Entrevista a: Sofía Martínez

El trabajo de Sofía lo descubrí gracias a un RT que pedía apoyo para un diseño suyo en Threadless, la ilustración me gustó mucho y quise investigar un poco más de ella, lo cual me llevó a su página de Facebook, donde terminé por enamorarme de algunas de sus piezas. Les comparto una pequeña entrevista que tuve la oportunidad de realizarle.

¿Quién es Sofía Martínez?

Una chica de 23 años, a la cual le gusta imaginarse situaciones o seres que jamás podrían existir y la única forma de darles vida es ilustrándolos. Gran fanática de la música metal y subgéneros así como de los art toys.

¿A qué te dedicas y qué estudiaste (o estudias)?

Actualmente estoy a punto de acabar la carrera de Diseño Interactivo en la Ibero. En mis ratos libres me dedico a ilustrar y hacer animaciones. También me dedico a hacer proyectos freelance.

¿Qué es lo que mejor del trabajo que realizas y qué puede ser lo más complicado?

Lo mejor de mi trabajo es crear personajes o mundos los cuales jamás existirán más que sacándolos de mi mente. En realidad no hay nada complicado, más bien lo tomo como un reto y trato de disfrutarlo.

¿En qué te inspiras?

Siempre varía en que me inspiro, me dejo influir mucho por como me siento, lo que pasa en mi entorno, mis emociones, todo esto lo unifico y los ilustro. Gente que siempre me motiva a seguir adelante y recordándome quien soy y lo que puedo lograr.

¿Podrías describirnos tu proceso creativo?

Primero llego con una idea y exploro las dimensiones que tiene. Hago bocetos sobre mi idea y cuando la tengo clara hago un boceto final. Teniendo este boceto (depende si esta ilustración va a ser digital o una pintura) empiezo a hacer el trazado final sobre el material que usaré. Cuando esta listo, en el caso de una ilustración digital, esta se escanea y empiezo a digitalizar; en el caso de ser una pintura empiezo a añadir color ya sea con óleos, acrílicos o los materiales que vaya a utilizar hasta finalizar mi trabajo.

¿A quién admiras y por qué?

Artistas que tienen el mismo sueño que yo y que no importando las circunstancias siguen luchando por alcanzarlo. Ilustradores que al escuchar sus historias me motivan a seguir en este campo artístico.

¿Cuál es tu revista, libro, caricatura y película favorita?

Mi revista favorita es Juxtapoz y High Fructose, es difícil escoger una caricatura favorita pero mis top 3 son: Adventure Time, Animaniacs y Regular Show. La primer película que me vino a la mente es: Cashback, aunque tengo varias.

Ilustrador favorito:

Tara McPherson.

¿Algún consejo para los jóvenes artistas y creativos?

Por más difícil que parezca crear o lograr algo siempre seguir adelante y hacerlo, no quedarse con las ganas o con miedo. He tenido varias situaciones de este tipo y creo que mi esencia no sería la misma si no me hubiera arriesgado.

¿Qué sigue para Sofía?

Ahora que ya acabaré la carrera de Diseño Interactivo me encantaría tener tiempo para desarrollar proyectos que tengo en mente, conocer personas que compartan mis gustos hacia el arte contemporáneo. Y próximamente me gustaría realizar una maestría ya sea en Ilustración ó Motion Graphics.

Pueden seguir a Sofía en Twitter y en su Fan Page.