las mujeres en la música punk, la denuncia de actitudes discriminatorias que tristemente siguen existiendo hoy en día. Estamos conscientes de las limitaciones de este movimiento, pero intentamos tomar lo mejor y aplicarlo congruentemente a nuestro quehacer como mujeres de un país tercermundista en esta época.

¿De qué manera ustedes lo llevan a cabo?

Quizás no tengamos letras tan contundentes con respecto a este tema, sin embargo nuestra postura como banda es clara: somos abiertamente feminista y no tememos miedo en decirlo; dejando de reproducir actitudes de odio o discriminación a mujeres y otras personas que no sean hombres, buscando el apoyo y la sonoridad, intentando tomar acción directa contra la violencia sistemática que vivimos.

¿En su música cómo se refleja el feminismo?

En las letras, cada vez hablamos más sobre las situaciones en las nos identificamos y creemos que muchas personas también.  Estaría padre que muestra música animara a otras chicas a expresarse.

¿Por qué decidieron grabar análogamente sus demos?

Por la textura que le da, preferimos el sonido sucio de la cinta del cassette a algo súper producido y limpio.

Así como se animaron a grabar de manera análoga, ¿se animarán a lanzar discos físicos?

Nos encantaría sacar algo en vinil o en cinta, solo necesitamos a algún millonario excéntrico.

olvido1

Dicen que las canciones de su demo fueron las primeras en estar listas, ¿qué podremos esperar de sus próximas canciones?

Son menos pop, mucho más oscuras que las del demo y abordarán temas más políticos y menos cursis

¿Qué es lo que les provoca más rabia?

El sistema que culpa a las víctimas y defiende a los culeros, principalmente los abusos ante cualquier posición vulnerable.

¿Y vergüenza?

Tener vergüenza en vez de rabia, tener que agachar la cabeza ante un mal gobierno.

Si su música fuera un spot de la CDMX, ¿cuál sería?

Eric: El mercado de Jamaica, por sus ricos esquites.
Abril: El segundo piso del Periférico a toda velocidad. De sur a norte a las 5 de la tarde sin nubes ni lluvia.
Adriana: Perisur, porque una vez que fuimos al Chopo nos gritaron “¡Se les perdió perisur!” por fresas.

olvido3

Si quieren escuchar su EP debut, puedo hacerlo desde su Bandcamp, y si quieren saber más de sus próximos conciertos, pueden visitar su Facebook.

También pueden leer las entrevistas que le hicimos a Mint Field y a Aloe Vera, bandas que de igual manera formaron parte de la celebración de Meow.