Entrevista a: Clubz

clubz_alta

Clubz, es un dúo de músicos que hicieron magia musical de estar tocando guitarra; creando una mezcla de pop, psicodelia y esencia retro. Hace poco se presentaron en el NRMAL y ahora los tenemos en entrevista.

Hola, escuche su EP y fue instant love, creo que logran trasmitir su gusto por la música y lo que están haciendo. ¿Cómo se conocieron y cuando supieron que querían hacer esto (CLUBZ) juntos?

Orlando y yo (Coco) somos amigos desde hace rato, lo conocí por que el tocaba batería en la banda de un amigo (Lemons). Alguna vez me invitaron a hacerles el paro con la guitarra y desde ahí como que hubo buena conexión al grado que propusimos hacer otra banda juntos y es así como salió Husky. Después de estar tocando 3 años con Husky el proyecto tuvo un descanso y Orlando me pide que si le enseño a tocar guitarra porque tenia la curiosidad de tocar en vivo unas canciones que tenia guardadas y quería hacer como su proyecto solista. Cuando nos juntamos nos dimos cuenta que teníamos muy buena química para componer, salieron como 12 canciones en menos de un mes, fue algo increíble, más que nada por los diferentes papeles que tenemos, como que él es la parte inocente de la banda y yo la parte seria y teórica. Esta combinación nos ha funcionado bien, en lo personal me ayudo para simplificar mis ideas y concretarlas en rolas de una forma rápida. Nos hemos sentido cómodos y por eso decidimos seguir adelante con este nuevo proyecto (Clubz).

¿Por qué Clubz?

Al principio nos llamábamos Jamzz pero nos dimos cuenta que había otra banda nueva que se llamaba así. Nos gustaba la idea de conservar la Z y dentro de los nombres que enlistamos salió Clubz y nos gusto.

Su EP se llama Texturas, ¿cómo lo describirían o con qué texturas lo compararían?

Es un EP en el que más que en la profundidad de las letras y la estructura musical, nos basamos en escoger las texturas que sazonarían cada instrumento y sonido. Empezamos a investigar los instrumentos y aparatos que usaron artistas que nos gustan en los 70’s, 80’s y 90’s, para poder armar una buena mezcla de sonidos y usarlos en nuestras rolas.

¿Qué escuchaban mientras trabajan en Texturas?

Muchas cosas, traíamos como la onda de banditas nuevas que han estado reviendo el new wave, algunas inquietudes por absorber el feeling de bandas de kraut rock como Neu! y también una fuerte influencia por la música que surgió en España en los 80’s en la movida madrileña. Esto ultimo nos ayudó a enamorarnos de hacer música pop en español, hay bandas bien chidas que habíamos escuchado y nos gustaron como Golpes Bajos, Los Zombies, Ataque de Kaspa, Alaska, Almodovar y Mcnamara, entre otras que revolucionaron la música en español que existía hasta esos entonces, sobre todo por el uso de instrumentos como sintetizadores y cajas de ritmos.

¿Cómo es su proceso creativo?, desde que toman la inspiración hasta que se sientan a escuchar la pieza lista.

Casi siempre nos estamos pasando música nueva o más bien, música que no conocíamos, que sabemos que nos puede gustar y eso nos va prendiendo la mecha para empezar a manifestar en rolas las ideas que vamos acumulando. Para estar haciendo rolas tenemos que estar escuchando cosas que nos hagan levantarnos de la silla y decir vergas eso nos motiva para demostrarnos que podemos hacer que esa situación se repita pero con nuestra música.

¿Cuál es su canción favorita, cuál disfrutan más tocar en vivo?

Cada una tiene lo suyo, a mi en vivo me gusta tocar la de “Hoy No” y creo que a Orlando la de “Visiones”.

¿Qué tal esa presentación en el Nrmal?

Estuvo buenísimo! No esperábamos la vibra tan buena que nos transmitió la gente que nos fue a ver, en un principio pensamos que iba a haber poca gente por el horario tan temprano pero no fue así, nos llevamos un a sorpresa.

De los proyectos que se presentaron en el festival, ¿cuáles fueron sus favoritos?

Me gusto mucho Extraperlo, Pional, B Flecha, Ave Negra y por ahí entre haciendo soundcheck y recogiendo mis cosas pude escuchar un poco de Los Blenders, Hawaiian Gremlins y Little Jesus.

No quiero parecer un cliché pero creo que hay una nueva oleada de bandas nacionales que están empezando a hacer proyectos juntos y apoyándose entre ellas, ¿creen en la nueva escena nacional, ésta creciendo o evolucionando?

Más que escena nacional lo que nosotros vemos es una escena hispana, gracias al posicionamiento que han tenido los blogs, revistas y estaciones de radio por internet estamos conociendo nuevas propuestas de buena música en español y les estamos dando seguimiento de una manera constante. Antes como que la onda se veía en la TV y radio nada más, y como sabemos todo esto era como medio comprado o por conectes, ahora lo que podemos escuchar y ver en medios de música por internet es algo mucho más sincero, las personas comparten lo que les gusta y a final si un artista está empezando a crecer es por que la misma gente que lo está siguiendo lo está empujando.

Estamos contentos que ya podemos escuchar bandas en español que fácilmente se pueden comparar con talentos anglosajones. Pensamos que el apoyo más que a nivel nacional es mejor considerarlo a nivel hispano ya que somos de los mismos, hablamos en el mismo idioma y esto esta conexión es lo que ha tenido fuerte impacto en la música en este idioma.

Clubz_Alta2

¿Algún proyecto nacional y otro internacional que nos recomienden, y por qué?

Algunos proyectos nacionales que recomiendo son: Tony Gallardo II, Siete Catorce, Matilda Manzana, Los Blenders, Yesco, Telepathic Teddy Bear, She’s a Tease, Los Mundos, Hawaiian Gremlins, Little Jesus, por mencionar algunos.

Internacionales les recomiendo: Extraperlo, Sobrenadar, Bflecha, Pional, El Último Vecino, Alex Anwandter, Svper, Linda Mirada, Javiera Mena, AJ Davila.

Finalmente… ¿Cuáles son sus planes para este 2014?

Estamos trabajando en nueva música, nuevos shows y esperamos pronto en estos meses estrenar el video de una nueva rola que ya tenemos grabada y no incluimos en el EP.

Sigue a Clubz en Twitter, FBInstagram y Soundcloud.