Entrevista a: Siamés Escalante

siames-escalante-9

En Tumblr siempre podemos encontrar una gran cantidad de artistas nuevos en todo el mundo pero pocos han llamado mi atención como lo hicieron unas pequeñas caras llenas de colores y fondos galácticos creadas por Siamés Escalante.

Artista mexicana nacida en Yucatán que ha demostrado tener un estilo único influenciado por la animación japonesa y la cultura pop, dándoles a cada una de sus chicas  dibujadas un aire de melancolía. Sus ilustraciones son una mezcla de varias técnicas pero principalmente utiliza lápices de colores generando colores brillantes que han ido caracterizando a cada uno de sus dibujos. Y para saber un poco más de su trabajo e inspiración hablamos con Adriana Escalante, la persona detrás de Siamés Escalante.

siames-escalante

¿Por qué el nombre de Siamés Escalante?

El trasfondo es que toda mi familia, del lado de mi mamá, por alguna razón tiene como mascotas gatos siameses. En el caso de la mía, Mizar, nuestro gato, es como un hermano para mí y por él fue que comencé a ponerme el nickname Siamés en el entonces, Messenger. Creo que de ahí se quedó y la gente comenzó a llamarme así.

¿Cuáles son las características propias de tu estilo y cómo lo definirías?

Mmm… creo que mi estilo representa mi estado de ánimo al momento, así que lo definiría como cambiante y adaptable. Me gusta expresarme retratando chicas, pero cada una tiene una personalidad y sentimientos diferentes que derivan de como me siento en el momento de haberlas hecho. Por eso en algunas ocasiones se ven más felices que otras. Pero creo que siempre hay un aire general de melancolía en todas ellas, supongo que porque nadie nunca es 100% feliz en ninguna situación.

¿Cuáles son las técnicas de ilustración que utilizas?

Trato de probar todas, pero las que más me gustan son lápices de color, grafito, acuarelas y óleos.

Si tuvieras que quedarte con solo una técnica para ilustrar por el resto de tu vida, ¿cuál elegirías?

Si tuviera el tiempo para esperar a que seque, con el óleo.

siames-escalante-2

¿Cuáles son los personajes de la cultura pop que más te inspiran?

Supongo que con los que crecí: Sailor Moon, Ranma, Gokú, Arale, Los Simpson, etc.

¿Tienes algún tipo de técnica o ritual para ilustrar?

Necesito estar en un lugar con mucha luz natural, tener una taza de café junto a mí (que desearía bien cañón que se rellenara sola mágicamente) y traer los audífonos con música a todo volumen. Tengo un playlist especial para pintar, pero nunca revelaré su contenido.

¿Qué fue lo que más cambió o influyó en tu estilo al haber estado en la School of Visual Arts de Nueva York?

Pues me hizo darme cuenta de que hasta ese entonces, había sido demasiado versátil con las cosas que ilustraba hasta el punto en que no todo era reconocible como mío, por haber tanta variedad. Estudié Ilustración pero ahí me di cuenta que quería dedicarme al arte.

siames-escalante-3

siames-escalante-4

¿Qué es lo que más te inspira de México y cómo lo transmites a tu trabajo?

De mi país me inspira la calidez de la gente y los colores en el paisaje. Lo transmito en mi paleta a la hora de pintar.

¿Cuál fue la última canción que escuchaste?

“Gingerbreadman” de Melanie Martinez.

Si pudieras colaborar con cualquier persona/personaje real o ficticio, ¿con quién sería y por qué?

Con Alphonse Mucha.

¿Cómo te gustaría que tu trabajo fuera recordado?

Nunca había pensado en esto, creo que me gustaría que lo recordaran como algo que les hacía sentir cosas bonitas cuando lo veían, sin categorizarlo dentro de nada.

¿Si tu trabajo fuera un postre cuál sería?

Sería una tartaleta de frutas con azúcar glass encima :3

¿Qué sigue para Siamés Escalante?

¡No sé! Y eso me emociona un poco. Tengo la suerte de tener muchísimo trabajo y estoy muy contenta con eso. Ya lo demás que se dé, será bienvenido.

siames-escalante-5

siames-escalante-10

siames-escalante-6

siames-escalante-7

Para conocer más del trabajo de Siamés puedes seguirla en Behance, FacebookTwitter, e Instagram. También en su canal de YouTube.