Entrevista a: Tony Delfino

Con el paso de los años hemos visto como muchas marcas de ropa van emergiendo, pero así como nacen, desaparecen y pocas logran mantenerse de pie con propuestas relevantes. Una de estas marcas es Tony Delfino, que temporada tras temporada han mostrado entender, a su manera, como crear prendas interesantes, y a veces hasta de colección. Así que fuimos a su showroom, ubicado en el centro de la Ciudad de México, y platicamos un poco con ellos.

Cómo nace su nombre, ¿Quién es Tony Delfino?

Tony Delfino es una marca que nació en el 2008 e inicio entre varios socios, realmente no nos gusta decir nombres, pero comenzó como un proyecto entre amigos, donde la idea era poner cosas que dibujábamos nosotros, en playeras y después poco a poco nuestros mismos amigos comenzaron a querer también las playeras y así fue como poco a poco comenzó a crecer.

Hay múltiples marcas de streetwear en México, y muchas no duran mucho en el mercado ¿que diferencia a Tony Delfino de las demás marcas?

Creemos que de alguna forma la originalidad nos ha ayudado. Sí, vamos sobre corrientes y obviamente seguimos tendencias que están pasando, pero los tópicos que usamos son temporales. Siempre estamos hablando de algo nuevo y de alguna forma hemos logrado vigencia en lo que estamos haciendo.

¿En algún punto cuando comenzaron, se vieron proyectados así, como una marca grande? 

No (risas). La verdad seguimos sin creérnosla y es lo chido, todo lo seguimos viendo como de cotorreo y de alguna forma está mal, porque somos muy mal organizados, pero creemos que cuando le pones más seriedad empiezas a perderle el amor a las cosas, por eso seguimos haciendo todo entre desmadre, compas y cotorreo; nos ha funcionado muy bien.

¿De qué manera eligen el tema de las colecciones?

La verdad son cosas bien random y creemos que eso es lo chido de lo que hacemos, no necesariamente necesitamos hablar de algo social o muy serio; es mera cuestión de gustos o de cosas que tengamos reprimidas. De alguna forma siempre tratamos de darle la vuelta y plasmarlo en alguna tendencia o corriente.

¿Cuál ha sido, de todas las que han hecho, su prenda favorita?

La primer varsity jacket que hicimos, una edición de aniversario que sacamos hace tres años. De hecho sólo sacamos 15 piezas y es de las que más le ha gustado a la gente y entonces quienes llegan a tenerla es privilegiada.

¿Cuál ha sido la prenda más complicada de desarrollar?

¡Uff! Las botas y los tenis, porque en México los insumos en suelas… bueno, en realidad los insumos en general son difíciles de tener para ese mercado, pues necesitas ser o una empresa con mucho dinero o mandar a hacer muchas unidades, para que puedas tener acceso a los materiales chingones, y muchas veces es difícil que siendo alguien independiente puedas costearlo.

¿Han pensado en llevar Tony Delfino fuera del DF o del país?

Sí, de hecho a finales de año comenzamos a mandar a tiendas de otros países, porque todo este tiempo hemos manejado la tienda en linea o la venta aquí, directo en el showroom.

¿Hay algún artista o músico con el que les gustaría colaborar? 

Pues artistas, siempre nos ha gustado colaborar con gente que nos llama la atención su trabajo y como siempre estamos en la linea de artistas plásticos,  nos gusta dar a conocer su trabajo y usar la marca como un escaparate para su obra

¿Hay alguna artista que sea su favorito?

No podemos nombrar a uno como tal, pero nos gusta agarrar inspiración de muchos lados, más allá de la música y los artistas, como… no sé, la gente que hace jugos aquí o el mismo velador; sólo es tratar de acomodar toda esa vibra y personas en un solo espíritu. La marca habla de eso; pasártela chido y vivir así.

Hace tiempo tuvieron a Lugosis colaborando, y ahora lo harán con Raymond Lemstra, ¿cómo fue el acercamiento con ellos?

Todo es por mails, contactos y compas; porque de alguna forma tratamos de que todo sea muy orgánico y que no sea forzado, porque así llegamos directo y no tenemos necesidad de andar dando vueltas, tan sólo envías un email, y hasta suena muy fácil, pero en ocasiones así es. Cuando les mandas un mail hasta ellos pueden ver tu chamba y pueden haber mayor facilidad para trabajar. 

¿No han tenido complicaciones con alguna colaboración?

Sí obviamente si nos han bateado varias veces; pero si ya recibiste una respuesta, ya sea positiva o negativa, está bien saber que ya pudiste interactuar con uno de tus tops.

¿Están emocionados por el regreso de Twin Peaks?

No, la verdad no porque se supone que David Lynch iba a dirigirla, pero pues ya no lo va a hacer y tenemos la idea de que será un refrito, así equis… pero igual y algún episodio sí está chido.

¿Que otras series están viendo actualmente?

Ahorita estamos viendo Daredevil y Better Call Saul, esas están muy buenas.

Si Tony Delfino fuera música, ¿a qué sonaría?

A Ballenato Progresivo (risas).

¿De qué les gustan los tacos? Recomiéndenos un lugar:

¡Uy no! Es pregunta extensa, la verdad aquí en el centro hay tres spots que son nuestros favoritos: Los primeros son ‘‘Los Cucuyos” están aquí en Bolivar casi esquina República de Uruguay, los segundos son… la verdad no nos acordamos como se llaman, pero nosotros les decimos “Tacos Roa” y están justo en Isabel La Católica, casi llegando a Regina y los terceros que están también en la selección de tacos cool (así la llamamos) que son de cochinita pibil que están igual en Isabel la Católica, se llaman “Cukxanale.”

Cinco canciones que escucharían mientras comen tacos:

Seguro escucharíamos unas de Chico Che, Los Ángeles Negros, Los Tecolines y Iron Maiden. 

¿Por qué Iron Maiden? 

Porque está chido tener variedad y  no clavarte en un sólo genero, además para que te entretengas a la hora de comer (risas).

¿Hay más planes a futuro para Tony Delfino, además de expandir sus modos de venta?

Vamos a abrir una galería y comenzaremos con unos programas de talleres; lo que queremos es, más allá de vender ropa, hacer una colecta cultural y traer a amigos pintores o gente que está haciendo cosas allá afuera y darles un espacio.

Puedes comprar en línea en su sitio web, y seguirlos en Facebook, Twitter e Instagram.