De Paseo con: Sentidos Apuestos

IMG_8667

“Sentidos Apuestos es cuando te salía un tazo repetido, el olor al abrir el paquetito de Pepsi Cards, coleccionar todo los Hielocos, completar tu álbum de estampitas de Pokemon, cuando volvía a salir Raditz en Canal 5, el Power Ranger Verde, jugar el de Tiny Toons del Super, Molotov cuando no eran fresas, Adal Ramones cuando caía medio bien. Todo eso y más es la experiencia de Sentidos Apuestos.”

Sentidos Apuestos (sí, con A) es un proyecto originario de tierras regias que comenzó hace un poco más de un año, cuando el vaporwave ya llevaba un rato rondando el Internet. Sin embargo, en vez de tomar referencias de la cultura estadounidense como la mayoría de los artistas de este género, hizo algo propio y tomó elementos de la cultura pop mexicana de los 80’s y 90’s y la remezcló para hacer una crítica y sátira del capitalismo, pero con un ritmo pegajoso que te hace bailar al ritmo de la nostalgia. (No por nada nuestro editor de música los llamó “Los Máster Plus del vaporwave en cuanto los oyó).

Si creciste en el México de los 90’s, Sentidos Apuestos seguramente sampleó alguna parte de tu niñez en sus tracks, ya sea los comerciales de Canal 5 en los que anunciaban a Los Pequeños Muppets o la era dorada de las telenovelas en donde seguro veías a Thalía. En la parte gráfica también siguen la estética del género, pero con elementos como el logo de Sabritas o de Pepsi, estatuas de Benito Juárez, las monografías que te encargaban en la primaria y muchas otras cosas que te van a recordar tus años mozos.

Si hay algún lugar en donde el tiempo se quedó congelado es en Plaza La Silla, un centro comercial en Monterrey que no se renueva pero que tampoco muere; sólo está ahí, igual que como cuando ibas en los 90’s a El Pájaro Loco a comprar revistas y estampitas. Claramente era el lugar perfecto para reunirme con Luis y con Arnvs para platicar sobre sus proyectos alternos, la escena regiomontana y el proceso que siguen para crear música para el chavo millennial que creció en los 90s.

IMG_8664

¿Cómo empezó Sentidos Apuestos?

Luis: Todo empezó porque Arnvs me había enseñado un video de Reino Aventura donde alguien había subido una canción de Luis Miguel rebajada. Era un punto en el que ya estaba bastante familiarizado con el vaporwave, pero creo que nunca había escuchado que alguien hubiera rebajado una canción así, que realmente quedara con el estilo.

Arnvs: Ya habíamos trabajado juntos haciendo un proyecto, y un día empezamos a pensar “¿Cómo se escucharía esta canción si la rebajáramos?” y nos la mandábamos.

Luis: Fue eso, cuando escuché la canción se me hizo chistoso y dije “Yo también quiero ponerme a hacer mugrero así”. Hice una, luego Arnvs hizo otra y nos las compartíamos hasta que dijimos “Oye, ¿y si hacemos cosas así vaporwave pero sampleando canciones mexicanas?” y así empezamos.

¿Cuál es el proceso que siguen para sacar una nueva canción?

Luis: Prácticamente es agarrar la canción más “pedera”, de ambientación noventera u ochentera y ahí le empezamos a rebajar, empezamos a jugar con ella a ver si suena bien. Si nos agrada pues ya de ahí nos agarramos.

Arnvs: Pues sí, prácticamente decimos un día “Esta, y esta, y esta, y esta (canción)” y luego ya nos ponemos a ver si suenan chido rebajadas, o de que “No, suena bien culera, esa no”.

Luis: Es que compartimos el mismo sentido del humor en ese aspecto, entonces es relativamente sencillo. Yo le sugiero una canción porque sé que va a hacer clic o Arnvs me comparte una a mí. Siento que Arnvs es el que conoce más de música mexicana, entonces él conoce mejor las canciones, yo sólo las llegué a escuchar alguna vez.

Arnvs: Mientras estamos haciendo la música o mientras estamos rebajando, la mayoría de las veces le movemos 15 minutos y luego otros 30 minutos estamos haciendo pendejadas y viendo videos de que “No mames, pinche Big Brother, está bien pendejo” y al estar viendo cosas en la laptop surgen más ideas.

¿Quién se encarga de la parte gráfica de sus discos y de las imágenes que postean en Facebook?

Luis: Principalmente Arnvs, pero llega un punto en el que ya es de los dos, cada quien mete algo. No sé, Arnvs agarra una idea y yo le digo que le meta algún otro elemento como de Ranma ½.

Arnvs: Sí, queremos meterle nostalgia y también es una especie de crítica al capitalismo, del que a la vez somos parte. Sí veíamos esas pendejadas, no es como que nos podamos quejar de que vimos Canal 5. Es una crítica y sátira, irónico todo el pedo.

Luis: Sí, me gusta pensar más que es una sátira. Al menos las personas que he conocido que me comentan que han escuchado sí lo ven de esa manera.

SA3

SA1

Su release de Tacos al Vaporwave lo sacaron con la disquera de Σшρτγ, de la que también se encargan ustedes. ¿Me pueden contar más sobre eso?

Arnvs: Pues somos Luis, Gabriel, Angelo y yo.

Luis: Yo pasaba tiempos libres con Gabriel en el Tec, y a él alguna vez se le ocurrió hacer una disquera. Me agradaba la idea, mas no sabía realmente cómo llevarlo a cabo y eventualmente terminamos comentándoselo a Arnvs. Lo empezamos a incluir y creo que queríamos hacer un evento…

Arnvs: Queríamos hacer un compilado para demostrar todas las cosas que hay en Monterrey, y luego nos estábamos tardando mucho, y teníamos el proyecto de Sentidos Apuestos (Tacos al Vaporwave) así que lo sacamos para que fuera el primero de la disquera. / Tacos Al Vaporwave by Sentidos Apuestos

En sus redes sociales comparten publicaciones de comunidades o colectivos como MoveLike o FVGA y que se apoyan entre los proyectos que tienen. ¿Cómo es la escena dentro de la que se mueve Sentidos Apuestos?

Luis: Pues es gente que más o menos comparte la misma idea de que hay música extraña y poco convencional.

Arnvs: Música que no vas a poner en un antro.

Luis: Ajá, exacto. Ya se crea una escena en la que mucha gente quiere aportar o formar parte de. Nosotros también apoyamos ese tipo de cosas, así como ellos nos apoyan a nosotros. Todos somos artistas de alguna manera, pero yo siento que somos de los que no encajan, como dice Arnvs, en ningún antro, en ninguna escena aún mayor, pero poco a poco siento que va creciendo la gente a la que le gusta unirse a ese tipo de eventos independientes o escuchar música extraña; ellos saben que no lo van a escuchar en un antro o no nos van a ver abriéndole a alguien.

Arnvs: Como decía antes, Monterrey es un ranchote, entonces empiezas a hacer música y conoces a gente que también hace lo mismo y de repente da la rara casualidad de que ellos también tienen una disquera que maneja a otra gente y luego así todo mundo se va conociendo hasta que conoces a otro y otro y otro y así se van jalando.

Luis: Y al final todos somos amigos.(risas)

¿Actualmente están trabajando en algún otro proyecto además de Sentidos Apuestos?

Arnvs: Yo tengo mi proyecto solista que creo que es el principal, que se llama Arnvs, ese es del que tengo más releases. Ese es electrónica experimental, no lo he podido meter en un solo género porque le meto de todo. También tengo No Peafowls, que tengo un demo, es una mezcla de black metal con noise y no-wave o algo así. Sentidos Apuestos, y fui bajista de una banda de black metal que se llama Sacrocurse, que creo que ya no estoy.(risas)

Luis: ¿No te han dicho?

Arnvs: No, todavía no.

Luis: Sentidos Apuestos es en el proyecto que siento que estoy más activo; a veces mezclo bajo el nombre The Sick Boy Method, y sí he sacado música bajo ese nombre pero como que todavía no encuentro el sonido que busco como solista, entonces no me he enfocado mucho en eso. Pero también tengo otro proyecto con Agueda de Agatha Thirsty y un amigo que se llama Arturo Dávalos, y estamos haciendo algo, todavía no sabemos qué es, no creo que encaje en un solo género. De hecho sacamos un demo en el compilado de Empty, salimos como Unknown Artist porque todavía no tenemos nombre.

¿Y cómo es estar trabajando en varios proyectos a la vez?

Luis: En mi caso, no es muy seguido cuando les estoy moviendo, es de vez en cuando. Arnvs es otro caso diferente.

Arnvs: Pues no sé, de repente digo “Voy a trabajar esta semana en este proyecto” pero luego mientras estoy trabajando en una cosa digo, “Ah, estaría chido meterle esto a este otro proyecto” y le sigo. Realmente no tengo un plan de trabajo pero medio funciona; trabajar en muchas cosas me ayuda porque tengo la influencia de un proyecto y agarro cosas que aprendo de uno y lo meto al otro. Por ejemplo, ser bajista en vivo me ha ayudado al estar grabando guitarra y bajo para otro proyecto.

Completen la oración: “Sentidos Apuestos es música para…”

Arnvs: El chavo millennial que creció en los 90’s

Luis: Para los chicos de los 90’s con sentido del humor.

¿Alguna otra banda o proyecto que nos recomienden?

Luis: A mí me gusta mucho cómo mezcla Uurah, Angelo Medina, que él es el que ha estado abriendo los eventos que hemos hecho. Para mí, es de los que mejor gusto tienen; sacó un track en el compilado que fácil fue de mis favoritos. Siempre me ha gustado, me sorprende mucho cuando toca, es de los que me emociona mucho ver.

Arnvs: Yo diría Möbivs, que se llama Kevin Josh. A mí me sorprendió que tiene como 10 pseudónimos y apenas acaba de cumplir 18 años. Y también Nihilusion.

Luis: Hace poco nos pasó un video de un track nuevo que hizo que se llama “A la Huaste”, está muy hipnotizante. Él también participó en un evento de nosotros, fue el que abrió de hecho. Yo no sabía qué esperar porque no conocía su música, y me gustó mucho.

¿Qué sigue para Sentidos Apuestos?

Arnvs: Tenemos un show en vivo el 19 de septiembre, los de MoveLike están metidos en eso.

Luis: Ya llevamos meses tratando de sacar el próximo release, pero no hemos tenido oportunidad por mi trabajo. Pero eventualmente ya nos vamos a poder juntar para eso.

Y por último, si tuvieran que escoger entre algún personaje de Soñadoras, ¿cuál serían?

Luis: Yo pido Terco.

Arnvs: Sí, yo también iba a decir Terco.

Luis: Los dos podemos ser Terco; somos dos tercos.

IMG_8651

Puedes seguir a Sentidos Apuestos en su Soundcloud y Fan Page.