Entrevista a: Philipp Aduatz

4.570

Philipp Aduatz es el diseñador que puede hacer tu hábitat más bonito de lo que creíste que podía llegar a ser, en tus sueños. Consagrado en Londres, su trabajo es como congelar el momento más interesante de una transición, cualquiera que sea.

index_pic

Melting Chair, ¿Qué te llevó a su concepción?

La idea principal era capturar una transformación transitoria en un objeto escultural. Regularmente la materia puede presentarse en estados diferentes,  sólido, líquido o gaseoso pero no al mismo tiempo, solo durante la transición entre dichos estados los límites se vuelven borrosos. El momento de cambio se percibe como algo muy frágil y al mismo tiempo, lleno de posibilidades. Mi meta en el diseño de la Melting Chair era mantener ese momento fugaz y la fascinación ante tal fase aplicada en un objeto utilizable.

¿Cuál es tu material favorito para trabajar?

Durante los últimos 4 años he trabajado con materiales compuestos de fibra reforzada, los cuales son, además de modernos e innovadores, ligeros, fuertes, resistentes y muy rígidos. Son fáciles de moldear y ofrecen resistencia para carga como los metales pero con menor peso y sin los inconvenientes de la corrosión.

¿Cuál es tu motivación principal a la hora de crear?

Mi objetivo principal en diseño es hacer lo que me plazca con total libertad y sin estar sujeto a las reglas y limitantes de la producción en masa. Por ese mismo motivo es que estoy diseñando solamente objetos en edición limitada pues en ese tipo de series pequeñas todo es posible, incluso las más locas ideas.

Melting-Chair-by-Philipp-Aduatz-2

Dentro de “la cultura del descanso”,  ¿Cuál es tu descubrimiento o personaje favorito?

Durante mis estudios de diseño en la Universidad de Viena, estaba muy interesado en el trabajo de Bernard Rudofsky (arquitecto y  teórico), quien descubrió que los personajes en la famosa pintura “La última cena” de Leonardo DaVinci era una mala interpretación pues, durante sus estudios culturales descubrió que las personas en esa época en particular tomaban su comida en una posición reclinada sobre el suelo y no sentados en una silla frente a una mesa. Mi interés en su trabajo me llevó a mi proyecto final llamado “Dormeuse”.

¿Qué objeto te gustaría reinventar como próximo proyecto?

Uno de mis nuevos sueños o ideas a desarrollar es una lámpara colgante inspirada en uno de los submarinos más rápidos.

Melting-Chair-by-Philipp-Aduatz-1

¿Cuál crees que será el mayor cambio en el modo de vida en los próximos 10 años?

No estoy seguro de si habrá mucho cambio en el modo de vida de las personas en los próximos 10 años pero algo que si cambiará son los materiales que se utilizan. Los compuestos de fibra, asi como los biopolímeros son materiales que prometen mucho y serán utilizados cada vez más.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

Mantener la armonía entre el aspecto económico y el diseño.

¿Qué querías ser cuando niño?

Desde que tengo memoria quise ser arquitecto pero cuando empecé a estudiar arquitectura me di cuenta que no era lo correcto para mi, finalmente encontré mi vocación en el diseño y el arte.

¿Hay algo a lo que recurres como fuente de inspiración constante?

Si, voy muy seguido a museos. Hay muy buenos museos en Viena y durante las tardes, entre semana están completamente vacíos, un buen lugar para las nuevas ideas.

¿Qué haces cuando te bloqueas creativamente?

A decir verdad, nunca me ha pasado o no recuerdo que me pasara alguna vez, si tu vida está enfocada en una cosa solamente y realmente te dedicas a ello no tienes problemas de ese tipo. Si tu cerebro trabaja 24 horas en algo, aún cuando estás durmiendo puedes desafiar los límites de la creatividad.

Archiexpo

Archiexpo

Puedes ver más piezas diseñadas por Philipp en su sitio web y seguirlo en su página de FB.