Entrevista a: H. by Héctor de la Peña

Prendas oversize, estructuras geométricas y funcionales, así describimos la marca H. creada por el diseñador mexicano Héctor de la Peña. Desde hace un par de años ha tomado relevancia en la moda mexicana pues su forma de diseñar llama la atención, una forma diferente de contar historias y reinterpretarlas de una forma sencilla que le da una nueva silueta al cuerpo.

Para saber más de la forma de crear de Héctor hablamos con él y nos explico sobre sus procesos:

Háblanos un poco de ti y de porqué decidiste dedicar tu vida al campo de la moda.

Soy de Guadalajara Jalisco, tengo 25 años y me gusta el campo de la moda ya que para mí es una forma de hacer mis historias realidad.

¿Hace cuánto comenzaste con tu marca y cómo fue?

Inicia durante la carrera, primero como una forma de mostrar mi trabajo estudiantil pero al poco tiempo me empezaron a hacer pedidos y poco a poco he formado lo que tengo ahorita.

¿Cómo describirías a tu marca en tres palabras?

Oversize, unisex y geométrico.

¿En qué forma influye México en tu trabajo?

En todo, siluetas, patrones, colores, pero siempre lo mezclo con la cultura japonesa y en la historia que trato de narrar en esa colección.

Al momento de crear, ¿cuáles son los elementos que tomas como inspiración para hacer prendas?

Cuentos, ya que retomo muchos elementos de las historias que leo o creo y esos elementos los traduzco en prendas, detalles o colores.

Tus siluetas suelen ser oversize y experimentan con la forma en que se cubre el cuerpo, ¿Cuál es el proceso que llevas para llegar a ellas?

Normalmente la historia es la que le da el tamaño a las prendas y siempre hago pruebas para ver si es el tamaño expresa lo que quiero mostrar.

¿Cuál es el futuro al que quieres llegar con tu marca?

Mi sueño, creo que sería tener una tienda propia, un gran taller para producir mis colecciones, pero no me quiero forzar a esas cosas prefiero poner metas anuales y cumplirlas si es que todo se acomoda si no pues no hay prisas y poco a poco las cosas llegarán.

Si tu marca fuera un postre, ¿cuál sería?

Creo que sería un cheesescake  porque normalmente son algo sobrios y geométricos como los patrones de mis prendas pero al momento de ponerles el betún pueden llegar a ser románticos y exagerados. Que en mis prendas podría ser el color o texturas.

¿Cuál crees que sea el futuro de la moda en México?

El mercado de la moda en México cada vez es más amplio y el mexicano cada vez aprende a consumir producto local entonces yo creo que el futuro de la industria en México va hacer cada vez más grande.

Fotografía: Elvia Oliver.
Modelo: Jade de WANTED Model Management.
MUA: Paola López.
Styling: Isabel de la Torre.
Prendas: H. by Héctor de la Peña.