ENTREVISTA A: Timmy & The Monsters

TMensayo

Timmy & The Monsters, el dúo que me hizo pensar en cuentos para niños la primera vez que los escuché, Leonardo y Alán han hecho de este proyecto algo totalmente adictivo, “Awake” y “Take Them Home” ya se volvieron must de mi playlist favorito.

¿De donde sale el nombre “Timmy and The Monsters”?
No hay una gran historia detrás del nombre, simplemente el nombre se le ocurrió a Leonardo y se quedó por muchas razones. Sobre todo nos gustan las posibilidades que uno puede pensar cuando suenan esas palabras juntas. Nos gusta pensar que puede ser como el título de un libro de terror para niños.

¿Quiénes conforman y cómo es que nace el proyecto?
Leonardo Kin y Alán Santos. Leonardo empezó a hacer música electrónica inspirada en películas de terror. De hecho la primera canción que salió bajo el nombre de Timmy & the Monsters se llamaba “Planet Terror”, por la película dirigida por Robert Rodriguez. Y de ahí siguió haciendo más canciones sobre fantasmas y monstruos. En 2010 salió el primer EP, producido por Alán Santos.

Alán estuvo involucrado en la producción desde el primer EP, por lo que al terminar el último disco, Phantasmagoria, el paso lógico fue que se convirtiera en un dúo.

¿Qué sonido los define?
Un amigo lo definió como Horror Pop.

En lo personal, su última producción es increíble, ¿de donde tomaron la inspiración para la letras, los sonidos? Cómo lo describen?
Las letras de este disco están inspiradas en los fantasmas. Pero fantasmas entendidos no sólo como fantasmas sino como ideas, como pensamientos o sensaciones que sucedieron en el pasado y vuelven para influir en nuestro presente.

El concepto del disco refuerza esta idea a través de su densidad sonora. Todos los instrumentos ayudan a construir un ambiente en el que ningún elemento es más importante que otro, tanto como lo es el resultado global. Nuestro interés estaba en crear un disco redondo, que la esencia del disco estuviera presente de principio a fin.

¿Algún artista-músico con el que quisieran trabajar?
Con Fax (Rubén Tamayo) o con la gente de static discos, que son gente que admiramos y respetamos mucho.

Tres proyectos musicales que estén escuchando en la actualidad:
Bufi, Moon Runner y Machine Drum.

¿Qué no les gusta de la escena nacional?
Que sentimos que no hay mucha apertura en cuestión de géneros. En México se tiene la idea de que si haces rock, no puedes hacer pop, y si haces pop la gente no lo ve bien. Creemos que tenemos mucho que aprender y copiar de otros países donde la gente valora la música por si misma, no por el género al que pertenece. Creemos que cada vez vemos mas diversidad en la escena y eso es algo muy bueno pero siguen habiendo muchos prejuicios al respecto.

¿Qué sigue para Timmy and The Monsters?
Estamos ensayando rearmando el live act. También acabamos de grabar unos videos de tres canciones en unas sesiones de uno ensayo, que saldrán a la luz muy pronto. Tenemos pensado presentar el disco a mediados/finales de mayo y un par de sorpresas más, por lo que les pedimos que escuchen el disco y estén muy pendientes de las próximas tocadas.

Pueden seguirlos en Twitter y escuchar más canciones en su Soundcloud.