Garabatos Mexicanos Presenta: Gabi Fventes

gabi fventess

Hace unos años mi amiga Laura me pasó un Tumblr lleno de unicornios, flores, chicas de ojos expresivos, era como entrar a un jardín secreto, era el de Gabi Fventes, una ilustradora que en ese tiempo estaba haciendo una residencia en la School of Visual Arts en Nueva York. Como en Young Offenders la queremos mucho, hace poco volvimos a platicar (primera entrevista) con ella sobre su su trabajo y los proyectos de este año.

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que te entrevistamos estabas en Nueva York y han pasado muchas cosas desde entonces así que, ¿cómo crees que has cambiado, como persona y como artista desde ese entonces hasta hoy?

He cambiado mucho de manera personal y profesional, aunque mis objetivos siguen siendo los mismos. Después de esa residencia cambiaron muchas cosas, la marca tomó un rumbo que no me esperaba, y entré un poco más en cuestiones de wereable art, lanzando líneas de accesorios, y abarcando un poco más de diseño textil, llegaron muchas colaboraciones que enriquecieron mi técnica.

En el último año hemos visto que has comenzado muchas colaboraciones y proyectos nuevos como la tienda galería en Monterrey y los talleres ¿por qué decidiste dar ese paso? ¿Y en tus clases qué es lo que aprendes de tus alumnos?

Me gusta mucho compartir lo que he aprendido, especialmente con niños. Había antes dado clases en museos y galerías, pero solamente por temporadas. En cada clase aprendo o re-aprendo las distintas maneras de ver el mundo, es como volver a tener seis años y pintar. Además siempre había querido abrir mi espacio, en donde se puede apreciar el proceso creativo de cada pieza, ahí trabajo todo el tiempo de mis pinturas, dibujos, comisiones e imparto los talleres de ilustración tradicional, pintura en madera, textil, entre otros.

gabi fventes2

gabi fventes3

¿Cuál es tú técnica favorita o con cual estás experimentado más en este momento?

Favorita es la tinta sobre papel, es muy práctica y es la de diario, actualmente estoy entrando un poco más a la pintura digital y diseño textil.

Recién vimos un conjunto de blusa y falda con ilustraciones tuyas de las que fui muy fan.

Gracias, son de una de las colecciones que colaboré con Blessed Saturday de Mérida Yucatán.

Acabas de tener una exposición colectiva en Mérida ¿Cómo fue esa experiencia y qué otras exposiciones tienes planeadas este año?

Fue exposición de mis ilustraciones en conjunto con el lanzamiento de la segunda colaboración con Blessed Saturday en una boutique galería llamada 1808. Me encantó la experiencia. Este año asistiré al MB Fashion Week México a ver el lanzamiento de otra colección en la cual colaboré con doce ilustraciones para el diseño textil, en esta ocasión para Pink Magnolia. Estoy muy entusiasmada por todo lo que viene este año, más que por la parte de exposiciones últimamente me he enfocado más a una de las áreas que más me gustan, como es la moda.

gabi fventes

¿Cómo empezó o de dónde surgió este gusto por el diseño textil?

Desde niña, siempre había querido diseñar todo lo que me rodeaba, mi cuarto, mis juguetes y mi ropa. Creo que es una extensión importante de la personalidad, al menos siempre tomo en cuenta los estampados, y creo que el tener una prenda que te alegre el día o te dé un viaje por la nostalgia puede hacer un gran cambio en quien la porta. Es lo mismo de poner arte y diseño en objetos funcionales, que si tienes un mal momento, puedas ver tu taza de café “con monitos” y sonrías. Y como no soy diseñadora de modas o especialista en otras áreas, la mejor manera de involucrarme es por medio de colaboraciones.

Creo que a través de tus ilustraciones logras transmitir esa alegría y nostalgia de la que hablas, me parecen muy honestos tus diseños. ¿En qué te inspiras al momento de dibujar? ¿qué música escuchas?

Muchas gracias, sí, más que nada trato eso con mis dibujos, y lo mismo el estudio parece cuarto de niños. Me inspiran cuentos, historias, hasta chismes, todo lo que me cuentan que pueda ser visto de distintos ángulos. De música para trabajar me gusta The Álbum Leaf, Dustin O’Halloran, UVI Lov. Y para día a día me gusta David Bowie, The Cure, Queen, Elliott Smith, mis amigos dicen que es música viejita.

Es un poco extraño que en tus ilustraciones veamos ese reflejo de la niñez o de historias para niños y que escuches “música viejita”.

Jaja, pues es la música que me enseñó mi papá, y es atemporal.

gabi fventes1

gabi tumblr 2

Supongo que tiene que ver también con ese sentimiento de nostalgia del que hablabas. Y tocando la nostalgia, ¿qué es lo que más recuerdas de tu infancia y qué está presente en tu trabajo?

Los cuentos, y los juegos con mi hermana Ana. Es una chica muy especial con una imaginación que no tiene límites. También recuerdo con muchos detalles la primera vez que comí ciertos dulces, lo veía como algo muy importante, pero creo que lo más presente es el creer que puedes ser del tamaño que quieras y vivir en mundos de cuentos, con animales y cielos de colores, eso es lo que está presente, o al menos eso intentó en mi trabajo, el no perder la capacidad de asombro y creer que todo es posible, así casualmente que todo puede pasar.

Te gustan las historias y cuentos, tus ilustraciones pareciera que tienen una narración detrás, ¿si tuvieras la oportunidad de ilustrar algún libro cual sería?

Los poemas de Edgar Allan Poe, Leonora y el Corazón Revelador.

gabi tumblr

gabi tumblr2

Desde el inicio has apoyado mucho este proyecto, ¿cómo fue está intervención al primer logo y qué te gusta de YO?

La intervención fue con la serie “Come aves”, parte de mi exposición de la residencia en Nueva York. Lo que me gusta de YO es que aunque han crecido bastante siguen respetando la línea de apoyo al talento emergente y el contacto constante con quienes colaboramos desde los inicios.

Gaby Fventes PFYO*Aún teníamos nuestro nombre largo.

En unas semanas vendrás al DF a impartir un taller de ilustración en Rojo Bermelo, cuéntanos en qué consiste.

Es un taller experimental. Usamos distintas técnicas combinadas y es intensivo de 4 horas. Enfocado a principiantes y a todas las edades. Sábado 5 de abril de 1 a 5 PM.

Has crecido mucho como ilustradora en los últimos años, por eso ¿qué consejo le podrías dar a los que apenas empiezan?

Que no dejen de tocar puertas y enviar su trabajo a todos lados, a los que más les gusten y donde más les gustaría presentar su trabajo, aprendes mucho de los NO que recibes, y cuando menos lo esperas ya estás en colaboraciones con ellos. Ser fieles a sus principios como persona es tan importante a ser fieles a su estilo.

gabi tumblr6

gabi tumblr5

gabi tumblr4

gabi tumblr3

gabi fventes4

gabi fventes6

Agradecemos a Gabi por su tiempo y su confianza en YO. Si quieren conocer más sobre su trabajo, los talleres y las colaboraciones no olviden visitar su Facebook.