Entrevista a: The Plastics Revolution

Hay bandas, que con el paso del tiempo, se han hecho referencia de lo que sucede en la ciudad de México y The Plastics Revolution es una de ellas. Con un sonido característico y presentaciones inolvidables, se han ganado los oídos de las personas, sin importar que puedan pasar años sin tener noticias de ellos.

The Plastics Revolutions es una banda llena de inocencia que desborda alegría y que sobretodo, se divierten haciendo las cosas, y que tal vez, eso es lo que le falta a las bandas de hoy, no tomarse todo tan en serio.

Después de su disco King Bono vs Los Flight Simulators y varios sencillos esporádicos, por fin regresan con un nuevo EP llamado Seres Extraordinarios. Lo estarán presentando dentro de muy poco y qué mejor excusa para platicar con ellos.

¿Qué ha sido de King Bono y de los Flight Simulators?

La rivalidad entre los dos equipos sigue latente en cada ensayo y actividad que hacemos como banda. Creo que nunca seremos amigos (risas). Bueno, no, no tanto así, pero sí sigue siendo un chiste local que recordamos y revivimos con cariño constantemente.

¿Qué los hace una banda fantasma?

En nuestros casi diez años como banda solamente hemos vivido todos los Plastics en la misma ciudad los primeros dos. Eso ha hecho que operemos de una manera menos constante y lineal a lo normal, oscilando entre temporadas activas y temporadas donde nos desaparecemos casi por completo. De ahí surgió el término banda fantasma, de la idea de que aparecemos y desaparecemos.

Por la situación geográfica de sus integrantes, siempre han compuesto a la distancia, ¿creen que eso le dé una esencia característica a sus canciones?

El hecho de que las canciones no nazcan tocando todos juntos nos ha dado mucha libertad a todos. Tanto de experimentar con otros instrumentos, ya que en las grabaciones no siempre grabamos el instrumento que normalmente tocamos en vivo, como de tener más tiempo para pensar y desarrollar nuestras partes. Creo que nos ha ayudado a todos a desarrollar más nuestro lado como productores. La desventaja principal, por otra parte, sería lo tardado y difícil que se vuelve tomar decisiones a distancia.

Musicalmente hablando, ¿cómo ha sido la transición de King Bono vs Los Flight Simulators a Seres Extraordinarios?

Creo que el cambio principal es que hemos intentado ser más limpios con nuestra producción. Pensar mejor todos los arreglos y tener cuidado de no ensuciar la mezcla innecesariamente para que cada parte luzca por sí sola. Antes, en cambio, nos encantaba sumar y sumar capas, la prioridad era que se generan combinaciones padres de texturas aunque no hubiera mucha claridad en la mezcla. Siguiendo esta idea, también le hemos bajado a la cantidad de voces y armonías. También hay un poco más de psicodelia y efectos en la guitarra, creemos.

¿De qué manera sus proyectos alternos han influido en el sonido de los Plastics?

No sé si venga de ahí o vice versa, pero esto que platicamos de la producción más limpia es algo que hemos vivido a la par todos en nuestros proyectos alternos también. Más allá de esto, creo que el hacer música en otros proyectos nos ha ayudado a definir mejor nuestro sonido en los Plastics, al tener otras puertas creativas abiertas para recibir otro tipo de música e ideas. Por ejemplo, para Juls se ha vuelto muy claro cuando una canción que empieza va para los Plastics o para I Can Chase Dragons, y creo que el tener una puerta abierta para música más electrónica y experimental lo ha ayudado a ser más consistente con el sonido de lo que manda a los Plastics.

Para ustedes, ¿qué hace a un ser extraordinario?

Una parte importante del concepto detrás del nombre del disco es la idea de que todos somos así. Que todos somos únicos y el simple hecho de existir y ser como queremos ser nos hace a todos extraordinarios. El disco es, en parte, una celebración de eso.

¿Quién se está encargando del arte de su EP?

El mismo amigo que ha estado ayudándonos en la parte visual desde siempre: Julio Derbez aka Plastic van der Bez.

A la última canción que liberaron, “Expectativas”, ustedes lo llaman como su hija pródiga, ¿que la hace tan especial?

Desde que empezó a nacer esta nueva ronda de canciones siempre fue nuestra favorita. No sabemos exactamente qué sea, pero nos gusta mucho cómo quedó. El juego rítmico entre las guitarras, el bajo y la batería, la melodía de la voz, el feel ochentero medio The Police. ¡Nos encanta!

¿Cómo surgió la oportunidad de hacer hacer un video en la India?

El año pasado Santi se fue a vivir allá unos meses y se nos ocurrió la idea de aprovechar su visita para hacer un video. Entonces se puso a buscar directores y gente metida en video para armar ideas y grabar algo. Nos hubiera encantado salir a todos en el video de Archivo Fuente, pero como igual no íbamos a lograr eso en ninguna ciudad por los tres que vivían fuera en el momento, decidimos aprovechar la ciudad más exótica donde había un Plastic.

Hablando de sus videos, recuerdo que estaban grabando uno para su canción “Fun In The Sun”, ¿qué fue de él? 

Es una historia triste para la banda. Nos quedaron mal los encargados de hacerlo y se quedó atorado en producción. Irónicamente, iba a ser el primer videoclip donde salíamos todos. Creo que tenemos una maldición. 🙁

¿Qué planes tienen para el 2017?

¡Tocar mucho! Ya tenemos una gira por el país armada para junio que pronto anunciaremos. Estamos muy emocionados de poder hacer esto por primera vez y por fin empezar a tocar más seguido. Tenemos también unas canciones nuevas que ya echamos a andar. Probablemente nos dediquemos a eso la segunda mitad del año a la par.

Si su música fuera un gif de Ron Swanson, ¿cuál sería?

Si quieren saber más de ellos, no olviden visitar su Twitter, Facebook y Bandcamp. Ellos estarán presentando su nuevo EP, Seres Extraordinariosen el Foro Indie Rocks! el 31 de Marzo, y pueden comprar los boletos acá.