Garabatos Mexicanos Presenta: Karen Reyes

A Karen (mas bien a su trabajo) lo conocí gracias a un amigo que me confesó ser su fan, di un rápido vistazo a su portafolio y eso me bastó para enamorarme de los colores, trazos y técnica que ella maneja; realmente no sé que es lo que me gusta más de su trabajo, si los colores, las texturas, expresiones o temas que maneja; es difícil para mi descifrarlo y por eso decidí platicar con ella sobre su trabajo.

¿Por qué Karen elige hacer ilustración? ¿Cómo fue ese acercamiento?

Siempre me ha gustado dibujar. Todo empezó con Nickelodeon, Clarissa, mi hermana también dibujaba y era muy buena.

En tres palabras ¿Cómo definirías tu trabajo?

Obsesivo, divertido, largo.

En tu trabajo vemos un estilo muy definido y que al parecer has adoptado ¿Cómo llegaste a él y cómo te diste cuenta que era la línea que querías seguir?

Mi estado anímico y la música que escuche define la suavidad con que intervengo el papel. Creo que con los años vas estableciendo mecanismos, pasos, patrones, lo que sigue es romperlos. No me he dado cuenta de nada. Los colores aparecen y ellos mismos actúan solos. Me parecen fascinantes.

Busco siempre sorprenderme viendo el trabajo de muchos artistas, analizo el trazo o pincelada, los halos de luz, la manera en que se comportan ciertos colores juntos. Las sombras. La solidez de los colores.

¿Sobre qué temas hablas en tu trabajo, tienen algún significado?

Cada obra evoca algo distinto y tiene sus propios fantasmas, yo siento que los hago aparecer. Muchos elementos no son planeados, surgen de las manchas y me piden que los defina, a veces agradables, otras veces grotescos.

Los huesos, la vanidad, los ídolos, la belleza artificial; su efecto en mi, el acto de fumar, cuando te enamoras, y el virus en todo lo humano.

¿Cuál es el proceso de tu ilustración, cuánto tiempo te toma?

Encuentro una fotografía que me enamore, traslado sus formas al papel, el color lo cambia en un ser distinto. Los tonos en la piel lo son todo. Lo demás es casi magia. Por lo general son varias sesiones de 5 horas aprox. Pueden tardar días, meses…

¿Qué música escucha Karen mientras trabaja?

Cocteau Twins, Kate Bush, hay clásica en la 102.1 FM, Wire, Siouxsie, Christian Death, Roisin Murphy, The Smiths, R&B de los 90’s, Britney, jajaja.

¿Quiénes son tus referentes e inspiraciones?

Bacon, Freud, Schiele, Poe, Elizabeth Fraser, Giger, Mapplethorpe, Kate Bush, Cristina Rivera Garza, los locos, los bebés.

¿Qué tienes en mente cuando comienzas a trabajar?

Concentración, borrar mis pensamientos, pensar en colores. Observar, detectar, alejarme, responder, asombro, espasmo, vuelvo a borrar mis pensamientos.

¿Qué planes tiene Karen para el futuro?

Pintar, exponer.

¿Con qué otro ilustrador, diseñador, artista, etc te gustaría trabajar?

Mónica Loya, Max Ammo, Lorena Sequeyro, Carlos Olvera, ya estoy haciendo algo con Mou y con Eder Salas también.

Si pudieras darte un consejo a tu Yo de hace 5 años, ¿qué le dirías?

No hables con gente vacía inmersa en los demás. Pinta aunque no sepas qué pintar. ¡Baila todos los días!

Si quieres conocer mas del trabajo de Karen Reyes no dudes en visitar su Portafolio.